http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/rr/issue/feed Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza 2023-12-29T13:17:00+01:00 María del Carmen Fernández López carmen.fernandez@uah.es Open Journal Systems <p><em>Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza</em> es una revista de carácter anual que acoge contribuciones de diferente tipo en sus secciones <em>Sala de lectura</em> (artículos científicos y de revisión relacionados con la enseñanza del español), <em>Aula</em> (recursos para el aula de español) y <em>Biblioteca de medios</em> (reseñas, noticias bibliográficas, materiales multimedia…); publica, además, al menos una monografía al año dedicada a algunos de los principales aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del español a niños y adolescentes.</p> <p><em>Recursos para el Aula de Español</em> aúna la investigación y la enseñanza ofreciendo al lector la posibilidad de descargar contenidos que podrá aplicar a la práctica diaria del aula, adaptar a sus necesidades y emplear para la actualización de sus conocimientos, la creación de sus propios materiales y la autoevaluación de su práctica docente.</p> <p>La revista estará dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales de la educación que se encuentren interesados en el campo de la enseñanza de la lengua española.</p> http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/rr/article/view/2309 La competencia sociolingüística en el aula de español como lengua extranjera: propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las variedades lingüísticas 2023-11-16T13:42:38+01:00 Andrea Sánchez Vicente andrea.sanvic@gmail.com Laura M. Aliaga-Aguza lauramaria.aliaga@ui1.es <p>El objetivo de este artículo es ofrecer distintas propuestas didácticas con las que trabajar las distintas variedades lingüísticas en los diferentes niveles de competencia según el <em>Marco común europeo de referencia para las lenguas</em> (Consejo de Europa 2002, 2021). En primer lugar, abordaremos la variedad diatópica a partir de un ejemplo para cada uno de los grupos base (A, B y C). Después, prestaremos atención a la variedad diafásica y procederemos de la misma manera, por lo que se mostrarán tres ejemplos (uno por nivel) con actividades para trabajar esta variedad. A continuación, los casos se vincularán a la variedad diastrática y, por último, a la variedad diacrónica. Con esta metodología pretendemos, por un lado, ofrecer un repertorio de actividades para trabajar las variedades en el aula; y, por otro, concienciar a los docentes sobre la importancia de los aspectos sociopragmáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Andrea Sánchez Vicente, Laura M. Aliaga-Aguza http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/rr/article/view/2261 Los refranes como herramienta didáctica para la enseñanza de ELE 2023-09-04T19:06:43+02:00 Carmela Pérez-Salazar Resano cpsalazar@unav.es <p>La dificultad que entraña la enseñanza-aprendizaje del caudal de elementos expresivos de negación en español exige la búsqueda de estrategias didácticas eficaces. En este artículo se presenta una propuesta basada en el uso de refranes, cuyas características (el rango textual, la brevedad, el contenido e incluso el carácter lúdico) los convierten en material idóneo para la reflexión, la comprensión y la adquisición de construcciones, libres y fraseológicas, que se emplean para negar enfáticamente dentro y fuera de los márgenes de la oración.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Carmela Pérez-Salazar Resano http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/rr/article/view/2271 La enseñanza de español como segunda lengua en Educación Primaria a través de recursos que incorporan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 2023-07-26T11:09:35+02:00 Marina Espinosa Barrero marinaespinosabar@gmail.com <p>La diversidad en las aulas españolas es una realidad en todos los centros de Educación Primaria y, por este motivo, los docentes tienen que estar preparados para abordar la enseñanza de español como segunda lengua a aquellos alumnos no hispanohablantes que presenten carencias en dicha lengua. Para ello, las prácticas pedagógicas han de estar al día con la introducción de innovaciones educativas y, en los últimos años, las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible. Así, en el presente trabajo se describe la situación legislativa en cuanto a la enseñanza de español como segunda lengua en el sistema educativo español para conocer el tratamiento lingüístico que se da al alumnado inmigrante en la escuela a nivel nacional y autonómico. A continuación, se revisan y exponen algunos de los recursos digitales que se han venido utilizando para la enseñanza del español como segunda lengua, estableciendo una relación con las TIC. &nbsp;</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Marina Espinosa Barrero http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/rr/article/view/2045 El adjetivo como manifestación de la subjetividad. 2023-08-19T13:10:42+02:00 Mariana Morón Usandivaras marmoronu@gmail.com Sivina Andrea Peri peri.silvina@gmail.com Vanina Andrea Barbeito vanibarbeito@gmail.com <p>En el presente trabajo, realizamos una reflexión metalingüística sobre los usos del adjetivo y sus proyecciones en el discurso a partir de una propuesta de enseñanza para la escuela secundaria. Si bien en las últimas décadas el adjetivo ha sido objeto de estudio de la gramática, los aportes emanados de la investigación no han impactado en la escuela secundaria, donde aún se enseña de acuerdo con la gramática tradicional, entendida en un sentido amplio, sin considerar la capacidad del adjetivo de predicar y de contribuir a manifestar la subjetividad del hablante. Esta propuesta se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico (Barbeito y Miñones 2007 y Borzi 2012), que considera que el fenómeno de la adjetivación se debe a la experiencia humana básica de que un objeto puede tener una cualidad, de modo que es difícil entender los adjetivos sin relacionarlos con la necesidad de evaluar los objetos y sus cualidades.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Mariana Morón Usandivaras, Sivina Andrea Peri, Vanina Andrea Barbeito http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/rr/article/view/2278 Evolución de la enseñanza de la lectura y escritura en España 2023-09-06T09:56:21+02:00 Verónica Rubio Jiménez verorubiojimenez@gmail.com <p>El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura es un aspecto fundamental en la vida del ser humano desde edades tempranas. Son muchos los aspectos que engloban la enseñanza de la lectoescritura que conocemos hoy en día. Sin embargo, para llegar hasta la actualidad es preciso conocer su historia. Es por ello, que el presente trabajo trata de reflejar cómo ha cambiado la enseñanza de la lectura y la escritura en nuestro país mediante la realización de un análisis de cómo era la enseñanza de la lectoescritura en nuestro país durante el siglo pasado, así como las diferentes leyes de educación que se han implantado hasta la actualidad. Al mismo tiempo también se muestran algunos de los materiales didácticos que se han empleado a lo largo de la historia de la educación y el desarrollo de los diferentes métodos de enseñanza de la lectoescritura.&nbsp; El Trabajo de Fin de Grado consta de dos partes, la primera es una parte teórica de revisión bibliográfica y documental, para ello se realizó una búsqueda exhaustiva de información mediante libros, revistas u otros documentos, además de la revisión de las leyes de educación. La segunda parte práctica presenta un estudio centrado en el análisis de entrevistas realizadas a personas mayores acerca de su paso por la escuela, así como su proceso de aprendizaje de la lectoescritura.</p> 2023-12-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Verónica Rubio Jiménez