La “muñequita sintética” y la madre ausente: la representación de la mujer en “Canción de amor para una androide” de Juan Pablo Anaya
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Resumen
Este artículo estudia la representación de la mujer en “Canción de amor para una androide”, del libro Kant y los extraterrestres (2012) de Juan Pablo Anaya. Se trata de un ensayo narrativo en el que Anaya hace un análisis crítico de la película Blade Runner (1982), enfocándose en la androide Rachel, quien empieza un romance con Deckard, el blade runner. Al mismo tiempo, el narrador en primera persona empieza a identificarse con la historia relatada y reflexiona sobre su relación con la alteridad no humana y su amor por Rachel. La memoria implantada hace que el androide pierda autenticidad como individuo, lo que explica la inseguridad de Rachel: “I can’t rely on my memories” se convierte en leitmotiv del texto de Anaya. Nuestro estudio parte de una reflexión sobre, por un lado, el concepto del posthumanismo, y, por otro lado, la Ciudad de México postapocalíptica. La parte central del artículo está dedicada a la figura de la mujer desde tres perspectivas complementarias: el personaje de la androide Rachel, la figura de la madre y el papel de la música, en particular la canción “Mi muñequita sintética”. El análisis revelará que Anaya introduce una perspectiva mexicana original que contrasta con el mundo anglosajón. En particular, se observa el impacto del rock urbano mexicano que incita a una reflexión existencial sobre la identidad del ser humano y la fragilidad de la especie humana.
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