Núm. 18 (2022): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Las exposiciones de cómics. Historia y contexto global

Miguel Peña Méndez
Universidad de Granada
Biografía

Publicado 2022-07-21

Palabras clave

  • arte,
  • comic,
  • exposiciones,
  • modernidad,
  • museos

Cómo citar

Peña Méndez, M. (2022). Las exposiciones de cómics. Historia y contexto global. CuCo, Cuadernos De cómic, (18), 117-147. https://doi.org/10.37536/cuco.2022.18.1686

Resumen

La exposición de cómics es algo habitual desde sus inicios, sin embargo puede parecer algo reciente. La exposición Bande Dessinée et Figuration Narrative de 1967 suele citarse como la primera, pero esta práctica empieza mucho antes en Europa y en América. Sin embargo esta tuvo una repercusión capital en la cultura, las artes y el ámbito académico. La postmodernidad conllevará nuevos planteamientos expositivos como son la confrontación del cómic con las otras artes o la reflexión sobre su identidad como arte. Finalmente se hace un repaso sobre el papel de España en esta labor y los nuevos museos sobre cómic a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Baena, F. «El cómic de exposición», en Viñetas desbordadas. Granada, Centro José Guerrero, 2018, pp.17-31.
  2. Beaty, B. Comic versus art. Toronto, University of Toronto Press, 2012.
  3. Berman, A. Rebels on Eighth Street: Juliana Force and the Whitney Museum of American Art. Nueva York, Atheneum, 1990.
  4. Carlin, J. y Wagstaff, S. The comic art show: Cartoons and painting in popular culture. Nueva York, Whitney Museum of American Art. 1983.
  5. Carlin, J. y Walker, B. Masters of american comics. New Haven y Londres, Hammer Museum, The Museum of Contemporary Art, Los Angeles in association with Yale University Press, 2005.
  6. Clark, V. y Bloemink, B. Comic release! Negotiating identity for a new generation. New York, Distributed Art Publishers/The Regina Gouger Miller Gallery at Carnegie Mellon University and Pittsburg Center for the Arts, 2002.
  7. Danto, A. C. Después del fin del arte. Barcelona, Paidós, 1999.
  8. Defaye, F., De Quercize, A. S. y Ratier, G. European comics: Another image / Regards sur la bande dessinée européenne. París/Angoulême, Festival International de la Bande Dessinée/Association Francaise d’ Action Artistique, 1997.
  9. Dewilde, D. y Hoet, J. Art et innovation dans la bande dessinée européenne. Bruselas, de Buck, 1987.
  10. Dickie, G. El círculo del arte. Una teoría del arte. Barcelona, Paidós, 2005.
  11. Dowd, D. B. y Hignite, T. Strips, toons and bluesies. Essays in comics and culture. Princeton, Architectural Press/ Washington University in St.Louis. 2004.
  12. Fernández Sarasola, I. El pueblo contra los cómics: historia de las campañas anticómic (de Norteamérica a Europa). Sevilla, Asociación Cultural Tebeosfera, 2019.
  13. García Sánchez, S. Historia de una página. Procesos creativos en cómic contemporáneo. Glenat/Universidad de Granada, 2002.
  14. Gilardet, B. Réinventer le musée – François Mathey, un précurseur méconnu (1953-1985), París, Les presses du réel, 2014.
  15. Gravett, P. Comics Art. New Haven, Connecticut, Yale University Press, 2013.
  16. Greenberg, C. «Vanguardia y kitsch», en Arte y cultura. Barcelona, Paidós, 2002, pp.15-33.
  17. Groensteen, T. Maitrês de la bande dessinée europenne. París, Bibliothèque Nationale de France, 2000.
  18. Groth, G. Misfit Lit. Contemporary comic art. Seattle, Center of Contemporary Art/ Fantagraphics Books, 1991.
  19. Hutcheon, L. Una poética del Postmodernismo. Buenos Aires, Prometeo, 2014.
  20. Kammen, M. G. The lively arts: Gilbert Seldes and the transformation of cultural criticismin the United States. Oxford, Oxford University Press, 1996.
  21. Kunzle, D. The early comic strip: Narrative strips and picture stories in the european broadsheet from C.1450 to 1825. Oakland, University of California Press, 1973.
  22. Lent, J. Pulp demons: International dimensions of the postwar anti-comics campaign. Fairleigh Dickinson University Press, 1999.
  23. Mateos Rusillo, S. M. «El cómic en los museos de arte. Retos museológicos y museográficos», en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, vol. 21 (2021), pp. 113-127.
  24. Mathey, F. Écrits. París, Réunion des Musées Nationaux, 1993.
  25. Mensuro Puente, A. «¿Cómo exponer el cómic en el museo?», en Gracia, J. y Asión, A (coords.). Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 405-414.
  26. Melly, G. y Glaves-Smith, J. R. A child of six could do it. Cartoons about Modern Art. Londres, Tate Gallery, 1973.
  27. Mitchell, W. T. J. ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Vitoria Gasteiz, Sans Soleil Ediciones, 2017.
  28. Moya, A. A reinvençao dos quadrinhos: quando o gibi passou de réu a herói. Sao Paulo, Criativo, 2012.
  29. Munson, K. (ed.) Comic art in museums. Jackson, University Press of Mississippi, 2020.
  30. —«Beyond High and Low: How comics and museums learned to co-exist», en International Journal of Comic Art, vol. 11, n.º 2 Fall (2009), pp.283-298.
  31. —«The Galleries», en Duncan, R. y Smith, M. J. The Secret Origins of Comics Studies. Nueva York, Routledge. 2017.
  32. Murrell, W. A history of american graphic humor (1865-1938). Londres, Forgotten books, 2018 [1938].
  33. Pace, K. y Mahoney, E. Cult fiction: Art and comics. Londres, Hayward Gallery, 2007.
  34. Peña Méndez, M. «La desesperante levedad de la consideración artística. Procesos y retrocesos en la artificación del cómic», en Papeles de Cultura Contemporánea, n.º 22 (2019), pp. 9-36. Disponible en: https://www.ugr.es/~hum736/PDF/Papeles_de_Cultura_Contemporanea_22.pdf
  35. Pérez Escolano, V. «Los cómics en el museo», en BANG! Información y estudios sobre la historieta, Barcelona, 1971, pp. 4-5.
  36. —«Hace 50 años. El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla». Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, junio de 2020. Disponible en: http://www.caac.es/docms/txts/Hace50victorperez.pdf
  37. Perniola, M. El arte expandido. Madrid, Casimiro, 2016.
  38. Pons, A. M. e Ibarra, N. «El dibujado: volver a la pared», en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, vol. 21 (2021), pp. 101-110. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/21267/18810
  39. Quintavalle, A. C. Nero a Strisce - La reazione a fumetti. Parma, Istituto di storia dell’Arte dell’Universitá di Parma, 1971.
  40. Rodi, R. «Why comics are art, and why you never thought so before», en Groth, G. Misfit Lit. Contemporary comic art. Seattle, Fantagraphics Books, 1991, pp. 5-7.
  41. Rosenberg, D. y Sterckx, P. Vraoum! Tresors de la bande dessinée et art contemporain. París, Fage éditions / La Maison Rouge, 2009.
  42. Sausverd, A. «“Bande dessinée et Figuration narrative”: la contribution de Pierre Couperie», en Nouvieme art (2014). Disponible en: http://neuviemeart.citebd.org/spip.php?article752
  43. Seldes, G. The seven lively arts. The classic appraisal of the popular arts. Comic strips, movies, musical comedy, vaudeville, radio, popular music, dance. Nueva York, Dover, 2003 [1924].
  44. Spiegelman, A. «High Art Lowdown (This review is not sponsored by AT&T)», en Artforum (diciembre de 1990).
  45. Sullivan, J. The art of the comic strip. Maryland, Universidad de Maryland, 1971.
  46. Thévenet, J. M. y Morren, L. Bande dessinée et art contemporain. La nouvelle scène de l’égalité. Blou, Monografik, 2010.
  47. Vázquez, L. «La invasión (1969). Medios, vanguardia y política. A propósito de una historieta y una bienal», en Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, n.º 20 (2015]), pp. 35-54. Disponible en: https://www.tebeosfera.com/documentos/la_invasion_1969._medios_vanguardia_y_politica._a_proposito_de_una_historieta_y_una_bienal.html
  48. Vidal-Folch, I. y De España, R. El canon de los cómics. Barcelona, Glénat, 1996.
  49. Vilches, G. «La aparición de la conciencia artística en el cómic occidental» en Papeles de Cultura Contemporánea, n.º 22 (2019), pp. 58-79. Disponible en: https://www.ugr.es/~hum736/PDF/Papeles_de_Cultura_Contemporanea_22.pdf
  50. Zimmermann, H. D. (coord.). Von geist der superhelden. Comic strips. Berlín, Gebr. Mann Verlag, 1970.