Comunidades indígenas aymaras y el Estado peruano (1820-1870)
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Resumen
El artículo analiza cómo en el espacio sur peruano y andino, considerado como periférico e inhóspito para las élites dirigentes del Estado asentadas en Lima, el uso de la retórica republicana, la instrumentalización de la condición de contribuyentes y la apelación a las costumbres ancestrales, se erigieron como los medios a través de los cuales los aymaras de las comunidades habitantes de las serranías andinas se hicieran escuchar. Esta capacidad de adaptación, propia de una cultura de la resistencia -fundamental para favorecer la negociación y su participación en los procesos de construcción nacional- permitió a este grupo étnico pleitar por la defensa de sus tierras, bienes y especificidad cultural, insertándose en el largo proceso de edificación nacional. Por esta razón, este artículo considera a los indígenas aymaras representados por sus comunidades, como sujetos activos en el ámbito político y socioterritorial. A partir del análisis de diversas fuentes documentales judiciales y notariales, visualizaremos cómo a través de la defensa de sus derechos comunales y del espacio apropiado por siglos, los aymaras fueron capaces de desarrollar una praxis política alternativa a la ciudadanía liberal que el Estado buscó instaurar, permitiéndoles en la medida que reconocían y participaban de la expansión de la institucionalidad liberal del Estado-nación, adaptarse a un contexto que no era de Antiguo Régimen sin perder los aspectos esenciales de su ethos cultural.
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