Vol. 1 Núm. 23 (2024): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoDosier

Aproximación del cómic al alumnado valenciano. La exposición itinerante «Imágenes de la Memoria Democrática»

Felipe Sigüenza
CEFIRE Humanísitico y Social
Biografía

Publicado 2024-12-18

Palabras clave

  • Educación,
  • Exposición,
  • Memoria democrática,
  • Metodologías activas,
  • Recurso didáctico

Cómo citar

Sigüenza, F. (2024). Aproximación del cómic al alumnado valenciano. La exposición itinerante «Imágenes de la Memoria Democrática». CuCo, Cuadernos De cómic, 1(23), 103–120. https://doi.org/10.37536/cuco.2024.23.2590

Resumen

Imágenes de la Memoria Democrática: el cómic como recurso didáctico es una exposición destinada a las aulas. A través de viñetas y de textos explicativos, propone una visión de la historia de España que va de principios del siglo XX al inicio de la Transición. La asesoría de Geografía e Historia del CEFIRE Humanístico y Social de la Comunidad Valenciana la ha elaborado contando con las obras de autores tan reconocidos como Paco Roca, Antonio Altarriba o Sento y con los textos preparados por la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática. Desde noviembre de 2018, se ha puesto a disposición de los docentes de la comunidad esta herramienta que aúna cómic, historia, memoria democrática y metodologías activas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ALTARRIBA, Antonio y KIM. El ala rota. Barcelona, Norma Editorial, 2018.
  2. —El arte de volar. Alicante, Edicions de Ponent, 2019.
  3. ÁLVAREZ, Rafael y SIGÜENZA, Felipe. Imágenes de la Memoria Democrática: el cómic como recurso didáctico.
  4. Alicante, CEFIRE de Ámbito Humanístico y Social, 2018. Disponible en https://revista.tebeosfera.com/numeros/
  5. imagenes_de_la_memoria_democratica_2018_cefire_ahpa.html
  6. ARCAYA, Carlos. «La Guerra Civil a través del cómic», en Cadena Ser, 25 de octubre de 2018 Disponible en
  7. https://cadenaser.com/emisora/2018/10/25/radio_alicante/1540487515_224439.html
  8. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. «Desmontando el franquismo. Exposición Imágenes de la memoria
  9. democrática: el cómic como recurso didáctico» [exposición], en Biblioteca Ignasi Iglésias (15 enero – 21
  10. febrero de 2020). Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 2020. Disponible en https://ajuntament.barcelona.
  11. cat/centrescivics/es/node/6238
  12. BALLESTER, Sergio. El cómic y su valor como arte [tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid,
  13. Disponible en https://docta.ucm.es/entities/publication/2494eb9d-602d-4140-900e-
  14. d8a0242
  15. DECRETO 107/2022, de 5 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación
  16. Secundaria Obligatoria. DOGV n.º 9403 de 11 de agosto de 2022. Comunidad Valenciana, Conselleria de
  17. Educación, Cultura y Deporte – Generalitat Valenciana. Disponible en https://dogv.gva.es/datos/
  18. /08/11/pdf/2022_7573.pdf
  19. ECO, Umberto. «Corto Maltés o la geografía imperfecta», en PRATT, HUGO. La balada del mar salado. Barcelona,
  20. Norma Editorial, 1992, s.p.
  21. EISNER, William. El cómic y el arte secuencial: teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona,
  22. Norma Editorial, 2002.
  23. LEY 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. BOE n.º 252 de 20 de octubre de 2022. Jefatura
  24. del Estado. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099
  25. REAL DECRETO 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas
  26. de la Educación Secundaria. BOE n.º 76 de 30 de marzo de 2022. Ministerio de Educación y Formación
  27. Profesional – Gobierno de España. Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975
  28. FERNÁNDEZ, David. Memoria y viñetas: la memoria histórica en el aula a través del cómic. Valencia, Desfiladero
  29. Ediciones, 2019.
  30. GARCÍA, José Pablo y PRESTON, Paul. La Guerra Civil Española. Barcelona, Debate, 2017.
  31. GIBSON, Ian. «Epílogo», en LLOVEL, Sento. Dr. Uriel. Bilbao, Astiberri, 2017, p. 427.
  32. LLOBELL, Sento. Doctor Uriel. Bilbao, Astiberri, 2017.
  33. MARTÍNEZ, Cristina. «Viñetas contra el olvido», en Información, 8 de octubre de 2018. Disponible en
  34. https://www.informacion.es/cultura/2018/10/08/vinetas-olvido-5556598.html
  35. MORA, Javier. «Entrevista con Antonio Altarriba», en Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, 15 de
  36. marzo de 2020. Disponible en https://www.antonioaltarriba.com/wp-content/uploads/2020/04/ARGH-entrevista-
  37. AntonioAltarriba1.pdf
  38. ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). Estrategia de Competencias
  39. de la OCDE 2019: Competencias para construir un futuro mejor. España, OECD Publishing - Fundación
  40. Santillana, 2019. Disponible en https://doi.org/10.1787/e3527cfb-es
  41. PEIDRO, Jordi. Esperaré siempre tu regreso. Valencia, Desfiladero Ediciones, 2016.
  42. PRATT, Hugo y PETITFAUX, Dominique. El recuerdo de ser inútil. Recuerdos y reflexiones. Conversaciones
  43. con Dominique Petitfaux. Almería, Confluencias Editorial, 2012.
  44. —A la sombra de Corto. Conversaciones sobre su obra con Dominique Petitfaux. Almería, Confluencias
  45. Editorial, 2013.
  46. RIVERO, Pilar y FRONZA, Marcelo. «Aprender ciencias sociales a través del cómic. El cómic como herramienta
  47. didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales», en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía
  48. e Historia, n.º 107 (2022), pp. 6-9.
  49. ROCA, Paco. Los surcos del azar. Bilbao, Astiberri, 2018.
  50. —El abismo del olvido. Bilbao, Astiberri, 2023.
  51. SAITUA, Iker. «La enseñanza de la historia a través de la novela gráfica: una estrategia de aprendizaje emergente
  52. », en Revista de Didácticas Específicas, n.º 18 (2018), pp. 72–73. Disponible en https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/
  53. article/view/8924/9824
  54. SERRANO, María. «El cómic despierta conciencia sobre la memoria democrática en España», en Publico, 04
  55. de noviembre de 2018. Disponible en https://www.publico.es/politica/memoria-publica/franquismo-comicdespierta-
  56. conciencia-memoria-democratica-espana.html
  57. S.n. «L’Arxiu d’Alacant mostra el valor didàctic del còmic en la recuperació de la memòria democràtica», en
  58. Noticias Digitals, 23 de octubre 2018. Disponible en https://noticiesdigitals.com/larxiu-dalacant-mostra-elvalor-
  59. didactic-del-comic-en-la-recuperacio-de-la-memoria-democratica/
  60. RECOMENDACIÓN 2006/962 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre, sobre las competencias
  61. clave para el aprendizaje permanente. DOUE, n.º 394, de 30 de diciembre de 2006, pp. 10-18. Unión
  62. Europea. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2006-82748
  63. RECOMENDACIÓN 2018/189 del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo, relativa a las competencias
  64. clave para el aprendizaje permanente. DOUE, 2018/C 189/01, de 4 de junio de 2018. Consejo de la Unión
  65. Europea. Disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/
  66. ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)
  67. VADILLO, Julián. «El cómic y la enseñanza de la Historia Contemporánea. Apuntes didácticos para la enseñanza
  68. de la memoria histórica y los movimientos sociales en distintos niveles educativos», en Didácticas específicas,
  69. n.º 24 (2021) pp. 36–62. Disponible en https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/
  70. view/didacticas2021_24_003