La fabulación especulativa como reflejo grotesco de la realidad. La ciencia ficción en Tristicruel (2014) de Domingo Michelli
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Resumen
Tristicruel (2014), de Domingo Michelli, se aprovecha de los géneros no realistas para explorar e interpelar el complejo contexto social venezolano. Este volumen de relatos se construye como un entramado heterogéneo de discursos y géneros (encontramos muestras del realismo mágico, el fantástico, lo grotesco, etc.). Cada cuento es autónomo, aunque están vinculados a través de la propuesta estética y el estilo del autor. En este contexto, se hayan tres casos que pueden leerse desde la ciencia ficción: “Todos, todicos, todos” presenta una Venezuela en la que un desastre natural ha forzado a parte de la sociedad a vivir en refugios que devienen en microsociedades que reproducen la estructura macro del país latinoamericano; “Carruseles” propone una Caracas en las que los automóviles son reemplazados por un sistema automatizado de transporte que intenta solventar el problema del tráfico de la capital; y “Presovisión” narra el alzamiento de una cárcel ficticia que tiene al país al borde de una autodestrucción. Estos textos de Michelli exploran, a través de la fabulación especulativa, el humor y un imaginario de corte grotesco (siguiendo la terminología de Mijaíl Bajtin), cómo la promesa de progreso, asociada a la tecnología y el avance científico, colapsa en Venezuela. El propósito de este artículo es estudiar y analizar este procedimiento.
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