Publicado 2024-12-18
Palabras clave
- Trauma infantil,
- Guerra,
- Persépolis,
- Violencia contra la mujer,
- Marjane Satrapi
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Cristina Rosales García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las transformaciones sociales y políticas que surgen a raíz de la Revolución Islámica presentes en la novela gráfica Persépolis, de Marjane Satrapi, que de una forma u otra legitiman violencias específicas contra la mujer. En línea con lo anterior, se intentará demostrar cómo afectan estos cambios a la configuración identitaria de la protagonista, sobre todo en las primeras etapas vitales, es decir, durante su infancia y adolescencia. Para ello, se tendrá en cuenta la experiencia individual e intransferible de la autora, que solo se entiende desde su condición de mujer migrante.
Descargas
Citas
- ABEDINIFARD, Mostafa. «Graphic Memories: Dialogues with Self and Other in Marjane Satrapi's Persepolis and Persepolis 2», en MANNANI, Manijeh y THOMPSON, Veronica (eds.). Familiar and Foreign: Identity in Iranian Film and Literature. Athabasca UP, 2015, pp. 83-109.
- BAMMER, Angelika. «Introduction», en BAMMER, Angelika (ed.). Displacements: Cultural Identities in Question. Bloomington and Indianapolis, Indiana UP, 1994, pp. xi-xx.
- BATTAGLIERO BOCCO, Florencia. «Infancia y violencia de Estado en el cómic: de la obra individual a la denuncia colectiva», en Lluch-Prats, Javier, Martínez Rubio, José y Souto, Luz Celestina (eds.). Las batallas del cómic: perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea. Universidad de Valencia, 2016, pp. 33-49.
- CHUTE, Hillary. Graphic Women: Life Narrative and Contemporary Comics. Nueva York, Columbia University Press, 2010.
- DAVIS, Rocío G. «A Graphic Self: Comics as Autobiography in Marjane Satrapi’s Persepolis», en Prose Studies, n.º 27 (2005), pp. 264-279.
- DELVAUX, Martine. Los Boys Club. Por qué los hombres siguen dominando el mundo. Barcelona, Península, 2023.
- EZZATIKARAMI, Mahdiyeh y AMERI, Firouzeh. «Persepolis and human rights: Unveiling westernized globalization strategies in Marjane Satrapi’s Persepolis», en International Journal of Applied Linguistics & English Literature, n.º 8 (2019), pp. 122-130.
- GILMORE, Leigh y MARSHALL, Elizabeth. «Girls in Crisis: Rescue and Transnational Feminist Autobiographical Resistance», en Feminist Studies, n.º 36 (2010), pp. 667-690.
- MADELLA, Thayse. «The Otherness in in Marjane Satrapi's Persepolis: The Autobiography and the Graphic Novel as a Subversion of the Western Gaze», en EVANS, Jonathan C. y GIDDENS, Thomas (eds.). Cultural Excavation and Formal Expression in the Graphic Novel. Inter-Disciplinary Press, Witney, 2013, pp. 55-68.
- MAGAÑA HERNÁNDEZ, Diana M. «Persépolis: la vida de una mujer en un régimen islámico», en Fuentes humanísticas, n.º 21 (2009), pp. 59-78.
- NABIZADEH, Golnar. «Vision and Precarity in Marjane Satrapi's Persepolis», en Women's Studies Quarterly, n.º 44 (2016), pp. 152-167.
- NAFICY, Hamid. The Making of Exile Cultures: Iranian Television in Los Angeles. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1993.
- OSTBY, Marie. «Graphics and Global Dissent: Marjane Satrapi’s Persepolis, Persian Miniatures, and the Multifaceted Power of Comic Protest», en PML, n.º 132 (2017), pp. 558-579.
- PIÑA, Carlos. La construcción del sí mismo en el relato autobiográficos. Vitacura, Flacso, 1988.
- SATRAPI, Marjane. Persépolis. Barcelona, Reservoir Books, 2020.
- SZÉP, Eszter. «Graphic Narratives of Women in War: Identity Construction in the Works of Zeina Abirached, Miriam Katin and Marjane Satrapi», en International Studies: Interdisciplinary Political and Cultural Journal (IS), n.º 16 (2014), pp. 21-33.
- TARLO, Emma. «Marjane Satrapi’s Persepolis: A Sartorial Review», en Fashion Theory: The Journal of Dress, Body & Culture, n.º 11 (2007), pp. 347-356.
- TRABADO CABADO, José Manuel. «La autoficción cómica en Paco Roca. El humor como punto de fuga al modelo traumático de novela gráfica», en Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, n.º 3 (2015), pp. 295-323.
- UCHMANOWICZ, Pauline. «Graphic Novel Decoded: Towards a Poetics of Comics», en International Journal of Comic Art (IJOCA), n.º 11 (2013), pp. 363-385.
- WOLF, Naomi. The Beauty Myth. Nueva York, Random House, 2013.
- ZAHEDI, Ashraf. «Concealing and Revealing Female Hair: Veiling Dynamics in Contemporary Iran», en HEATH, Jennifer (ed.). The Veil: Women Writers on Its History, Lore, and Politics. Berkeley, University of California, 2008, pp. 250–265.
- ZAREI TOOSI, Katayoun. Dislodging (New) Orientalist Frames of Reference: Muslim Women in Diasporic and Immigrant Muslim Anglophone Narratives [tesis doctoral]. University of Alberta, 2012.