EL BALLET EN EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII

Autores/as

  • Maya Ramos Smith Centro Nacional de Investigación Teatral México

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.78.2033

Palabras clave:

Nueva España , Coliseo de México, danza teatral, ballet, coreografía, bailarines, repertorio, virrey

Resumen

En la segunda mitad del siglo XVIII, la danza teatral floreció en la Nueva España, y hacia el último cuarto del siglo se introdujo el ballet, que arraigó definitivamente. Con influencia internacional, su tradición se estableció en estrecho contacto con el Teatro Italiano de Cádiz y el Teatro de los Caños del Peral de Madrid, donde el ballet vivió un brillante periodo con destacados discípulos de Noverre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General de la Nación: Ayuntamientos, caja 5909; Historia, vols. 473, 478 y 479; Judicial, vol. 32.

Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Colegio de San Gregorio, vols. 152 y 153.

Basso, Alberto. I Mozart in Italia: cronistoria dei viaggi, documenti, lettere, dizionario dei luoghi e delle persone. Roma: Accademia Nazionale di Santa Cecilia, 2006.

Biblioteca Nacional, Fondo Reservado: Asuntos de Teatro, vols. 1411, 1412 y 1413; Colección Lafragua, vol. 247.

Camastra, Caterina. «Miseria e nobiltà. Percepciones y decepciones de un bailarín italiano en la Nueva España». Relaciones Estudios de Historia y Sociedad 3, n.º150 (2017): 175-213.

Catalogo de’ Libretti Italiani al 1800, Milano, Biblioteca Nazionale. 18 vols., s.f. Mecanoscrito en New York Public Library, Music Division, vol. XVI.

Centro de Estudios de Historia de México Carso, Colección Maria y Campos.

Cotarelo y Mori, Emilio. Origen y establecimiento de la ópera en España. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1917.

Diario de Madrid, 1790 y 1793.

Diario de México, 1805.

D’Ors, Miguel. «Representaciones dramáticas en la Pamplona del siglo XVIII». Principe de Viana 35, n.º 134-135 (1974): 281-315.

Favart, Charles-Simon. Ninette à la Cour, comédie en 3 actes et en vers, mêlée d’ariettes. Oeuvres choisies de Favart, tome second. París: Didot (1812): 1-75.

Gómez, José. Diario curioso de México de D. José Gómez, Cabo de Alabarderos. Manuscritos, 1687 y 1691 en la Biblioteca Nacional, Fondo Reservado.

Guest, Ivor. The Ballet of the Enlightenment. The Establishment of the Ballet d’Action in France, 1770-1793. Londres: Dance Books, 1996.

Highfill, Philip, Kalman A. Burnim y Edward A. Langhans. A Biographical Dictionary of Actors, Actresses, Musicians, Dancers, Managers and other Stage Personnel in London, 1660-1800, vol. 5. Carbondale y Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1978.

Indice de’ Spettacoli Teatrali 1764-1804. Milán, P. Agnelli, G.B. Bianchi et al, 1767-1793.

Lohmann Villena, Guillermo. El arte dramático en Lima durante el Virreinato. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla, 1945.

Medina, Juan. El desertor: Bayle pantomimo tragi-cómico en tres actos de la composición de M[onsieur] Dauverbal, Maestro de Bayles de la Academia Real de Música, Inspector de la Escuela de Bayle de S.M. Christianísima. Dispuesto por el señor Juan Medina. Que se ha de ejecutar en el Coliseo de los Caños del Peral de Madrid en este año de 1790 que a beneficio de los Reales hospitales administra la Real Junta de su Gobierno. Madrid: Imprenta de González, 1790, 21 pp. Biblioteca Nacional de España, Sala Cervantes.

El Noticioso General, 1820.

Ramos Smith, Maya. La danza teatral en México durante el virreinato (1521-1821). México: Conaculta, INBA, Escenología, 2013.

Sasportes, José. Historia da dança em Portugal. Lisboa: Fundaçāo Calouste Gulbenkian, 1970.

Teuber, Oskar. Geschichte des Prager Theaters. 3 vols. Praga: Haase, 1883-1888.

Wiel, Taddeo. I teatri musicali veneziani del Settecento. Venecia: Visentini, 1897.

Descargas

Publicado

2023-05-04

Número

Sección

Monográfico