Ontologías líquidas en la mirada steampunk de Juan Jacinto Muñoz Rengel en "De mecánica y alquimia"
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Resumen
Desde que el término fuera acuñado por Kevin W. Jeter en 1987, el steampunk ha devenido en una categoría estética y cultural que sobrepasa con mucho el discurso meramente literario, conformando una retórica con una fuerte carga simbólica, donde las definiciones esencialistas —herederas del guiño de Jeter al ciberpunk a través de un término que buscaba más la broma que la reflexión estética— han demostrado sus limitaciones, dejando paso a perspectivas de corte más descriptivista que rehúyen la naturaleza fantasmagórica de ese controvertido término y buscan una mirada más laxa. Dentro de la naturaleza poliédrica del steampunk, su enfoque netamente especulativo —consecuencia de la naturaleza ucrónica de su universo retrofuturista— ha venido conviviendo con fórmulas cercanas a la fantasía tecno-utópica o a la tecnología sobrenatural, sumiendo así al lector en la perplejidad que genera un universo fantásticamente improbable.
Desde este prisma, el objetivo de estas páginas es profundizar en la mirada híbrida entre la ciencia ficción y lo fantástico que proporciona Juan Jacinto Muñoz Rengel en su colección de relatos De mecánica y alquimia —Premio Ignotus 2010 a la mejor antología de cuentos—, donde el architexto steampunk permea buena parte de las historias, imbricando personajes, motivos y, sobre todo, códigos literarios, a través de historias donde relojeros, alquimistas, autómatas y gólems conviven mediante estrategias epistemológicas que dan pie al desarrollo de universos “líquidos” envueltos con los ropajes de una literatura no mimética ontológicamente difusa.
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