Ciencia ficción neoindigenista y transmigración, (Ir)Realidades de Tanya Tynjälä
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se propone analizar dos temas recurrentes en la historia de la ciencia ficción: la alteridad y el viaje en los cuentos breves que componen el libro (Ir)Realidades (2017) de la escritora de origen peruano Tanya Tynjälä (1963). Se trata de argumentos que permiten reflexionar sobre la sociedad peruana contemporánea y la condición de transmigrante del sujeto de origen peruano residente en Europa, ya que la ciencia ficción no solo se transforma en una herramienta de denuncia de las desigualdades sociales y de los procesos de colonización, sino que además se vuelve espacio de reflexión sobre el encuentro con el otro, en un escenario que coloca al indígena (a veces extranjero/no occidental) como personaje principal de las historias emergentes, como protagonista que viaja al pasado para recuperar tecnologías precolombinas y proyectarlas en un futuro Europeo.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Ainsa, Fernando. (1998). De la Edad de Oro al Dorado. Génesis del discurso utópico americano. México: F. C. E.
Balibar, Etienne. (1991). “La forma nación: historia e ideología”. En Etienne Balibar e Immanuel Wallerstein. (Coord.). Raza, nación y clase. Santander: Iepala, pp.135-168.
Córdoba, Antonio. (2011) ¿Extranjero en tierra extraña? El género de la ciencia ficción en América Latina. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Cornejo Polar, Antonio. (1984). “Sobre el ‘Neoindigenismo’ y las novelas de Manuel Scorza”. Revista Iberoamericana, v. 50 (127) (19). Pittsburgh: University Library System/University of Pittsburgh, pp. 549-57.
Escajadillo, Tomás. (1994) La narrativa indigenista peruana. Lima: Amaru.
Hidalgo, Arrate. y McCausland, Elisa. (2018). ¨Representación, autoría y estrategias queer en el cómic contemporáneo¨. Tebeosfera: Cultura Gráfica, 6. https://revista.tebeosfera.com/sumario/6/ [Consultado 08-11-2023].
Isin, Engin F. (2009). “Citizenship in Flux: The Figure of the Activist Citizen”. Subjectivity 29: pp. 367-388. https://doi.org/10.1057/sub.2009.25 [Consultado 08-11-2023].
Jelin, Elizabeth. (1993). “¿Cómo construir ciudadanía? Una visión desde abajo”. European Review of Latin American and Caribbean Studies 55, pp. 21-37. https://www.jstor.org/ stable/25675593?seq=1 [Consultado 08-11-2023].
King, Stephen. (1964). Cementerio de animales. Madrid: Plaza & Janés
Kellman, Steven. (2000). The Translingual Imagination. Michigan: University of Nebraska Press.
Mariátegui, José Carlos. (1971). 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.
Ortiz, Fernando. (2008). “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”. En Rama, Ángel. (Ed.). Transculturación narrativa en América Latina, Buenos Aires: Ediciones El Andariego, p.39.
Portocarrero, Gonzalo. (2014). “Sarita Colonia, la “santa”. del Perú migrante y marginal”. Disponible en: https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/sarita-colonia-la-santa-del-peru-migrante-y-marginal_jfKVKLzXEc9G7mlCQNTWW3/ [Consultado 08-11-2023].
Pries, Ludger. (1998). “Las migraciones laborales internacionales y el surgimiento de espacios sociales transnacionales. Un bosquejo teórico-empírico a partir de las migraciones laborales México-Estados Unidos”. Sociología del Trabajo (33), pp. 103-129.
Reina-Rozo, Juan David. (2023). “Futuros, especulaciones y diseños para otros horizontes posibles”. Andamios 51 (20), pp.195-221.
Ribeyro, Julio. (1955). Los gallinazos sin plumas. Lima: Circulo de novelistas.
Rodríguez-Luis, Julio. (2004). “Tercer avatar del indigenismo literario”. En Mächler Tobar, Ernesto. (Ed.). Autour del’Indigénisme. Une approche littéraire de l’Amérique latine. París: Indigo / Université de Picardie Jules Verne, pp. 125-140.
Souto, Marcial (comp.) (1985). La ciencia ficción en la Argentina. Antología crítica. Buenos Aires: Eudeba.
Tynjälä, Tanya. (2003). La ciudad de los Nictálopes. Colombia: Norma.
Tynjälä, Tanya. (2017). (Ir)Realidades. Lima: El gato descalzo.