Núm. 7 (2016): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEntrevista

Entrevista a Ángel de la Calle

Benedetta Belloni
Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano
Francesca Crippa
Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano

Publicado 2016-12-30

Palabras clave

  • Ángel de la Calle,
  • Modotti,
  • Hugo Pratt,
  • cómic español,
  • historia

Cómo citar

Belloni, B., & Crippa, F. (2016). Entrevista a Ángel de la Calle. CuCo, Cuadernos De cómic, (7), 162-168. https://doi.org/10.37536/cuco.2016.7.1218

Resumen

Ángel de la Calle (Molinillo de la Sierra, 1958) es un historietista, guionista, diseñador e ilustrador atípico, de obra cambiante, comprometida y singular. Nace en un pequeño pueblo de la provincia salmantina pero pronto su familia se traslada a Gijón, ciudad en la que vive desde entonces. Se inicia en la historieta durante la década de los setenta, más precisamente en los inicios del boom del cómic adulto en España, y publica sus primeros dibujos no remunerados en las revistas del Partido Comunista español. Sucesivamente, empieza a dedicarse al cartelismo y a publicaciones marginales para pasar luego a colaborar con importantes revistas nacionales: Star, Bésame Mucho, Rambla, Rampa-Rambla, Zona 84, Comix Internacional, El Víbora. Colabora también con revistas foráneas: la sueca Tung Metal, la francesa Fantastik y la estadounidense Heavy Metal. En 1988 participa en la organización de la Semana Negra de Gijón, festival literario y cultural que dirige, en sus contenidos, desde 2012. Desde 1989 es también director del periódico A quemarropa, editado por la misma Semana Negra.   

Hacia finales de los noventa empieza a dedicarse a la realización de story boards para publicidad y para la película de Gonzalo Suárez titulada El lado oscuro (1991). En 1996, bajo el seudónimo Adela C., crea la tira «Mary Mari» para los diarios La Nueva España (la primera temporada) y El Comercio (a partir de la segunda): esta tira diaria se publica desde entonces durante los meses de verano de cada año.

En el nuevo siglo siente la necesidad de crear historietas más ambiciosas. En 2002, ilustra la novela corta de Paco Ignacio Taibo II, Mon ami Morán. Al año siguiente aparece la primera parte de una obra muy amplia: Modotti. Una mujer del siglo XX, la biografía de la fotógrafa y activista política italiana Tina Modotti (1896-1942), que se completa en un segundo tomo en 2005. Con este libro, traducido a cinco idiomas, gana el Premio de la Crítica en 2006. Los dos volúmenes son recogidos en la obra integral editada en el año 2007. Ese mismo año publica el libro de reflexión teórica Hugo Pratt: la mano de dios y, en 2008, El hombre enmascarado: en el sendero. Inicia también su serie autobiográfica Diarios de festival de la que han salido dos episodios. Durante 2016 aparecerá su segunda novela gráfica de largo aliento titulada Pinturas de guerra, un recorrido por el exilio latinoamericano de los años setenta y el arte contemporáneo comprometido. De la Calle ha sido codirector de la revista de análisis de cómic Dentro de la Viñeta (32 números publicados) y es codirector y creador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés.

Con motivo de la celebración de una de las conferencias del ciclo Palabras Contemporáneas, organizado por el prof. Dante Liano en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán en colaboración con el Instituto Cervantes, Benedetta Belloni y Francesca Crippa entrevistaron al autor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.