Memoria histórica y las “Dos Españas” en la novela apocalíptica española alrededor del fin del segundo milenio
Contenido principal del artículo
Resumen
El final del segundo milenio ocasionó una explosión mundial de novelas que representaban el fin de la civilización humana y las posibles realidades posteriores, fenómeno del que España no se veía excluida. No sorprende que estas preocupaciones estuvieraníparticularmente presentes en la ciencia ficción (cf), género dedicado en gran parte a imaginar futuros. A diferencia de la cf (pos)apocalíptica finemilenial anglosajona o de otros paises hispanoparlantes, en la española se aprecia una mayor presencia de la religión, la cual suele representarse de forma institucionalizada, jerárquica, y hegemónica. Dicha presencia resulta casi paradójica en un género basado en la ciencia (si bien esta es especulativa y prospectiva), e inevitablemente da lugar a un conflicto (implícito o explícito) entre una cosmovisión espiritual y otra materialista. Se analizarán tres novelas que siguen este patrón, Punto Omega (2001), de Enrique del Barco; Mentes de noche y hielo (2001), de Eduardo Vaquerizo; y Tiempo prestado (2005), de José Miguel Pallarés y Amadeo Garrigós, a través de la lente de tres narrativas históricas tradicionalmente aceptadas como explicación oficial y definitiva de la realidad histórica española: las “Dos Españas”, “Spain is different” (el excepcionalismo), y el mito fundacional de la democracia Española: la Transición. Entrelazar las dos cosmovisones contradictorias sirve cognitivamente para interrogar estas metanarrativas a fin de entender mejor la historia y actualidad de la España finemilenial, y para sublimar el trauma todavía sin resolver de la Guerra Civil y el Franquismo, trauma silenciado y reprimido en nombre de la Transición a la democracia.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Alter, Robert (1981). The Art of Biblical Narrative. New York: Basic Books.
Barrow, John D., y Frank J. Tipler (1987). The Anthropic Cosmological Principle. Oxford: Clarendon Press. DOI: https://doi.org/10.1063/1.2820190.
Berger, James (1999). After the End: Representations of Post-Apocalypse (1999). Minneapolis:
University of Minnesota Press.
Carr, Raymond, y Juan Pablo Fusi (1981). Spain: Dictatorship to Democracy (2a ed.) London: HarperCollinsAcademic.
Clarke, Arthur C. (1973). “Hazards of Prophecy”, en Profiles of the Future: An Inquiry into the Limits of the Possible. London: Pan Books, 30-39.
Csicsery-Ronay, Istvan (2008). The Seven Beauties of Science Fiction. Middletown: Wesleyan University Press.
De Chardin, Pierre Teilhard (2008 [1955]). The Phenomenon of Man. New York: Harper Perennial Modern Thought.
Del Barco, Enrique (2001). Punto Omega. Madrid: Transversal.
Friedländer, Saul (1985). Visions of Apocalypse: End or Rebirth? New York: Holmes and Meier.
Frye, Northrop (1981). The Great Code: The Bible and Literature. New York: Harcourt Brace Jovanovich.
Herrmann, Gina (2002). “A usable nostalgia for Spain: oral history and the novel”, Journal of Romance Studies, 2.2: 70–90. DOI: https://doi.org/10.3828/jrs.2.2.71.
Jerez-Farrán, Carlos y Samuel Amago (2010). Unearthing Franco’s Legacy: Mass Graves and the Recovery of Historical Memory in Spain. South Bend IN: University of Notre Dame Press.
Juliá, Santos (2015). Historias de las dos Españas. Barcelona: Taurus.
Juliá, Santos (1999). “De ‘guerra contra el invasor’ a ‘guerra fratricida’”, en Víctimas de la guerra civil, ed. Santos Juliá. Madrid: Temas de Hoy, 11-54.
Kermode, Frank (2000). The Sense of an Ending: Studies in the Theory of Fiction (2nd ed.) Oxford: Oxford University Press, 2000. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/ 9780195136128.001.0001.
Knickerbocker, Dale (2021). Spain is different? Historical memory and the ‘Two Spains’ in turn-of-the-millenium apocalyptic fictions. Cardiff: University of Wales Press. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.14491540.
Labanyi, Jo (2007). “Memory and Modernity in Democratic Spain: The Difficulty of Coming to Terms with the Spanish Civil War”, Poetics Today, 28/1: 89-116. DOI: https://doi.org/ 10.1215/03335372-2006-016.
Labanyi, Jo (2010). “Testimonies of Repression: Methodological and Political Issues”, en Unearthing Franco’s Legacy: Mass Graves and the Recovery of Historical Memory in Spain, ed. Carlos Jerez-Farrán y Samuel Amago. South Bend IN: University of Notre Dame Press, 192-205.
López Lozano, Miguel (2008). Utopian Dreams, Apocalyptic Nightmares: Globalization in Recent Mexican and Chicano Narrative. West Lafayette IN: Purdue University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt6wq3f5.
Lyotard, Jean-François (1984). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Minneapolis MN: University of Minnesota Press.
Merino, José María (2004). Ficción continua. Barcelona: Seix Barral.
Pallarés, José Miguel y Amadeo Garrigós (2005). Tiempo prestado. Madrid: Transversal.
Reati, Fernando (2006). Postales del porvenir: la literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985–1999). Buenos Aires: Biblios.
Resina, Joan Ramón (2000). Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy. Amsterdam: Rodopi. DOI: https://doi.org/10.1163/ 9789004483224
Resina, Joan Ramón (2010). “The Weight of Memory and the Lightness of Oblivion: The Dead of the Spanish Civil War”, en Unearthing Franco’s Legacy: Mass Graves and the Recovery of Historical Memory in Spain, ed. Carlos Jerez Farrán y Samuel Amago, South Bend IN: University of Notre Dame Press, 221-42.
Richards, Michael (2010). “Grand Narratives, Collective Memory, and Social History: Public Uses of the Past in Postwar Spain”, en Unearthing Franco’s Legacy: Mass Graves and the Recovery of Historical Memory in Spain, ed. Carlos Jerez Farrán y Samuel Amago. South Bend IN: University of Notre Dame Press, 21-41.
Ripley, William Z. (1899). The Races of Europe: A Sociological Study. New York: D. Appleton and Company.
Scholes, Robert (1976). “The Roots of Science Fiction”, en Science Fiction: A Collection of Critical Essays, ed. Mark Rose. Englewood NJ: Prentice-Hall, 46-56.
Suvin, Darko (1979). Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre. New Haven CT: Yale University Press.
Tremlett, N. Giles (2006). Ghosts of Spain: Travels through Spain and its Silent Past. New York: Walker & Co.
Tussell, Javier (2007). Spain: From Dictatorship to Democracy: 1939 to the Present. Oxford: Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470690031.
Vaquerizo, Eduardo (2001). Mentes de hielo y noche. Granada: AJEC.
Vinge, Vernor (1993). “Technological Singularity”, <https://frc.ri.cmu.edu/~hpm/book98 /com.ch1/vinge.singularity.html> (4 de junio de 2024).