Núm. 7 (2016): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEnsayo

El día que mi padre comenzó a hablar. Trauma y memoria de la Guerra Civil española en Un largo silencio de Miguel Gallardo

Diego Espiña Barros
Purdue University West
Biografía

Publicado 2016-12-30

Palabras clave

  • memoria colectiva,
  • historia,
  • trauma,
  • guerra civil española,
  • Miguel Gallardo

Cómo citar

Espiña Barros, D. (2016). El día que mi padre comenzó a hablar. Trauma y memoria de la Guerra Civil española en Un largo silencio de Miguel Gallardo. CuCo, Cuadernos De cómic, (7), 88–109. https://doi.org/10.37536/cuco.2016.7.1213

Resumen

En 1997 Miguel Gallardo tomó las páginas escritas por su padre en las que resumía parte de su vida y su participación en la Guerra Civil española para dibujar Un largo silencio, un cómic híbrido que podría ser clasificado como una (auto)biografía. Esta novela gráfica muestra el impacto causado por los recuerdos traumáticos de los sobrevivientes en las siguientes generaciones y la importancia de llegar a acuerdos con el pasado. Antes que obras más recientes de la novela gráfica española, el trabajo de Gallardo discute el problema en torno a la memoria de la Guerra Civil en España actual. Este trabajo analizará las técnicas utilizadas por el autor para trasladar la vida de su padre a las páginas de un cómic hasta convertir Un largo silencio en la (re)construcción de una memoria traumática que, al final, será la suya propia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ADORNO, T. W. Crítica cultural y sociedad. Madrid, Sarpe, 1984.
  2. AGUILAR FERNÁNDEZ, P. Memoria y olvido de la Guerra Civil Española. Madrid, Alianza, 1996.
  3. ASSMANN, A. Construction de la mémoire nationale: une brève histoire de l'idée allemande de Bildung. Paris, Éd. de la Maison des Sciences de l'Homme, 1994.
  4. ASSMANN, J. y CZAPLICKA, J. «Collective Memory and Cultural Identity», en New German Critique n.º 65, Cultural History/Cultural Studies (Spring - Summer, 1995), pp. 125-133.
  5. ALTARRIBA, A. y KIM. El arte de volar. Alicante, Edicions de Ponent, 2009.
  6. —El ala rota. Alicante. Norma Editorial, 2016.
  7. BARTHES, R. La Cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
  8. DELGADO, A., DEMANGE, CH. y GÉAL, P. «La Guerra Civil y la dictadura de Franco en la España democrática: actores y factores de un conflicto de memoria», en Tyras G. y Vila, J. (eds.) Memoria y testimonio. Representaciones memorísticas en la España contemporánea, Madrid, Editorial Verbum, 2012, pp. 29-59.
  9. DIDI-HUBERMAN, G. Images malgré tout. París, Minuit, 2003.
  10. GALLARDO SARMIENTO, F. y GALLARDO, M. Un largo silencio. Bilbao, Astiberri, 2012.
  11. HALBWACHS, M. La Mémoire collective. París: Presses Universitaires de France, 1968.
  12. HIRSCH, M. «Family Pictures: Maus, Mourning, and Post-Memory» en Discourse: Journal for Theoretical Studies in Media and Culture. Vol. 15: Iss. 2, Article 1 (1993), pp. 3-29.
  13. ―«Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory» en The Yale Journal of Criticism, 14, n.º 1 (2001) pp. 5-37.
  14. ―«The Generation of Postmemory» en Poetics Today, Vol. 29, n.º 1 (2008), pp. 103-128.
  15. HOBSBAWM, E. «La memoria de la Guerra Civil española» en Sin Permiso. 25 de febrero de 2007. Disponible on-line en:
  16. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1055.
  17. JULIÁ DÍAZ, S. «Bajo el imperio de la memoria» en Revista de Occidente, n.º 302-303, (2006), pp. 7-20.
  18. LANGER, L. L. «A Fable of the Holocaust», en The New York Times Books Review, 3 de noviembre de 1991, p. 3. Disponible en
  19. http://www.nytimes.com/books/98/12/06/specials/spiegelman-maus2.html.
  20. LEJEUNE, PH. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid, Megazul-Endymion, D.L, 1994, pp. 47-61.
  21. MCGLOTHLIN, E. H. Second-generation Holocaust Literature. New York, Camden House, 2006.
  22. MITANE, B. «Memorias dibujadas: la representación de la guerra civil y el franquismo en el cómic español. El caso de Un largo silencio» en Tyras, George y Vila, Juan (eds.), Memoria y testimonio, representaciones memorísticas en la España Contemporánea. Madrid, Editorial Verbum, 2012, pp. 148-167.
  23. NORA, P. «Between Memory and History: Les Lieux de Memoire» en Representations 26, (1989), pp. 7-24.
  24. PÉREZ, P. «Un silencio más largo». En http://pepoperez.blogspot.com/. 29 de abril de 2012. Blog personal. http://pepoperez.blogspot.com/2012/04/un-largo-silencio-francisco-gallardo.html.
  25. REIG TAPIA, A. Memoria de la Guerra Civil: los mitos de la tribu. Madrid, Alianza, 1999.
  26. SONTAG, S. Sobre la fotografía. Madrid, Alfaguara, 2005.
  27. SPIEGELMAN, A. Maus. Barcelona, Random House Mondarori, 2007.
  28. SRABSENTA. «Historias de la Guerra con Paco Roca, Miguel Gallardo y Antonio Altarriba». En http://srabsenta.blogspot.com.es. 11 de diciembre de 2013. Blog personal. http://srabsenta.blogspot.com.es/2013/12/historias-de-la-guerra-con-paco roca.html..
  29. VILLANUEVA, D. Comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Ediciones Júcar, 1989, pp. 181-201.
  30. WINTER, J. y SIVAN, E. «Setting the Framework», en Winter, Jay y Sivan, Emmanuel (eds.) War and Remebrance in the Twentieth Century. Cambridge, Cambridge University Press, 1999, pp. 6-39.