Núm. 6 (2016): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Analizando Neurope: la construcción de mundo en la obra de Miguel Ángel Martín

Miguel Ángel Pérez-Gómez
Universidad de Sevilla
Biografía

Publicado 2016-06-30

Palabras clave

  • Construcción de mundos,
  • Miguel Ángel Martín,
  • arcóntico,
  • cómic español,
  • Neurope

Cómo citar

Pérez-Gómez, M. Ángel. (2016). Analizando Neurope: la construcción de mundo en la obra de Miguel Ángel Martín. CuCo, Cuadernos De cómic, (6), 34-60. https://doi.org/10.37536/cuco.2015.5.1150

Resumen

En el contexto de la creación ficcional contemporáneo uno de los aspectos que más peso están adquiriendo hoy en día es la construcción de universos. Si bien actualmente se entiende como algo relacionado con la explotación de productos, no siempre es así. A lo largo de este artículo se trata de esbozar un modelo de análisis de mundo a través de la obra de Miguel Ángel Martín; un universo construido durante casi tres décadas que se ampara en el valor de los textos arcónticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. BICK, I. J. «Star Trek, Latency, and the Neverending Story», en Cinema Journal, vol. 35, n.º 2 (Invierno 1996), pp. 44-60.
  2. DERECHO, A. «Archontic Literarure. A Definition, a History, and Several Theories of Fan Fiction», en HELLEKSON, K. y BUSSE, K. (eds.). Fan Fiction and Fan Communities in the Age of Internet. Jefferson, McFarland & Company, 2006, pp. 61-78.
  3. DOLEZEL, L. Heterocosmica. Ficción y mundos posibles. Madrid, Arco/Libros, 1998.
  4. ECO, U. La estrategia de la Ilusión. Barcelona, Editorial Lumen, 1986.
  5. HILLS, M. Fan Cultures. Londres, Routledge, 2002.
  6. MARTÍN, M. Á. «Anal Core», en MARTÍN, M. Á. Total Overfuck. Madrid, Rey Lear, 2010, pp. 109-153.
  7. —«Cyber Freak – Auf Dem Autobahn!», en El víbora, n.º 203. Barcelona, La Cúpula, 1996, pp. 29-34.
  8. —«Cyber Freak – Crash», en El víbora, n.º 197-198. Barcelona, La Cúpula, 1996, pp. 63-68.
  9. —«Cyber Freak – Evanishing Point (Part I)», en El víbora, n.º 201. Barcelona, La Cúpula, 1996, pp. 47-52.
  10. —«Cyber Freak – Evanishing Point (Part II)», en El víbora, n.º 202. Barcelona, La Cúpula, 1996, pp. 17-22.
  11. —«Cyber Freak – Fuck Intelligent Techno», en El víbora, n.º 204. Barcelona, La Cúpula, 1997, pp. 51-56.
  12. —«Cyber Freak – Infecting for a Living», en El víbora, n.º 199. Barcelona, La Cúpula, 1996, pp. 53-58.
  13. —«Cyber Freak – Riki’s Fuck», en El víbora, n.º 206. Barcelona, La Cúpula, 1997, pp. 13-18.
  14. —«Cyber Freak – Toll girl», en El víbora, n.º 200. Barcelona, La Cúpula, 1996, pp. 13-18.
  15. —«Cyber Freak – Truck Wall», en El víbora, n.º 205. Barcelona, La Cúpula, 1997, pp. 11-16.
  16. — «Daddy», en Id. Surfing on the Third Wave. Madrid, Rey Lear, 2009, pp, 265-268.
  17. —«Hard On», en Id. Total Overfuck. Madrid, Rey Lear, 2010, pp. 231- 274.
  18. —«Jelly Beans», en Id. Surfing on the Third Wave. Madrid, Rey Lear, 2009, pp, 233-254
  19. —«Life Fading – Death by Choice», en Id. Brian the Brain, n.º 4. Barcelona, La Cúpula, 1997, pp. 22-27.
  20. —«Life Fading – Death Plan», en Id. Brian the Brain, n.º 7. Barcelona, La Cúpula, 2000, pp. 22-30.
  21. —«Life Fading – Deliverance», en Id. Brian the Brain, n.º 5. Barcelona, La Cúpula, 1998, pp. 20-29.
  22. —«Life Fading – Euro Cease», en Id. Brian the Brain, n.º 1. Barcelona, La Cúpula, 1995, pp. 25-29.
  23. —«Life Fading – Final Exit», en Id. Brian the Brain, n.º 3. Barcelona, La Cúpula, 1996, pp. 22-28.
  24. —«Life Fading – Life Fading», en Id. Brian the Brain, n.º 8. Barcelona, La Cúpula, 2003, pp. 27-30.
  25. —«Life Fading – Never Forget Dead», en Id. Brian the Brain, n.º 6. Barcelona, La Cúpula, 1999, pp. 21-28.
  26. —«Life Fading – Turbo Death», en Id. Brian the Brain, n.º 2. Barcelona, La Cúpula, 1995, pp. 21-29.
  27. —«Models», en Id. Surfing on the Third Wave. Madrid, Rey Lear, 2009, pp, 257-261.
  28. —«Neuroworld», en Id. Surfing on the Third Wave. Madrid, Rey Lear, 2009, pp, 271-278.
  29. —«Psychopathia Sexualis», en Id. Total Overfuck. Madrid, Rey Lear, 2010, pp. 23-107.
  30. —«Snuff 2000», en Id. Total Overfuck. Madrid, Rey Lear, 2010, pp. 155- 209.
  31. —«Surfing on the Third Wave», en Id. Surfing on the Third Wave. Madrid, Rey Lear, 2009, pp, 23-232.
  32. —Big Whack! Madrid, La Factoría de Ideas, 2001.
  33. —Bitch. Roma, Purple Press, 2008.
  34. —Brian the Brain. Barcelona, La Cúpula, 2005.
  35. —Bug. Madrid, Reino de Cordelia, 2011.
  36. —Días Felices. Madrid, La Factoría de Ideas, 2001.
  37. —Keibol Black I. Madrid, La Factoría de Ideas, 1996.
  38. —Keibol Black. Tomo cero. Madrid, La Factoría de Ideas, 2003.
  39. — Keibol Black II. Madrid, La Factoría de Ideas, 1997.
  40. —Keibol Black III. Madrid, La Factoría de Ideas, 1997.
  41. —Mitos del Pop. Madrid, Fundación Colección Thyssen Bornemisza, 2014.
  42. —Motor Lab Monqi. Retrato de Brian the Brain como adolescente. Madrid, Rey Lear, 2012.
  43. —Neurohabitat. Madrid, La Factoría de Ideas, 2005.
  44. —Out of my Brain. Viaje sin retorno. Madrid, Rey Lear, 2014.
  45. —Playlove. Donde las calles no tienen nombre. Madrid, Rey Lear, 2008.
  46. —Rubber Flesh. Uno. Barcelona, La Cúpula, 1999.
  47. —Rubber Flesh. Dos. Barcelona, La Cúpula, 2000.
  48. —Rubber Flesh. Tres. Barcelona, La Cúpula, 2001.
  49. —Rubber Flesh. Cuatro. Barcelona, La Cúpula, 2002.
  50. —Sicotronic Records. Madrid, Subterfuge Comix, 2002
  51. —Surfing on the Third Wave. Madrid, Rey Lear, 2009.
  52. —The Space Between. Madrid, La Factoría de Ideas, 1999.
  53. —Total Overfuck. Madrid, Rey Lear, 2010.
  54. SCAGLIONI, M. TV di culto. La serialitá televisiva Americana e il suo fandom. Milán, Vita e Pensiero, 2006.
  55. WOLF, M. J. P. Building Imaginary Worlds. The Theory and History of Subcreation. Nueva York, Routledge, 2012.