Aproximación del cómic al alumnado valenciano. La exposición itinerante «Imágenes de la Memoria Democrática»
Publicado 2024-12-18
Palabras clave
- Educación,
- Exposición,
- Memoria democrática,
- Metodologías activas,
- Recurso didáctico
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Felipe Sigüenza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Imágenes de la Memoria Democrática: el cómic como recurso didáctico es una exposición destinada a las aulas. A través de viñetas y de textos explicativos, propone una visión de la historia de España que va de principios del siglo XX al inicio de la Transición. La asesoría de Geografía e Historia del CEFIRE Humanístico y Social de la Comunidad Valenciana la ha elaborado contando con las obras de autores tan reconocidos como Paco Roca, Antonio Altarriba o Sento y con los textos preparados por la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática. Desde noviembre de 2018, se ha puesto a disposición de los docentes de la comunidad esta herramienta que aúna cómic, historia, memoria democrática y metodologías activas.
Descargas
Citas
- ALTARRIBA, Antonio y KIM. El ala rota. Barcelona, Norma Editorial, 2018.
- —El arte de volar. Alicante, Edicions de Ponent, 2019.
- ÁLVAREZ, Rafael y SIGÜENZA, Felipe. Imágenes de la Memoria Democrática: el cómic como recurso didáctico.
- Alicante, CEFIRE de Ámbito Humanístico y Social, 2018. Disponible en https://revista.tebeosfera.com/numeros/
- imagenes_de_la_memoria_democratica_2018_cefire_ahpa.html
- ARCAYA, Carlos. «La Guerra Civil a través del cómic», en Cadena Ser, 25 de octubre de 2018 Disponible en
- https://cadenaser.com/emisora/2018/10/25/radio_alicante/1540487515_224439.html
- AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. «Desmontando el franquismo. Exposición Imágenes de la memoria
- democrática: el cómic como recurso didáctico» [exposición], en Biblioteca Ignasi Iglésias (15 enero – 21
- febrero de 2020). Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 2020. Disponible en https://ajuntament.barcelona.
- cat/centrescivics/es/node/6238
- BALLESTER, Sergio. El cómic y su valor como arte [tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid,
- Disponible en https://docta.ucm.es/entities/publication/2494eb9d-602d-4140-900e-
- d8a0242
- DECRETO 107/2022, de 5 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación
- Secundaria Obligatoria. DOGV n.º 9403 de 11 de agosto de 2022. Comunidad Valenciana, Conselleria de
- Educación, Cultura y Deporte – Generalitat Valenciana. Disponible en https://dogv.gva.es/datos/
- /08/11/pdf/2022_7573.pdf
- ECO, Umberto. «Corto Maltés o la geografía imperfecta», en PRATT, HUGO. La balada del mar salado. Barcelona,
- Norma Editorial, 1992, s.p.
- EISNER, William. El cómic y el arte secuencial: teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona,
- Norma Editorial, 2002.
- LEY 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. BOE n.º 252 de 20 de octubre de 2022. Jefatura
- del Estado. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099
- REAL DECRETO 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas
- de la Educación Secundaria. BOE n.º 76 de 30 de marzo de 2022. Ministerio de Educación y Formación
- Profesional – Gobierno de España. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975
- FERNÁNDEZ, David. Memoria y viñetas: la memoria histórica en el aula a través del cómic. Valencia, Desfiladero
- Ediciones, 2019.
- GARCÍA, José Pablo y PRESTON, Paul. La Guerra Civil Española. Barcelona, Debate, 2017.
- GIBSON, Ian. «Epílogo», en LLOVEL, Sento. Dr. Uriel. Bilbao, Astiberri, 2017, p. 427.
- LLOBELL, Sento. Doctor Uriel. Bilbao, Astiberri, 2017.
- MARTÍNEZ, Cristina. «Viñetas contra el olvido», en Información, 8 de octubre de 2018. Disponible en
- https://www.informacion.es/cultura/2018/10/08/vinetas-olvido-5556598.html
- MORA, Javier. «Entrevista con Antonio Altarriba», en Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, 15 de
- marzo de 2020. Disponible en https://www.antonioaltarriba.com/wp-content/uploads/2020/04/ARGH-entrevista-
- AntonioAltarriba1.pdf
- ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). Estrategia de Competencias
- de la OCDE 2019: Competencias para construir un futuro mejor. España, OECD Publishing - Fundación
- Santillana, 2019. Disponible en https://doi.org/10.1787/e3527cfb-es
- PEIDRO, Jordi. Esperaré siempre tu regreso. Valencia, Desfiladero Ediciones, 2016.
- PRATT, Hugo y PETITFAUX, Dominique. El recuerdo de ser inútil. Recuerdos y reflexiones. Conversaciones
- con Dominique Petitfaux. Almería, Confluencias Editorial, 2012.
- —A la sombra de Corto. Conversaciones sobre su obra con Dominique Petitfaux. Almería, Confluencias
- Editorial, 2013.
- RIVERO, Pilar y FRONZA, Marcelo. «Aprender ciencias sociales a través del cómic. El cómic como herramienta
- didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales», en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía
- e Historia, n.º 107 (2022), pp. 6-9.
- ROCA, Paco. Los surcos del azar. Bilbao, Astiberri, 2018.
- —El abismo del olvido. Bilbao, Astiberri, 2023.
- SAITUA, Iker. «La enseñanza de la historia a través de la novela gráfica: una estrategia de aprendizaje emergente
- », en Revista de Didácticas Específicas, n.º 18 (2018), pp. 72–73. Disponible en https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/
- article/view/8924/9824
- SERRANO, María. «El cómic despierta conciencia sobre la memoria democrática en España», en Publico, 04
- de noviembre de 2018. Disponible en https://www.publico.es/politica/memoria-publica/franquismo-comicdespierta-
- conciencia-memoria-democratica-espana.html
- S.n. «L’Arxiu d’Alacant mostra el valor didàctic del còmic en la recuperació de la memòria democràtica», en
- Noticias Digitals, 23 de octubre 2018. Disponible en https://noticiesdigitals.com/larxiu-dalacant-mostra-elvalor-
- didactic-del-comic-en-la-recuperacio-de-la-memoria-democratica/
- RECOMENDACIÓN 2006/962 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre, sobre las competencias
- clave para el aprendizaje permanente. DOUE, n.º 394, de 30 de diciembre de 2006, pp. 10-18. Unión
- Europea. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2006-82748
- RECOMENDACIÓN 2018/189 del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo, relativa a las competencias
- clave para el aprendizaje permanente. DOUE, 2018/C 189/01, de 4 de junio de 2018. Consejo de la Unión
- Europea. Disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/
- ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)
- VADILLO, Julián. «El cómic y la enseñanza de la Historia Contemporánea. Apuntes didácticos para la enseñanza
- de la memoria histórica y los movimientos sociales en distintos niveles educativos», en Didácticas específicas,
- n.º 24 (2021) pp. 36–62. Disponible en https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/
- view/didacticas2021_24_003