Núm. 17 (2021): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoDosier

Mortadelo y Filemón y Superlópez contra el cambio climático. Cuando el cómic español esconde algo más que aventura y diversión

Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Universitat d’Alacant
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • cambio climático,
  • cómic,
  • desarrollo sostenible,
  • sensibilización ambiental

Cómo citar

Álvarez-Herrero, J.-F. . (2021). Mortadelo y Filemón y Superlópez contra el cambio climático. Cuando el cómic español esconde algo más que aventura y diversión. CuCo, Cuadernos De cómic, (17), 38-62. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.17.1562

Resumen

El cambio climático no es un tema baladí, y su trascendencia y actual preocupación
hacen que sea un tema serio y delicado. Aun así, es un tema que también tiene cabida
en el cómic, pues se puede utilizar este para divulgar y concienciar sobre la importancia
de dicho problema. Así, analizamos la presencia de esta temática en el cómic
en castellano para finalmente centrarnos en dos ejemplos de Mortadelo y Filemón y
Superlópez, respectivamente. En ellos, aunque la presencia del cambio climático es
palpable, se echa en falta una mayor implicación que permita una concienciación del
lector sobre el problema.

Citas

  1. Bustos, N. y Sánchez, F. Chernóbil. La zona. Barcelona, Editores de Tebeos, 2011.
  2. Chisleanschi, R. «El lápiz de Quino también retrató el daño ambiental causado
  3. al planeta», en Mongabay, periodismo ambiental independiente en Latinoamérica, 3 de
  4. octubre de 2020. Disponible en: https://es.mongabay.com/2020/10/quino-mafalda-
  5. medio-ambiente-conservacion/
  6. De Pro, A. J. «Con Mortadelo y Filemón se aprende un montón», en Alambique:
  7. didáctica de las ciencias experimentales, n.º 60 (2009), pp. 12-23.
  8. Díaz, G. «El cambio climático», en Ciencia y Sociedad, vol. 37, n.º 2 (2012), pp.
  9. -240.
  10. Ertimo, L. y Ahokoivu, M. ¡Qué clima tan raro! Barcelona, Astronave, 2020.
  11. Fraile, D. La Página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez. [Página web]. David
  12. Fraile, 2021. Disponible en: https://www.cachislamar.com/
  13. —«Superlópez, la supermedianía de acero», en V.V.A.A. Jan: el genio humilde. Sevilla,
  14. ACyT Ediciones (Asociación Cultural Tebeosfera), 2014, pp. 225-308.
  15. Gallardo, M. y Garcia-Reyes, D. «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a
  16. través de la novela gráfica en la Educación Superior», en REIDICS. Revista De
  17. Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, n.º 9 (2021), pp. 97-114. Disponible
  18. en: https://doi.org/https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.97
  19. Garner, A. Matamundos. Madrid, Akal, 2020.
  20. Ibáñez, F. Mortadelo y Filemón. El estropicio metereorológico. Barcelona, Ediciones
  21. B, 1987.
  22. López, A. Cambio climático y sostenibilidad. Torroella de Montgrí, Panini Cómics,
  23. López, C. Juan López Fernández. [Página web]. Tebeosfera, 2021. Disponible en:
  24. https://www.tebeosfera.com/autores/jan.html
  25. López, J. La brújula esdrújula. Barcelona, Ediciones B, 2008.
  26. Márquez, D. L., Hernández, A., Márquez, L. H., y Casas, M. «La educación
  27. ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo
  28. sostenible», en Universidad y Sociedad, vol. 13, n.º 2 (2021), pp. 301-310.
  29. Miralles, A. y Ruiz, E. Wáluk. Bilbao, Astiberri, 2011.
  30. — Wáluk 2. La gran travesía. Bilbao, Astiberri, 2017.
  31. — Wáluk 3. La ruta del Can Mayor. Bilbao, Astiberri, 2019.
  32. Naciones Unidas. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  33. Nueva York, Naciones Unidas, 1992.
  34. Portela, C. y San Julián, S. La cuenta atrás. Pontevedra, Kalandraka, 2008.
  35. Quino. Toda Mafalda. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1997 [1993].
  36. —¿Quién anda ahí? Barcelona, Lumen, 2012.
  37. Rovira, J. M., Rovira-Collado, J., y Contreras-De-La-Llave, N. «Las olas
  38. del feminismo a través del cómic. Una propuesta didáctica», en Tebeosfera: Cultura
  39. Gráfica, 3.ª época, n.º 6 (2018). Disponible en: https://revista.tebeosfera.com/documentos/
  40. las_olas_del_feminismo_a_traves_del_comic._una_propuesta_didactica.
  41. html
  42. Ruiz, E. «La temática social en el cómic», en Peonza: Revista de literatura infantil
  43. y juvenil, n.º 103 (2012), pp. 18-25.
  44. Sánchez, R. «Explotación didáctica de los cómics de Mortadelo y Filemón en
  45. ESO mediante GeoHenigmas», en Tebeosfera: Cultura Gráfica, n.º 10 (2019), pp. 6.
  46. Villeneuve, C. Módulo de educación ambiental y desarrollo sostenible. Oviedo, Consejería
  47. de Fomento, 1997.