La enseñanza de español como segunda lengua en Educación Primaria a través de recursos que incorporan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Autores/as

  • Marina Espinosa Barrero

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.3.2023.2271

Palabras clave:

español segunda lengua, Educación Primaria, niños, inmigrantes, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

La diversidad en las aulas españolas es una realidad en todos los centros de Educación Primaria y, por este motivo, los docentes tienen que estar preparados para abordar la enseñanza de español como segunda lengua a aquellos alumnos no hispanohablantes que presenten carencias en dicha lengua. Para ello, las prácticas pedagógicas han de estar al día con la introducción de innovaciones educativas y, en los últimos años, las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible. Así, en el presente trabajo se describe la situación legislativa en cuanto a la enseñanza de español como segunda lengua en el sistema educativo español para conocer el tratamiento lingüístico que se da al alumnado inmigrante en la escuela a nivel nacional y autonómico. A continuación, se revisan y exponen algunos de los recursos digitales que se han venido utilizando para la enseñanza del español como segunda lengua, estableciendo una relación con las TIC.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Quintanal, G. (2022): El desconocimiento del español por los inmigrantes y su integración en el ámbito educativo: desafíos, conflictos potenciales y respuestas, Lengua y migración, 14(1), pp. 89-109. Recuerado de: https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.1597

Abreu Melián, Á. J. (2018): La gamificación como herramienta de apoyo en la enseñanza de ELE, Colección de Recursos Educativos Abiertos, pp. 1-50. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10953.1/8468

Adil, M. (2020): Exploring the Role of Translation in Communicative Language Teaching or the Communicative Approach, SAGE Open, 10(2), pp. 1-10. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/2158244020924403

Alba Pastor, C. (Coord.). (2018): Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas, Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Álvarez Álvarez, Á. (2021): El proceso de acogida de alumnos de origen inmigrante en un centro de educación infantil y primaria, Repositorio Institucional de la Uvic, pp. 1-102. Recuperado de: http://repositori.uvic.cat/handle/10854/6881

Bachelor, J. W. (2019): El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2, Revista Educación, 43(2), pp. 426-437. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014

Badia Climent, S. y Alemany Martínez, A. (2018): Game over: cartas, rol y comida, Foro de Profesores de E/LE, (14), pp. 3-26. Recuperado de: https://doi.org/10.7203/foroele.14.13330

Blake, R. J. (2018): La ELAO en el marco del enfoque por tareas, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 76, pp. 67-78. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/CLAC.62498

Botella Tejera, C., Galindo Merino, M. M., Quintero Álvarez, F., Sánchez Quero, M. y Valor Navarro, R. (2016): ¡Aplícate! Nuevas tecnologías y apps lingüísticas en la enseñanza de español a través del deporte, XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, pp.1-18. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/59831

Brocca, N. (2018): Learning by teaching with videos. Increasing media and language didactical competences along the teacher training chain, Repositorio FOCO, pp. 1-4. Recuperado de: https://foco.usal.es/fichas/learning-be-teaching-with-videos/

Centro Virtual Cervantes (s. d.): Enfoque. Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.e s/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoque.htm

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (2022): Instrucciones de 27 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por las que se establece la organización y el funcionamiento del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía (PROA Andalucía) para el curso 2022/2023. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-27-de-septiembre-de-2022-de-la-direccion-general-de-ordenacion-inclusion-participacion-y-evaluacion

Consejería de Educación (2007): Orden de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 33, de 14 de febrero de 2007, pp. 7-11. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/33/1

Consejería de Educación y Ciencia (2003): Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (118), pp. 13.667-13.674. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/118/3

Consejería de Educación y Empleo de Extremadura (s. d.). Las TIC al servicio del DUA. DUALIZA. Recuperado de: https://sites.google.com/educarex.es/dualizatic/

Consejería de Gobernación (2001). I Primer Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. Junta de Andalucía. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/193604.html

Consejo de la Unión Europea (2018): Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial de la Unión Europea, C (189/01), pp. 1-13. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=EN

Cruz del Pino, R. M., Ruiz París, C., García Montoya, S. y González Medina, M. C. (2011): Guía básica de Educación Intercultural, Junta de Andalucía. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2020-11/guia_basica_de_educacion_intercultural.pdf

Cruz Piñol, M. (2015): Léxico y ELE: enseñanza/aprendizaje con tecnologías., Journal of Spanish Language Teaching, 2(2), pp. 1-15. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2015.1105518

Custodio Espinar, M. y Caballero-García, P. A. (2016): AICLE: Enfoque alternativo para el desarrollo del vocabulario en el aula de español como lengua extranjera, marcoELE: Revista de didáctica español como lengua extranjera, 2(23), pp. 1-28. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/23/custodio_caballero-clil.pdf

Dalmases Muntané, A. (2017): Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, E-eleando, (4), pp. 1-74. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10017/34583

Del Olmo Acebes, O. (2021): Videojuegos y ELE: experiencias y actividades con videojuegos para ELE, Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/videojuegos-y-ele-experiencias-y-actividades-con-videojuegos-para-ele-secciones-bilinges-espanolas-de-la-republica-checa/ensenanza-lengua-espanola/25679

Díaz-Bravo, R. (2019): Guadalingo: aprendizaje experiencial de español LE/L2 en un entorno virtual gamificado, Journal of Spanish Language Teaching, 6(1), pp. 64-70. Recuperado de: Recuperado de: https://doi.org/10.1080/23247797.2019.1613078

Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana, N. (2020): La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación, Revista de Investigación Educativa, 38(2), pp. 549-566. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371

Elizondo Carmona, C. (2020): Hacia la inclusión educativa en la universidad:diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad, Barcelona: Ediciones Octaedro.

Elorz Lueza, R. (2022): El enfoque por tareas a través de las TIC: propuestas didácticas complementarias al manual Prisma B1 + B2, Zaragoza: Zaguan. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/124625

Farroñay Díaz, P. J. (2016): Gestión administrativa y conocimiento de las tic en docentes de educación primaria de las instituciones educativas Innova Schools de San Juan de Lurigancho y ATE, Hamut’ay, 3(1), pp. 31-45. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.998

Florián Reyes, M. L. (2017): “La enseñanza del léxico”. En Penedés Martínes, I. & Cestero Mancera, A. M. (Eds.), Manual del profesor de ELE, Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá, pp. 259-310.

González Sánchez, M. & Andión Herrero, M. A. (2021): Últimas aportaciones metodológicas y perspectivas de futuro en manuales de español-LE/L2, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 86, pp. 213-231. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5209/clac.75501

Grañeras, M., Vázquez, E., Parra, A., Rodríguez, F., Madrigal, A. y Vale, P. (2007): La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas, Revista de Educación, (343), pp. 149-174. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/en/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2007/re343/re343-08.html

Higueras García, M. (2006): DidactiRed. Actividades de la lengua y estrategias (comprensión, expresión, interacción y mediación). Centro Virtual Cervantes y Equipo de Ediciones SM.

Instituto Cervantes (s. d.). Mi mundo en palabras. Presentación, objetivos y estructura. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/presentacion.htm

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (s. d.). DUA y TIC, ConectaTIC. Recuperado de: https://conectatic.intef.es/mod/book/view.php?id=553

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado. Recuperado de: https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

Jefatura del Estado (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2

Jefatura del Estado (2013): Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886

Jefatura del Estado (2020): Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264

Junta de Andalucía (2007). Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/59497.html#toc-evaluaci-n-del-plan

Luján, I. (2016): AICLE/CLIL, cinco cosas que desconocías, Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/aicle-/-clil-cinco-cosas-desconocias-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285960399706

Martín Martín, M. (2017): Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje, Tendencias Pedagógicas, (30), pp. 91-104. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.005

Martín Sampedro, H. J. y Cuadros Muñoz, R. (2012): Las plataformas e-learning en el aula. Un caso práctico de Edmodo en la clase de español como segunda lengua, MarcoELE. Revista de didáctica español como lengua extranjera, (15), pp. 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5860166

Ministerio de Educación y Formación Profesional (s. d.). Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redele/portada.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022): Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Boletín Oficial del Estado, 52, de 02 de marzo de 2022, pp. 24386-24504. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). El sistema educativo español. Enseñanzas no universitarias- Alumnado matriculado. Curso 2021-2022. Resultados detallados, 1-8. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fa161963-6923-40cd-af20-2c30b2591ce0/sistemaeduca2021-22.pdf

Montero Pascual, E., Ruiz Dávila, M. y Díaz Tejero, B. (2011): Aprendiendo con videojuegos: jugar es pensar dos veces, Madrid: Narcea Ediciones.

Moreno Martínez, N. M., Leiva Olivencia, J. J., Galván Malagón, M. C., López Meneses, E. y García Aguilera, F. J. (2017): “Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje de inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural”. En Ruiz Palmero, J., Sánchez Rodríguez, J. y Sánchez Rivas, E. (Eds.), Innovación docente y uso de las TIC en educación, Málaga: UMA Editorial, pp. 1-111.

Níkleva, D. G. (2018): Enseñanza de español como segunda lengua a alumno escolarizados en aulas de apoyo lingüístico, dobleLe, (4), pp. 159-175. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/doblele.46

Pablo Núñez, L. (2022): El mercado editorial de ELE para niños: principales manuales, Cultura, lenguaje y representación, 28, pp. 173-195. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6035/clr.6692

Pérez Sabater, M. (2022): Nuevas metodologías en la enseñanza de ELE: los paisajes de aprendizaje, Alcalá de Henares: e_Buah. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10017/53798

Requena Jiménez, I., Ortiz Godoy, B., Soto Ibáñez, G. y Torres García, A. M. (2021): “Las TIC en Educación Primaria: Digitalización de la Enseñanza”. En Gómez García, G., Ramos Navas-Parejo, M., Rodríguez Jiménez, C., del Cruz Campos, J. C. (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional, Madrid: Dykinson S. L., pp. 2224-2236.

Reyes Angona, S. (2016): El aprendizaje en una comunidad en internet de profesores de español como segunda lengua. Estudio etnográfico virtual de la comunidad Todoele. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/40462/

Rodríguez Muñoz y Madrid Navarro (2016): Aulas temporales de adaptación lingüística: Una incógnita sin despejar para los futuros maestros de Educación Primaria, Revista Fuentes, 18(2), pp. 153-166. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.2.03

Sanjuán Álvarez, M. y del Moral Barrigüete, C. (2019): Principios didácticos para la enseñanza de vocabulario en español como lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante, Didáctica: Lengua y Literatura, 31, pp. 99-2016. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/dida.65940

Sordo de Pedro, D. (2017): Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital, E-eleando, (3), pp. 1-93. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628727

Suárez García, J. (2002). TodoELE. Recuperado de: https://www.todoele.net/

Trigueros Cano, F. J., Sánchez Ibáñez, R., & Vera Muñoz, M. I. (2012): El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), pp. 101-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217024398008

Vázquez, S. (2008): Centro Virtual Cervantes, Padres y Maestros, (318), p. 31. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1484

Vega Vivar, B. (2016): Uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras en Educación Primaria. Universidad de Cantabria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10902/9316

Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2008): Instrucciones de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de 28 de julio de 2008, por las que se regulan la escolarización y las aulas de enlace para el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/regulacion-incorporacion-tardia-sistema-educativo-madrileno

Vidiella Andreu, M. (2012): El enfoque léxico en los manuales de ELE, marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (14), pp. 1-84. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152422020

Villegas Pérez, M., Mortis Lozoya, S. V., García López, R. I. y del Hierro Parra, E. (2017): Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria, Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), pp. 50-63. Recuperado de: https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.913

Vine Jara, A y Ferreira Cabrera, A. (2012): Mejoramiento de la competencia comunicativa en español como lengua extranjera a través de la videocomunicación, Revista de lingüística teórica y aplicada, 50(1), pp. 139-160. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0718-48832012000100007

Wang, L. (2020). Adquisición de nuevo vocabulario a través de Guadalinfo: un caso experimental, Valencia: RiuNet. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10251/149337

Boonyasait, S. (2016): El uso de textos literarios narrativos en la enseñanza de español desde la perspectiva de la gramática del texto: el caso de los alumnos tailandeses. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/45393/

Liu, X. (2021): El género del microrrelato como puerta de acceso a la cultura hispánica: su aprovechamiento didáctico en el aula de ele en china. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50932

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Espinosa Barrero, M. (2023). La enseñanza de español como segunda lengua en Educación Primaria a través de recursos que incorporan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(3), 110-148. https://doi.org/10.37536/rr.1.3.2023.2271