Núm. 2 (2014): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Para leer el Imperialismo. La historieta como arma discursiva en 450 años de guerra contra el Imperialismo (1973-1974) de Héctor G. Oesterheld y Leopoldo Durañona

Pablo Turnes
Biografía

Publicado 2014-04-30

Palabras clave

  • Hector Oesterheld,
  • Leopoldo Durañona,
  • historieta argentina,
  • movimientos sociales,
  • montoneros

Cómo citar

Turnes, P. (2014). Para leer el Imperialismo. La historieta como arma discursiva en 450 años de guerra contra el Imperialismo (1973-1974) de Héctor G. Oesterheld y Leopoldo Durañona. CuCo, Cuadernos De cómic, (2), 109–136. https://doi.org/10.37536/cuco.2014.2.1326

Resumen

Entre el 24 de julio de 1973 y el 26 de marzo de 1974, Héctor Oesterheld y Leopoldo Durañona produjeron para El Descamisado —órgano de prensa oficial de la agrupación política revolucionaria Montoneros— una serie de relatos donde encararon la tarea de (re)construir un relato histórico-pedagógico desde una historieta que situara temporalmente y legitimara ideológicamente la existencia y la misión de Montoneros. El resultado fue una obra inconclusa, radical y polémica. Este trabajo se propone indagar en las posibilidades políticas del lenguaje historietístico en un contexto particular como el de la Argentina de la década de 1970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Berone, L. “El humanismo de Oesterheld. Notas sobre el tiempo abierto de la Historia”, en Reggiani, F. y Von Sprecher, R. (eds.) 2010. “Prólogo” a Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros. Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información, 2010.
  2. Borón, A. “Teoría(s) de la dependencia”, en Realidad Económica n.º 238, 16 agosto / 30 septiembre de 2008, pp. 20-43.
  3. Durañona, L. y Oesterheld, H. G. Latinoamérica y el imperialismo. 450 años de guerra. Buenos Aires, Doedytores, 2004 (1973-1974).
  4. Fanon, F.Los Condenados de la Tierra. México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1983 (1961). Traducción de Julieta Campos.
  5. Fernández, L. “La poética estético-política en el campo de la historieta argentina. Análisis de dos casos: ‘La Batalla de Chacabuco’ (Epopeyas Argentinas, 1970) y ‘Latinoamérica y el Imperialismo’ (El Descamisado, 1973-1974) de Héctor G. Oesterheld. Presentado en el 1er Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias, del 23 al 25 de Septiembre de 2010, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.
  6. Quijano, A. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Lander, Edgardo, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, UNESCO-CLACSO, 2003 (3ª. edición), pp. 201-246.
  7. Rancière, J. “La imagen intolerable” en El espectador emancipado. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2010. Traducción de Ariel Dilon.
  8. Reggiani, F. y Von Sprecher, R. (eds.). “Prólogo” a Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros, Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información, 2010.
  9. Sartre, J. P. “Prefacio”, en Fanon, F. Los Condenados de la Tierra. México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1983 (1961). Traducción de Julieta Campos.
  10. Sasturain, J. El domicilio de la aventura. Buenos Aires, Colihue, 1995.
  11. Sigal, S. y Verón, E. “El amor alucinado”, en Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires, Eudeba, 2010 (2003), pp. 195-202.
  12. Vazquez, L. El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires, Paidós, 2010.
  13. Viniegra, J. M. “Palabras del Editor”, en Durañona, L. y Oesterheld, H. G., Latinoamérica y el imperialismo. 450 años de guerra. Buenos Aires, Doedytores, 2004.