Metodología de atención a inmigrantes y refugiados políticos en instituciones de enseñanza no reglada de EL/2

Autores/as

  • Pedro María García Cano Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.2.2022.1844

Palabras clave:

E/L2, inmigrantes, refugiados políticos, institución no reglada, metodología, diseño curricular

Resumen

El presente artículo tiene como fin último la puesta al día y la plasmación de las diversas metodologías que las instituciones de enseñanza no reglada de E/L2 emplean con personas inmigrantes o refugiadas políticas. Para ello, hemos recogido muestras de siete instituciones a fin de esclarecer los componentes ideales necesarios para elaborar un diseño curricular futuro que aúne las ventajas de cada una de ellas. Las asociaciones analizadas que operan en territorio español son las siguientes: Cruz Roja, Cáritas, Accem, CEAR, RedAcoge, ASILIM y La Merced Migraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achotegui, J. (2012): “Emigrar hoy en situaciones extremas. El síndrome de Ulises”, Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 30 (2), pp. 79-86. Recuperado de: http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/171/108

Álvarez, I. M., y L. Z. Varela (2009): “El Manifiesto de Santander y las Propuestas de Alicante. La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y refugiados”, SL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red, 2, pp. 90-103.

Calvo, V. G. (2005): “El duelo migratorio”, Trabajo Social, (7), pp. 77–97. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8477

Camacho, M. T. (1999): “La labor de Cáritas-Murcia en favor de la integración social y cultural del inmigrante. Sus proyectos en marcha: Padres e hijos y Atención y seguimiento de familias de inmigrantes”, Anales de Historia Contemporánea, 15, pp. 265-274. Recuperado de: https://revistas.um.es/analeshc/article/view/86671

Duroux, R. (2000): “España país tradicional de inmigración. Los auverneses de Castilla y sus fuentes” Migraciones y Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, 1, pp. 97-127.

García Mateos, C. (2008): La enseñanza de la L2 para inmigrantes adultos: necesidades, estrategias, dificultades y maneras de aprender. Universidad Internacional de Andalucía: España. Recuperado de: https://dspace.unia.es/handle/10334/115.

Hernández, M. T. y F. Villalba (2010): “Perspectivas y líneas de trabajo en la enseñanza de español a inmigrantes”, Monográficos marcoELE, 10, pp. 163-184. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/expolingua_2006.villalba-hernandez.pdf.

Hernández-Conesa, J. (2014): “150 años de la Cruz Roja Española: la acción humanitaria como derecho humano”, Index de Enfermería, 23 (4), pp. 260-263. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300014.

Instituto Cervantes (2004): Manifiesto de Santander. La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y refugiados. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliotecaele/inmigracion/documentos/manifiesto.htm.

Nieto Morales, C. y M. J. Vázquez-Fernández (2016): España de país de emigración a país de inmigración: testimonios y relatos de vida de personas inmigrantes que residen en España. Una mirada desde la perspectiva de los sentimientos vividos, Madrid: Dykinson.

Níkleva, D. G., y N. M. Contreras-Izquierdo (2020): “La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España”, Revista signos, 53 (103), pp. 496-519. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v53n103/0718-0934-signos-53-103-496.pdf DOI: 10.4067/S0718-09342020000200496

Ortiz, E. G., y V. K. Ruiz-Zorrilla (2013): “Un caso extremo de clase plurilingüe y heterogénea: inmigrantes refugiados”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 13, pp. 1- 11. Recuperado de: https://www.nebrija.com/revista- linguistica/files/articulosPDF/articulo_5322d2ba163f4.pdf

Puerta, M. J. L. (2016): “La enseñanza del español a inmigrantes. Lejos de la improvisación: la docencia reflexiva”, La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE, pp. 559-568.

Real Academia Española: Diccionario panhispánico del español jurídico., [versión en línea]. https://dle.rae.es [27 de mayo de 2021]

Rodríguez, P. G. (2011): Inmigración y diversidad cultural en España. Un análisis histórico desde la perspectiva de los derechos humanos [Tesis doctoral publicada], Ediciones Universidad de Salamanca: España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=100063

Sáez, F. T. (2005): “Una lectura del Informe del Defensor del Pueblo: La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: análisis descriptivo y estudio empírico”, Biblioteca ELE, Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/inmigracion/documentos/lectura.htm.

Universidad de Alicante (2006): Propuestas de Alicante. II Encuentro de Especialistas en la Enseñanza de Segundas Lenguas a Inmigrantes.

Vera, P. H. (2020): Fenómeno migratorio en España durante el siglo XXI y sus repercusiones económicas en la actualidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Recuperado de: https://www.um.es/documents/2918258/18874499/Escrita_CCSS_IES+Ruiz+de+Alda+-+copia.pdf/d28cbd78-9cfc-4f11-83eb-f001358a6583

Zamora, J. A. (2003): Ciudadanía, multiculturalidad e inmigración. Navarra: Verbo Divino. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/bibliouah/101131?page=167

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

García Cano, P. M. (2022). Metodología de atención a inmigrantes y refugiados políticos en instituciones de enseñanza no reglada de EL/2. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(2), 30-72. https://doi.org/10.37536/rr.1.2.2022.1844