Glenn Gould en seis escenas

La interpretación como autocuidado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.76.1400

Palabras clave:

Glenn Gould, autocuidado, ética del cuidado, estudios de la interpretación, grabaciones musicales

Resumen

El legado de Glenn Gould gira en torno a su retirada de la actividad concertística en 1964. Los estudios sobre su manera de hacer música a menudo reflexionan sobre este hecho con un propósito determinado: encontrar los motivos racionales que le llevaron a tomar tal decisión y explicarlos en base a una visión tecnológica o estética más amplia. Tomando como partida los trabajos de Virginia Held y Sara Ahmed, este artículo plantea el abandono de la sala de conciertos por parte de Glenn Gould como un acto de autocuidado, un mecanismo que le ayudó a lidiar con la cultura de la celebridad musical, cada vez más intrusiva y explotadora, en la cual se vio inmerso desde su juventud. Así, este artículo explora el autocuidado de Gould en términos de seis escenas que se solapan, según se presenta en la sala de conciertos y en el estudio de grabación, en entrevistas y en ensayos escritos, y delante de la cámara como objeto fotográfico y como actor de televisión, culminando con un estudio de caso basado en un fragmento del documental Glenn Gould: The Alchemist de Bruno Monsaingeon. En última instancia, este estudio sugiere que las elecciones (y los logros) artísticos de Gould tuvieron mucho que ver con el cultivo de relaciones que le permitieron cuidarse y desarrollarse más que buscar individualmente una gran filosofía musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara. Living a Feminist Life. Durham: Duke University Press, 2017.

Alexander, Jonathan. “Glenn Gould and the Rhetorics of Sound”. Computers and Composition 37 (2015): 73-89.

Bazzana, Kevin. Wondrous Strange: The Life and Art of Glenn Gould. Yale: Yale University Press, 2004.

Brahms, Johannes. Sämtliche Werke, Band 14. Edited by Eusebius Mandyczewski. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1926-1927.

Broesche, Garreth P. “Glenn Gould, Spliced: Investigating the Filmmaking Analogy”. Music Theory Online 22, no. 4 (December 2016). https://mtosmt.org/issues/mto.16.22.4/mto.16.22.4.broesche.html.

Burnard, Pamela. Musical Creativities in Practice. Oxford: Oxford University Press, 2012.

Carr, Graham. “Visualizing ‘The Sound of Genius’: Glenn Gould and The Culture of Celebrity in the 1950s”. Journal of Canadian Studies 40, no. 3 (2006): 5-42.

Cheng, William. Just Vibrations: The Purpose of Sounding Good. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2016.

_____. Loving Music Till It Hurts. New York: Oxford University Press, 2019.

Cook, Nicholas. “Seeing Sound, Hearing the Body: Glenn Gould Plays Webern’s Piano Variations”. In The Oxford Handbook of Sound and Image in Western Art, edited by Yael Kaduri, 124-137. Oxford: Oxford University Press, 2016.

_____. Music as Creative Practice. Studies in Musical Performance as Creative Practice. Oxford: Oxford University Press, 2018.

Friedrich, Otto. Glenn Gould: A Life and Variations. London: Lime Tree, 1990.

George, Alex. Live Well Every Day: Your Plan for a Happy Body and Mind. London: Aster, 2021.

gesangvoll. "Glenn Gould: The Alchemist (1/4)". YouTube video, 13:29. Published 11 September, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=wmiagqoXaQY.

_____. "Glenn Gould: The Retreat (2/4)". YouTube video, 13:02. Published 10 September, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=WuleTO0jrfc.

_____. gesangvoll. "Glenn Gould: The Alchemist (4/4)". YouTube video, 12:58. Published 11 September, 2011. https://www.youtube.com/watch?v=4R9ZKwVP250.

Gilbert, Elizabeth. Big Magic: Creative Living Beyond Fear. New York: Riverhead, 2015.

Gould, Glenn. The Glenn Gould Reader. Edited by Tim Page. New York: Alfred A. Knopf, 1984.

Hargreaves, David J., Dorothy E. Miell and Raymond A. R. MacDonald, eds. Musical Imaginations: Multidisciplinary Perspectives on Creativity, Performance and Perception. Oxford: Oxford University Press, 2012.

Hecker, Tim. “Glenn Gould, the Vanishing Performer and the Ambivalence of the Studio”. Leonardo Music Journal 18 (2008): 77-83.

Held, Virginia. The Ethics of Care: Personal, Political, and Global. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Hill, Juniper. Becoming Creative: Insights from Musicians in a Diverse World. Oxford: Oxford University Press, 2018.

Jones-Imhotep, Edward. “Malleability and Machines: Glenn Gould and the Technological Self ”. Technology and Culture 57, no. 2 (2016): 287-321.

Kazdin, Andrew. Glenn Gould at Work: Creative Lying. New York: Dutton, 1989.

Leech-Wilkinson, Daniel. “Classical Music as Enforced Utopia”. Arts and Humanities in Higher Education 15, nos. 3-4 (July 2016): 325-336.

Leroux, Georges. Partita for Glenn Gould: An Inquiry into the Nature of Genius. McGill: Queen’s University Press, 2010.

Lorde, Audre. A Burst of Light: Essays. Ithaca: Firebrand Books, 1988.

Maloney, S. Timothy. “Glenn Gould: Autistic Savant”. In Sounding Off: Theorizing Disability in Music, edited by Neil Lerner and Joseph N. Straus, 121-136. London: Routledge, 2006.

Mathew, Nicholas. “Gould and Liberace, or the Fate of Nineteenth-Century Performance Culture”. The Journal of Musicological Research 39, nos. 2-3 (2020): 231-245.

Mauer, Barry. “Glenn Gould and the New Listener”. Performance Research 15, no. 3 (2010): 103-108.

Monsaingeon, Bruno. Glenn Gould: The Alchemist. 2002 [1974]. PLG UK Classics [DVD].

_____. “Glenn Gould”. https://www.brunomonsaingeon.com/EN/PERFORMERS/GOULD.html.

Ostwald, Peter. Glenn Gould: The Ecstasy and Tragedy of Genius. New York: Norton, 1997.

Said, Edward W. “Glenn Gould, the Virtuoso as Intellectual”. Raritan 20, no. 1 (2000): 1-16.

Sanden, Paul. Liveness in Modern Music: Musicians, Technology, and the Perception of Performance. New York: Routledge, 2013.

Zagorski-Thomas, Simon. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Número

Sección

Monográfico