Núm. 15 (2020): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

El vecino. Historias. Desplazando el significado de los superhéroes

Pepo Pérez
Universidad de Málaga
Biografía

Publicado 2020-12-30

Palabras clave

  • lenguaje del cómic,
  • comic book,
  • tira de prensa,
  • novela gráfica española,
  • superhéroes

Cómo citar

Pérez García, J. C. (2020). El vecino. Historias. Desplazando el significado de los superhéroes. CuCo, Cuadernos De cómic, (15), 71-108. https://doi.org/10.37536/cuco.2020.15.1300

Resumen

El vecino. Historias (2019) es una novela gráfica de Santiago García y Pepo Pérez. Forma parte de la serie El vecino (2004-hoy), desarrollada en formatos y tonos narrativos variables; su argumento parte del contraste entre dos mundos, el cotidiano (la vida corriente de unos vecinos) y el fantástico (uno de ellos es un superhéroe). El vecino. Historias recopila historias cortas cuyas estrategias artísticas son analizadas en este ensayo. Cada una plantea diferentes juegos formales y tonales, a menudo desde perspectivas metalingüísticas que cuestionan las convenciones y formatos del cómic. También se exploran los significados ideológicos implícitos en los códigos de superhéroes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Altarriba, A. «La historieta, un medio mutante», en Quimera n.º 293 (2008), pp. 48-55. Disponible en: http://www.antonioaltarriba.com/la-historieta-un-medio-mutante/
  2. Barthes, R. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós, 1986. Traducción de C. Fernández Medrano.
  3. Benet, Vicente J. La cultura del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
  4. Bengal, R. «On Cartooning», en POV (2006). Citado y traducido en Pérez, P. «El dibujo / El dibujo», en Con C de arte, 15 de julio de 2008. Disponible en: http://concdearte.blogspot.com/2008/07/el-dibujo-el-dibujo.html
  5. Castro Flórez, F. Estética de la crueldad. Madrid, Fórcola, 2019.
  6. Clowes, D. «The Death-Ray», en Eightball n.º 23 (2004).
  7. Cobo, C. y Umbría, A. «Last Supper / Late News. Conversación entre Chema Cobo y Ana Umbría», en Cobo, C. Out of Frame. Málaga, CAC Málaga, 2009, pp. 25-38.
  8. Coogan, P. «Genre: Reconstructing the Superhero in All-Star Superman», en Smith, M. J. y Duncan, Randy (eds.), Critical Approaches to Comics. Theories and Methods. Nueva York, Routledge, 2012, pp. 203-220.
  9. Crary, J. 24/7. Late Capitalism and the Ends of Sleep. Londres / Nueva York, Verso, 2013.
  10. Debord, G. La sociedad del espectáculo. Valencia, Pre-Textos, 2002. Traducción de José Luis Pardo.
  11. Donnelly, S. «Stephen King on His Comics' Debut», en The Daily Beast, 14 de marzo de 2010. Disponible en https://www.thedailybeast.com/blogs-and-stories/2010-03-14/stephen-king-on-his-comics-debut/2
  12. Eco, U. Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona, Lumen, 1985. Traducción de Ricardo Pochtar.
  13. Ferris, E. My Favorite Thing Is Monsters. Seattle, Fantagraphics, 2017.
  14. Fisher, M. Lo raro y lo espeluznante. Barcelona, Alpha Decay, 2018. Traducción de Núria Molines.
  15. Foucault, M. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid, Siglo XXI, 2006. Traducción de Elsa Cecilia Frost.
  16. García, «Chris Ware: estrategias para un cómic nuevo», en Mundaiz n.º 76 (2008), pp. 9-42.
  17. —La novela gráfica. Bilbao, Astiberri, 2010.
  18. García, S. y Pérez, P. El vecino 1. Bilbao, Astiberri, 2004.
  19. —El vecino 2. Bilbao, Astiberri, 2007.
  20. —El vecino 3. Bilbao, Astiberri, 2009.
  21. —El vecino. Historias. Bilbao, Astiberri, 2019.
  22. Gombrich, E. H. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Debate, 2002. Traducción de Gabriel Ferrater.
  23. Groensteen, T. The System of Comics. Jackson, University Press of Mississippi, 2007. Traducción de Bart Beaty y Nick Nguyen.
  24. —Parodies. La bande dessinée au second degré. París, Skira Flammarion / Musée de la Bande Dessinée, 2010.
  25. Groth, G. «Chris Ware», en The Comics Journal n.º 200 (1997), pp. 118-178.
  26. Gubern, R. El lenguaje de los comics. Barcelona, Edicions 62, 1972.
  27. Haraway, D. J. «A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century», en Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Nueva York, Routledge, 1991, pp. 149-181.
  28. Harvey, R. C. Meanwhile… A Biography of Milton Caniff. Seattle, Fantagraphics, 2007.
  29. Jan y Efepé. Superlópez: El supergrupo. Barcelona, Bruguera, 1980.
  30. —Superlópez: ¡Todos contra uno, uno contra todos! Barcelona, Bruguera, 1981.
  31. Keats, J. «Lamia», en Barbleby.com (2015) [1819]. Disponible en: https://www.bartleby.com/126/36.html
  32. Lee, S., Ditko, S. y Romita, J. The Amazing Spider-Man. Marvel Masterworks Vol. 4. Nueva York, Marvel Comics, 2010.
  33. Lee, S. y Romita, J. The Amazing Spider-Man. Marvel Masterworks Vol. 5. Nueva York, Marvel Comics, 2010.
  34. —The Amazing Spider-Man. Marvel Masterworks Vol. 6. Nueva York, Marvel Comics, 2011.
  35. Leth, J. y Von Trier, L. De fem benspaend (Las cinco condiciones). [Largometraje de cine]. Dinamarca, Peter Aalbæk, Jensen Vibeke & Windeløv Wajnbrosse Productions, 2003.
  36. Lynch, D. Lost Highway. [Largometraje de cine]. Francia / Estados Unidos, CiBy 2000 y Asymmetrical Productions, 1997.
  37. —Mulholland Drive. [Largometraje de cine]. Estados Unidos, Les Films Alain Sarde, Asymmetrical Productions, Babbo Inc., Canal+ y The Picture Factory, 2001.
  38. Lynch, D. y McKenna, K. Espacio para soñar. Barcelona, Reservoir Books, 2018. Traducción de Aurora Echevarría y Luis Murillo.
  39. McCloud, S. Entender el cómic. El arte invisible. Bilbao, Astiberri, 2005. Traducción de Enrique S. Abulí.
  40. Medley, S. «Discerning Pictures: How We Look At and Understand Images in Comics», en Studies in Comics n.º 1.1 (2010), pp. 53-70.
  41. Miller, F. Sin City (11 vols.). Milwaukie, Dark Horse, 1992-2000.
  42. Miller, F., Janson, K. y Varley, L. Batman: The Dark Knight Returns. Nueva York, DC Comics, 1986.
  43. Miller, F., y Varley, L. Batman: The Dark Knight Strikes Again (DK2). Nueva York, DC Comics, 2002.
  44. Mulvey, L. «Visual Pleasure and Narrative Cinema», en Braudy, L. y Cohen, M. (eds.). Film Theory and Criticism: Introductory Readings. Nueva York, Oxford University Press, 1999, pp. 838-844.
  45. Oesteherld, H. G., y Breccia, A. Sherlock Time. Buenos Aires, Colihue, 1999.
  46. Prat, H. Corto Maltés, diversos volúmenes. Madrid, Nueva Frontera; Barcelona, Norma, 1972-1992.
  47. Pérez, P. «Chris Ware. Inventando el cómic futuro», en Rockdelux n.º 283 (2010), pp. 46-47.
  48. —«El discurso interior en los cómics de Frank Miller», en Ítaca n.º 1.3 (2013), pp. 97-147.
  49. Puelles Romero, L. Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador. Madrid, Abada, 2011.
  50. Raeburn, D. Chris Ware. New Haven, Yale University Press, 2004.
  51. Ramírez, J. A. El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid, Akal, 2009.
  52. Rodley, C. (ed.). David Lynch por David Lynch. Barcelona, Alba, 1998. Traducción de Manu Berástegui y Javier Lago.
  53. Rorty, R. Contingency, Irony, and Solidarity. Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
  54. Rubert de Ventós, X. El cortesano y su fantasma. Barcelona, Destino, 1991.
  55. Salisbury, M. Artists on Comic Art. Londres, Titan Books, 2000.
  56. Santamaría, A. Narración o barbarie. Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, 2017.
  57. Sichel, B. y Krulik, B. (dirs.). Lorraine O’Grady. Aproximación inicial / Initial Recognition. Sevilla, Consejería de Cultura Junta de Andalucía / Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2016.
  58. Snyder, S., King, S., y Albuquerque, R. American Vampire, vol. 1. Nueva York, Vertigo/DC Comics, 2011.
  59. Stoichita, V. I. La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000. Traducción de Anna María Coderch.
  60. Töpffer, R. Essai de Physiognomonie, en Gutenberg.ca (2012) [1845]. Disponible en: https://www.gutenberg.ca/ebooks/toeppferr-physiognomonie/toeppferr-physiognomonie-00-h-dir/toeppferr-physiognomonie-00-h.html
  61. Tarkovski, A. Esculpir en el tiempo. Madrid, Rialp, 2008. Traducción de Enrique Banús Irusta y J. M. Gorostidi Munguía.
  62. Vermut, C. Diamond Flash. [Largometraje de cine]. España, Silvestre López, 2011.
  63. Vizuete, J. El experimento. Barcelona, Glénat, 2009.
  64. Ware, C. Building Stories. Nueva York, Pantheon, 2012.
  65. Žižek, S. Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Barcelona, Debate, 2006. Traducción de Ramon Vilà Vernis.