Ontologías líquidas en la mirada steampunk de Juan Jacinto Muñoz Rengel en "De mecánica y alquimia"

Contenido principal del artículo

José Antonio Calzón García
https://orcid.org/0000-0002-5653-6192

Resumen

Desde que el término fuera acuñado por Kevin W. Jeter en 1987, el steampunk ha devenido en una categoría estética y cultural que sobrepasa con mucho el discurso meramente literario, conformando una retórica con una fuerte carga simbólica, donde las definiciones esencialistas —herederas del guiño de Jeter al ciberpunk a través de un término que buscaba más la broma que la reflexión estética— han demostrado sus limitaciones, dejando paso a perspectivas de corte más descriptivista que rehúyen la naturaleza fantasmagórica de ese controvertido término y buscan una mirada más laxa. Dentro de la naturaleza poliédrica del steampunk, su enfoque netamente especulativo —consecuencia de la naturaleza ucrónica de su universo retrofuturista— ha venido conviviendo con fórmulas cercanas a la fantasía tecno-utópica o a la tecnología sobrenatural, sumiendo así al lector en la perplejidad que genera un universo fantásticamente improbable.


Desde este prisma, el objetivo de estas páginas es profundizar en la mirada híbrida entre la ciencia ficción y lo fantástico que proporciona Juan Jacinto Muñoz Rengel en su colección de relatos De mecánica y alquimia —Premio Ignotus 2010 a la mejor antología de cuentos—, donde el architexto steampunk permea buena parte de las historias, imbricando personajes, motivos y, sobre todo, códigos literarios, a través de historias donde relojeros, alquimistas, autómatas y gólems conviven mediante estrategias epistemológicas que dan pie al desarrollo de universos “líquidos” envueltos con los ropajes de una literatura no mimética ontológicamente difusa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calzón García, J. A. (2025). Ontologías líquidas en la mirada steampunk de Juan Jacinto Muñoz Rengel en "De mecánica y alquimia". Anuario IELAT (Instituto Universitario De Investigación En Estudios Latinoamericanos), 1, 139–156. https://doi.org/10.37536/aielat.2024.1.2545
Sección
Monográfico

Citas

Abello Verano, Ana (2013). “La irrupción de lo fantástico. Una aproximación a la narrativa de Juan Jacinto Muñoz Rengel”, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, I.2: 223-244. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.74

Abello Verano, Ana (2015). “Entre la ensoñación y la vigilia. El elemento onírico en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel”, en Espejismos de la realidad: percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), coords. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. León: Universidad de León, 243-251.

Alfaya, José F. (2012). “Spanish Steampunk 2012 AD”, Gatehouse Gazette, 22: 24-28.

Altman, Rick (1999). Film/Genre. London: British Film Institute. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838710491

Álvarez, Victoria (2012). Las Eternas. Barcelona: Ediciones Versátil.

Álvarez Méndez, Natalia (2018a). “Ensoñaciones literarias: criaturas monstruosas en los relatos fantásticos y prospectivos de Juan Jacinto Muñoz Rengel”, Bulletin of Spanish Studies, 95.4: 303-323. DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2018.1449938

Álvarez Méndez, Natalia (2018b). “Una mirada crítica desde los límites de lo irreal: la fusión de categorías genéricas en la escritura de la imaginación de Juan Jacinto Muñoz Rengel”, Studia Romanica Posnaniensia, 45.2: 107-120. DOI: https://doi.org/10.14746/strop.2018.452.008

Andres-Suárez, Irene (2016). “Novela fantástica española en el siglo XXI”, Ínsula, 835-836: 11-14.

Barratt, Caroline Cason (2010). “Time Machines: Steampunk in Contemporary Art”, Neo- Victorian Studies, 3.1: 167-188.

Bazán, Nadia Juliana (2014). “Apuntes preliminares en torno a la relación literatura fantástica y contexto”, (Pensamiento), (palabra) y obra, 11: 52-62. DOI: https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO52.62

Calzón García, José Antonio (2021). “El steampunk y su resignificación del objeto desde la óptica posmoderna”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30: 391-418. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26430

Calzón García, José Antonio (2023). “Problemas y propuestas para una definición del steampunk”, Revista de literatura, 85.169: 27-52. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.002

Calzón García, José Antonio (2024). “El requiebro de la referencialidad en el horizonte steampunk: a vueltas con su caracterización”, Philologica canariensia, 30: 35-51. DOI: https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2024.666

Cincunegui, Juan Manuel (2022). “Después de Kant, ¿la posverdad? La ancestralidad y la metáfora en Quentin Meillassoux y Graham Harman”, Análisis. Revista de investigación filosófica, 9.1: 51-75. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202216367

Conte Imbert, David (2011). “El mundo de las ciudades oscuras, de Schuiten y Peeters: una topografía de la desubicación”, Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 3.2: 247-277. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n2.37588

Díez, Julián (2008). “Secesión”, Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa, 10: 5-11.

Esser, Helena (2014). “Yesterday´s Tomorrows: Retrofuturist Visions of London´s Alternative Pasts in Steampunk Fiction”, The Literary London Journal, 11.2: 18-34.

Fabeiro Rey, Erea (2020). An approach to Steampunk: literature, cinema and comic. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Ferrero Madriñán, Rafael (2012). Brumas del Alba. Barcelona: Fullcolor Printcolor.

Foucault, Michel (2000). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García, Sergio (1995). Amura. Barcelona: Ediciones Glénat.

Gisbert Cantó, Raúl (2022). “La combinación del concepto retro y steampunk medieval en Final Fantasy IX: un enfoque desde la semiótica”, en Retrofantástico. Perspectivas de un pasado imaginado, eds. y coords. Mario-Paul Martínez, Fran Mateu y Miguel Herrero Herrero. Alicante: Cinestesia, 171-180.

Goh, Jaymee (2009). “On Race and Steampunk”, Steampunk Magazine, 7: 16-21.

Goodman, Nelson (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor.

Hall, Mirko M. y Joshua Gunn (2014). “‘There Is Hope for the Future’. The (Dis)Enchantment of the Technician-Hero in Steampunk”, en Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, ed. Barry Brummett. Jackson: University Press of Mississippi, 3-18. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0002

Hernández Sánchez, Domingo (2005). “Steampunk romántico”, en Contrapuntos Estéticos, ed. Antonio Notario Ruiz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 121-134.

Jagoda, Patrick (2010). “Clacking Control Societies: Steampunk, History, and the Difference Engine of Escape”, Neo-Victorian Studies, 3.1: 46-71.

Klaw, Rick (2015). “La máquina del tiempo de vapor: un estudio de la cultura popular”, en Steampunk, eds. Ann VanderMeer y Jeff VanderMeer. Sevilla: Edge Entertainment, 349-358.

Luckhurst, Roger (2005). Science Fiction. Cambridge: Polity Press.

Manrique, Carlos A. (2019). “Trayectorias del relativismo moderno y su ontología política: entre la posverdad y la hiperverdad”, Universitas Philosophica, 72: 151-172. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph36-72.trmo

Mara, Andrew (2014). “Steampunk´s Identity Horizon and Contested Memory”, en Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, ed. Barry Brummett. Jackson: University Press of Mississippi, 159-176. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0010

Martín Rodríguez, Mariano (2013). “El retrofuturismo literario. En torno a Steampunk: Antología Retrofuturista”, Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa, II.2: 64-72.

Martín Rodríguez, Mariano (2018). “Hablando de literatura con Juan Jacinto Muñoz Rengel”, Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa, 4.9: 70-79.

Matangrano, Bruno Anselmi (2016). “O olhar contemporâneo na releitura do moderno: A lição de anatomia do temível Dr. Louison”, Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 48: 247-280. DOI: https://doi.org/10.1590/2316-40184813

McHale, Brian (1989). Postmodernist Fiction. New York: Routledge.

McKenzie, John M. (2014). “Clockwork Counterfactuals. Allohistory and the Steampunk Rhetoric of Inquiry”, en Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, ed. Barry Brummett. Jackson: University Press of Mississippi, 135-158. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0009

Moreno, Fernando Ángel (2010). Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción. Poética y Retórica de lo Prospectivo. Vitoria: Portal Editions.

Moreno, Fernando Ángel (2018). “Narrativa 2000-2015”, en Historia de la ciencia ficción en la cultura española, ed. Teresa López-Pellisa. Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 177-194. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954877102-006

Muñoz, Miguel Ángel (2011). “Juan Jacinto Muñoz Rengel”, en La familia del aire. Entrevistas con cuentistas españoles. Madrid: Páginas de Espuma, 223-233.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto (2009). De mecánica y alquimia. Madrid: Salto de página.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto (2010). “La narrativa fantástica en el siglo XXI”, Ínsula, 765: 6-10.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto (2012). “London Gardens”, en Steampunk: Antología Retrofuturista, ed. Félix J. Palma. Madrid: Fábulas de Albión, 113-148.

Nevins, Jess (2011). “Prescriptivist vs. Descriptivist: Defining Steampunk”. Science Fiction Studies, 38.3: 513-518. DOI: https://doi.org/10.5621/sciefictstud.38.3.0513

Núñez Barranco, Alfonso N., Antonio J. Domenech del Rio y Youngsun Yoo (2022). “A Study on the Aesthetics Characteristics of Retro-Futuristic Fashion”, International Journal of Costume and Fashion, 22.1: 13-24. DOI: https://doi.org/10.7233/ijcf.2022.22.1.013

Palma, Félix J. (ed.) (2012). Steampunk: Antología Retrofuturista. Madrid: Fábulas de Albión.

Palma, Félix J. (2014). “El mapa de los mapas”, BULERIA. <https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4374/F%C3%89LIX%20J.%20PALMA.%20EL%20MAPA%20DE%20LOS%20MAPAS.pdf?sequence=1> (13 de mayo de 2023).

Pegoraro, Everly (2013). “Steampunk in Brazil: Visuality and Sociability in an Urban Retrofuturistic Culture”, International Journal of Communication, 7: 1852-1863.

Perschon, Mike Dieter (2012). The Steampunk Aesthetic: Technofantasies in a Neo-Victorian Retrofuture. Edmonton: University of Alberta.

Rabadán Fernández, Eliseo (2020). “Alcances de un concepto difuso: ¿qué es y cómo opera la post-verdad? (Desde una perspectiva gnoseológico materialista)”, Stoa, 11.22: 64-107. DOI: https://doi.org/10.25009/st.2020.22.2612

Río Parra, Elena del (2003). Una era de monstruos: representaciones de lo deforme en el Siglo de Oro español. Madrid: Editorial Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279378

Sancho Villar, Antonio (2015). Entre el steampunk y el hibridismo: “Danza de tinieblas”, de Eduardo Vaquerizo. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Schaeffer, Jean-Marie (2006). ¿Qué es un género literario? Madrid: Akal.

Smith, Garth (2013). Steampunk: The Inner Workings. Hamilton: The University of Waikato.

Thompson, John R. (2014). “Kenneth Burke Meets a Time Lord. Steampunk´s Grammatical Disruption”, en Clockwork Rhetoric. The Language and Style of Steampunk, ed. Barry Brummett. Jackson: University Press of Mississippi, 115-134. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781628460919.003.0008

Todorov, Tzvetan (1982). Introducción a la literatura fantástica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Tur Planells, Helena (2004-2006). “Reflexiones sobre la figura del monstruo”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 15-17: 699-716. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1733

Vásquez Roca, Adolfo (2017). “La influencia de la escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: de la teoría crítica a la modernidad líquida”. Nómadas. Revista de Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 50.1: 159-186. DOI: https://doi.org/10.5209/NOMA.52424

Velázquez Castro, Marcel (2017). “El monstruo como dispositivo cultural múltiple y complejo”. A contracorriente. Una revista de estudios latinoamericanos, 15.1: 341-346.