#NosRelacionamosEnRed. Proyecto de intervención en situaciones de aislamiento social

Autores/as

  • María del Carmen Fernández López Universidad de Alcalá
  • Elisa de las Fuentes Gutiérrez Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1503

Palabras clave:

integración sociolingüística, integración cultural, niños, adolescentes, aislamiento social, comunicación

Resumen

Se presenta en este artículo #NosRelacionamosEnRed, un proyecto de intervención social creado por los grupos GIELEN y ELENyA de la Universidad de Alcalá para estudiar el impacto del confinamiento en el hogar y aislamiento social de aquellos niños y adolescentes que se encontraban en el año 2020 en un proceso incipiente de integración sociolingüística y cultural, y proponer acciones conjuntas con los profesionales de la educación. Se exponen, además, los resultados de la primera fase del proyecto, fruto del análisis de la información generada a través de las redes sociales, y se advierte la necesidad de continuar investigando para encontrar propuestas educativas que ayuden a paliar la posible brecha en la integración que pudiera haberse producido durante el confinamiento en el hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán Sánchez, R. y E. Ruiz Pinto (2013): “Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17, 1 (enero- abril). https://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL4.pdf

Fernández López, M. C. (2013): “La reflexión sobre las habilidades comunicativas como instrumento para la mejora de la competencia lingüística en Educación Primaria”. En M. C. Sánchez Domínguez y M. Izquierdo Alonso (Dirs.), Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras. La interdisciplinaridad como punto de partida, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, pp. 317-332.

García Navarro, J. (2020): “Niños, adolescentes y redes sociales: Nueva forma de comunicación”. Trabajo Final de Grado inédito. Universidad de Alcalá.

Gobierno de España (2020a): Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Gobierno de España (2020b): Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID- 19.https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

Gobierno de España (2019): Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social (2019-2023). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/noticias/1553262965_estrategia_prev_y_lucha_pobreza_2019-23.pdf

Muñoz Prieto, M. M., M. S. Fragueiro. Barreiro y M. J. Ayuso Manso (2013): “La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo”, EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (16), pp. 91-104.

Rodicio García, M. L, M. P. Ríos de Deus, M. J. Mosquera González y M. Penado Abilleira (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 9, núm. Extra 3: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas, pp. 103- 125. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2020_9_3

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Fernández López, M. del C., & de las Fuentes Gutiérrez, E. (2021). #NosRelacionamosEnRed. Proyecto de intervención en situaciones de aislamiento social. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(1), 151-166. https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1503