TRAS LOS PASOS DEL BOLERO: NUEVAS APORTACIONES PARA LA HISTORIA DEL BAILE NACIONAL EN EL TEATRO ILUSTRADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.78.2015

Palabras clave:

danza española, danza española escénica, baile bolero, iconografía bolera, teatro musical breve, escuela bolera, historia de la danza, historia de la danza española, danza española académica

Resumen

En las postrimerías del siglo XVIII, el fenómeno coreográfico, musical y social denominado bolero supuso la culminación de un proceso que, obviamente, había tenido antecedentes dentro del panorama dancístico escénico, académico y social español, desde siglos antes.

Dentro del teatro ilustrado, desde «bailar a lo majo» hasta la interpretación de unas Seguidillas boleras con plena integración en el estilo, con el paso intermedio caracterizado por el etiquetado estilístico, el proceso evolutivo que tuvo lugar en la escena fue determinante para la emancipación de la danza y su afloramiento como actividad independiente de las obras dramáticas.

Siguiendo la línea de investigación comenzada en 1992, y retomada en 2016 con la misma denominación (Tras los pasos del Bolero), desde la perspectiva transdisciplinar y emic se pretende aportar una nueva lectura histórica sobre este devenir evolutivo, basada en el contraste, cotejo e interrelación de fuentes documentales hasta este momento sin utilizar, y que completarán el panorama de la investigación junto con la aproximación crítica hacia los testimonios disponibles.

Todo ello sirviendo al propósito de comenzar la necesaria revisión historiográfica y tratamiento holístico del bolero escénico, que fuera el estilo nacional o Baile Español por excelencia, hoy a punto de desaparecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acker, Yolanda F. recop. e índices. Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808): noticias, avisos y artículos. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM), 2007.

Aguerri, Ascensión. «La catalogación de los apuntes de teatro de la Biblioteca Histórica Municipal». Revista General de Información y Documentación n.º 17 (2017): 133-164, acceso 8 de julio de 2022 https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0707120133A.

Alberdi, Ana. «The death of Gennaro Magri in Madrid». En Il virtuoso grottesco: Gennaro Magri napoletano [1ª edizione], Ed. Arianna Béatrice Fabbricatore. 85-99. Italia: Aracne editrice, 2020.

Algar Pérez-Castilla, Luisa. «La Danza Española escénica, un oficio artístico: 1940-1990». Tesis Doctoral. Universidad de Málaga, 2015, acceso 18 de mayo de 2022. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12382.

Andioc, René. Teatro y sociedad en el Madrid del siglo xviii. Madrid: Castalia, 1976.

Asensio Llamas, Susana, Fuentes para el estudio de la música popular asturiana: a la memoria de Eduardo Martínez Torner. Oviedo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Universidad de Oviedo, 2010.

Borrego Gutiérrez, Esther. «El hibridismo del villancico: la figura del pastor entre lo lírico y lo teatral». Hipogrifo 9, n.º 1 (2021): 101-129.

Caro Baroja, Julio. El mito del carácter nacional. Meditaciones a contrapelo. Madrid: Seminarios y ediciones, 1970.

Carrión Martín, Elvira. «La danza en España en la segunda mitad del siglo XVIII: el bolero». Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, 2017, acceso 14 de mayo de 2022, https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/53774.

Carrión Martín, Elvira. «El origen de la escuela bolera: nacimiento del bolero», Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, n.º 12 (2019): 30-44, acceso 13 de mayo de 2022, https://www.csdanzamalaga.com/archivos/danzaratte/danzaratte12.pdf.

Castel, José. La maja bailarina, [Manuscritos] s. XVIII - BHM Mus 104-13 y Tea 221-45 / BNE MSS/14066/57.

Contreras Elvira, Ana María. «La puesta en escena de la serie de comedias de magia ‘cuando hay falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos y asombro de Salamanca (1741-1775 de Nicolás González Martínez)’». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016, acceso 7 junio de 2022, https://eprints.ucm.es/id/eprint/39548/1/T37877.pdf.

Cotarelo y Mori, Emilio. Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico. Madrid: Imprenta de José Perales y Martínez, 1899.

Cotarelo y Mori, Emilio. Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917.

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la y del Moral, Pablo. Las aguas de Trillo [Manuscritos] 1787 - BHM - I 3,3 y Mus 59-12.

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la. El bayle de repente [Manuscrito] 1787 - BHM - Tea 1-162-25, A y B.

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la. El heredero loco [Manuscrito] 1772 - BHM I 7,7.

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la. El mesón de Villaverde [Manuscrito] 1780 - BHM Tea 1-157-13, A.

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la. La hostería del buen gusto, Sainete nuevo [Manuscrito] 1773 - BHM Tea 1-166-31.

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la. Las Majas forasteras, [Manuscrito] 1778 - BNE (MSS/14602/4/2 y BNE MSS/14602/4/1.

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la. Los majos vencidos [Manuscrito] ca. 1785 - Fundación Lázaro Galdiano MC 9-8 [I. 15629].

Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la. Los pobres con muger rica, o El picapedrero [Manuscrito] 1767 - BHM Tea 1-168-17B.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (10-08-1786), acceso 4 de marzo de 2022. https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=5777e5e6-16a3-436c-8b89-c30cf1d9d6e2&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (11-08-1786), acceso 4 de marzo de 2022. https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=5777e5e6-16a3-436c-8b89-c30cf1d9d6e2&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (24-4-1787), acceso 4 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=020523f1-9c38-43db-a35e-daded9e469b4&page=4

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (16-3-1787), acceso 5 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=ddbf164c-fdf7-407d-8bb1-f4831c5621ee&page=3.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (4-4-1787), acceso 5 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=eb514017-0ff6-41c1-a08a-73e177d5c535&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (21-4-1787), acceso 5 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=216ebf01-f795-4927-84a2-3a47417125ff&page=4

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (25-5-1787), acceso 5 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=f49b7be7-30c9-4713-a36e-e43168975a3b&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (6-6-1787), acceso 5 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=c803f7e6-6960-4862-967b-c6e0b7e373a4&page=4.

Diario curioso, Erudito, Económico y Comercial (26-7-1787), acceso 6 marzo de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=f88484e3-7b11-4ae0-bf87-149c2fcf30a0&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (29-7-1787), acceso 6 marzo de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=6e14021f-6f9c-480b-b534-805a9142479a&page=3.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (11-8-1787), acceso 6 marzo de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=be9451a8-a863-4a14-923f-34d32068080c&page=4https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=be9451a8-a863-4a14-923f-34d32068080c&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (23-10-1787), acceso 7 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=cf99e72a-9d89-4226-930c-67849d6eb04d&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (31-10-1787), acceso 7 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=b3794531-222f-43a2-9802-a1fb7b215c90&page=4.

Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (13-11-1787), acceso 7 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=b232c195-8be1-4ada-b152-7711087f06ba&page=4.

Diario de Madrid (23-2-1788), acceso 8 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=dc50bb3e-5688-49b6-aae4-8633df648921&page=4.

Diario de Madrid (26-6-1788), acceso el 9 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=c18d2068-65bd-4dbc-ab80-06ea2eac07cc&page=3.

Diario de Madrid (18-1-1789), acceso el 12 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=dde9a574-567a-49a7-be25-a6853f414ddc&page=3.

Diario de Madrid (12-2-1789), acceso el 12 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=6e057e6c-6e5e-4471-972f-6472691f0ae6&page=3.

Diario de Madrid (15-2-1789), acceso el 12 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=ad745284-f0a1-4f3e-86dc-f14f6a967f43&page=4ç.

Diario de Madrid (6-5-1789), acceso el 13 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=65673a79-1442-47c2-bd37-b95cc5dd1a65&page=4.

Diario de Madrid (23-6-1789), acceso el 13 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=1e9547e4-de56-4a2b-9c0d-089f3cc70ecb&page=3ç.

Diario de Madrid (4-2-1790), acceso el 15 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=2799af03-a3b3-4e45-961b-2f9a477dda59&page=3.

Diario de Madrid (19-2-1791), acceso el 19 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=d249cb5d-0a07-4f8a-b307-926191d0dd3f&page=4.

Diario de Madrid, (1-3-1791), acceso el 19 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=42061982-5cf3-4986-8b06-f7d79d58ea1d&page=4.

Diario de Madrid (4-3-1791), acceso el 19 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=e5aae551-6f50-4c85-8cac-3f0dd267d42d.

Diario de Madrid (15-9-1792), acceso el 21 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=c86bb960-ed13-4261-9484-c26a906a2d22&page=8.

Diario de Madrid (2-2-1793), acceso el 23 de marzo de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=2b344aa0-0a26-41a9-a4ef-f7b16b923d91&page=4.

El Censor nº 100, discurso C (15-3-1786), acceso el 27 de enero de 2022, https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=32253ffc-0b3e-4a7d-b2d5-2fa1d37cbc93

El Siglo Ilustrado, Fin de Fiesta 2ª parte de la Cecilia, [Manuscrito] 1787. BHM - Tea 1-184-6, A.

Esquivel de Navarro, Juan. Discursos sobre el Arte del Dançado y sus Excelencias. Sevilla: Juan de Blas. 1642. acceso el 2 de enero de 2022. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000115522&page=1.

Esteve, Pablo. La escuela de Garrido, [Manuscrito] 1768. BHM Mus 178-18.

Esteve, Pablo. Pepín y los majos del barrio / Pepín fuera dela cárzel, 1785 [Manuscritos] BHM Mus 116-12 y BNE MSS/14064/93.

Esteve, Pablo. Proyectos de una nueva, [Manuscritos] 1786. BHM Mus 91-10 y RCSMM - 1-7040(163).

Fernández Cortés, Juan Pablo. La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882): un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2007.

Fernández de Rojas, Juan [Francisco Agustín Florencio]. Crotalogía o Ciencia de las castañuela. Madrid: Imprenta Real, 1792.

Ferriol y Boxeraus, Bartolomé. Reglas útiles para los aficionados a danzar, Nápoles: Josep Testore, 1745.

González de Salas, José Antonio. Nueva idea de la tragedia antigua o ilustración última al libro singular de poética de Aristóteles Stagirita. Madrid: Francisco Martínez, 1633.

Grut, Marina e Ivor Guest. The Bolero School: an Illustrated History of the Bolero, the Seguidillas and the Escuela Bolera. Londres: Dances Books, 2002.

Guerrero, Antonio. El mesón de Villaverde [Manuscrito], ca. 1768 BHM Mus 62-33.

Harris-Warrick, Rebecca y Bruce Alan Brown. The grotesque dancer on the eighteenth-century stage: Gennaro Magri and his world. Madison, Wisconsin-EEUU: University of Wisconsin Press, 2005.

Iza Zamacola, Juan Antonio (Don Preciso). Elementos de ciencia contradanzaria: para que los currutacos, pirracas, y madamitas del nuevo cuño puedan apprender por principios á baylar las contradanzas por sí solos, ó con las sillas de su casa, &c. &c. &c. Madrid: En la imprenta de la Viuda de Joseph Garcia, 1796.

Iza Zamacola, Juan Antonio (Don Preciso). Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra, vol. 1. Madrid: Oficina de Eusebio Álvarez, 1802 (1ª ed. 1799).

Lara-Huete, Eva. «Los matachines: el personaje y sus acciones». Acotaciones: revista de investigación teatral n.º 43 (2019): 157-177.

Las figuras fingidas [Manuscrito], 1787. BHM - Tea 1-183-64, A.

Lolo, Begoña, ed. Paisajes Sonoros en el Madrid del Siglo xviii: La Tonadilla Escénica. Madrid: Museo de San Isidro, 2003.

Los bayles de Labapyes [Manuscrito] 1769 - BHM - Tea 1-198-36.

Magri Napoletano, Gennaro, Tratatto teorico prattico di ballo, Nápoles: Felice Mosca, 1779.

Maldonado Felipe, Miguel Antonio. «Sebastián Cerezo. El manchego que hizo de la seguidilla un bolero». En Una mirada al patrimonio cultural inmaterial. La seguidilla: expresión de una cultura, 485-500. Ciudad Real: CIOFF, 2020.

Marinero, Cristina y María José Ruiz Mayordomo. «La escuela bolera. Coreología». En Encuentro Internacional ‘La Escuela Bolera’, Madrid, noviembre de 1992, 41-61. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.

Martínez, Juan Manuel. Sainete nuevo intitulado La Academia de Boleros [Manuscritos]. [1789]. Biblioteca Histórica de Madrid. Tea 1-160-41, A-B-C-D (cuatro apuntes).

Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de las Ideas estéticas en España. III siglo XVIII. Madrid: Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1883.

Mera, Guadalupe. «De la seguidilla al bolero. Construcción de la tradición bolera (1780-1814)». En Una mirada al patrimonio cultural inmaterial. La seguidilla: expresión de una cultura. 461-484. Ciudad Real: CIOFF, 2020.

Minguet é Irol, Pablo. Arte de danzar a la francesa, [...] añadido en esta tercera impression con todos los pasos o movimientos del danzar a la española. Madrid: P. Minguet, en su casa, 1737.

Minguet é Irol, Pablo. El noble arte de danzar a la francesa y española, Madrid: Pablo Minguet, 1755.

Minguet é Irol, Pablo. Breve Tratado De Los Passos Del Danzar a La Española: Que oy se estilan en las Sequidillas, Fandango, y otros tañidos, Madrid: Pablo Minguet, 1764.

Misón, Luis. De lo que pasa en la calle de la Comadre en el Día de la Minerva. [Manuscritos] 1768 BHM Mus 180-20 y Tea 221-142.

Moral, Pablo del. La competencia de las dos hermanas [Manuscrito] 1787 BHM 109-10.

Negri Milanese, Cesar. Arte para aprender a danzar [Manuscrito] 1630 - BNFr Esp/352.

Ortega Cerpa, Desirée. «Historia crítica y revisada de la Tía Norica de Cádiz». Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Facultad de Filología, 2015, acceso 17 de junio de 2022, http://hdl.handle.net/11441/39815.

Pessarrodona Aurèlia. Jacinto Valledor y La Tonadilla. Un músico de teatro en la España Ilustrada (1744-1809). Barcelona: Arpegio, 2018.

Presas, Tomás. La boda del Gallego [Manuscrito] ca. 1786 - BHM Mus 114-15.

Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, acceso el 11 de mayo de 2022, https://dbe.rah.es/.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Tomo quarto. Que contiene las letras G.H.I.J.K.L.M.N. Madrid: Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro, 1734.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Madrid: Joachín Ibarra, 1780.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Segunda edición, en la qual se han colocado en los lugares correspondientes todas las voces del Suplemento, que se puso al fin de la edición del año de 1780, y se ha añadido otro nuevo suplemento de artículos correspondientes a las letras A, B y C. Madrid: Joachín Ibarra, 1783.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para más fácil uso. Quarta edición. Madrid: Viuda de Ibarra, 1803.

Real Academia Española. s. v. «vulgo», acceso el 7 de agosto de 2022 https://dle.rae.es/vulgo.

Rodrigo, Antonina. María Antonia, la Caramba: El genio de la tonadilla en el Madrid goyesco, Madrid: Prensa Española, 1972.

Rodríguez Calderón, Juan Jacinto. Don Líquido ó El currutaco vistiéndose: escena unipersonal: para representarse en casa particular. Madrid: Antonio Cruzado, 1798.

Rodríguez Calderón, Juan Jacinto. La bolerología o Quadro de las escuelas del bayle bolero, tales quales eran en 1794 y 1795, en la Corte de España. Filadelfia: Imprenta de Zacharias Poulson, 1807.

Rosal, Francisco del. Origen y etymología de todos los vocablos originales de la Lengua Castellana. Obra inédita de el Dr. Francisco de el Rosal, médico natual de Córdova, copiada y puesta en claro puntualmente del mismo manuscrito original, que está casi ilegible, e ilustrada con alguna[s] notas y varias adiciones por el P. Fr. Miguel Zorita de Jesús María, religioso augustino,1601-1611 [Manuscrito] - BNE (MSS/6929).

Rossi, Domenico. Descripción del bayle serio, intitulado Calypso, y Telemaco, que se debe hacer en el teatro del Real Sitio de Aranjuez en el presente año de 1774. Madrid: Joachim Ybarra, 1774.

Rossi, Domenico. I giuochi pitonici, Ballo a rappresentarsi nel teatro de la M.I. citta di Barcellona In onore del glorioso nome di S.M. Barcelona: Franceso Generas, 1772.

Ruiz Mayordomo, María José, «Danza impresa durante el siglo XVIII en España: ¿Inversión o bien de consumo?». En Imprenta y edición musical en España (ss. xviii-xx), editado por Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez, 131-144. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Ministerio de Economía y Sostenibilidad, 2012.

Ruiz Mayordomo, María José y Aurèlia Pessarrodona. «El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango.» Música Oral Del Sur, n.º 12 (2015): 666–719. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/225

Ruiz Mayordomo, María José y Carmen Valcárcel Rivera. «Indicaciones coreográficas en tres manuscritos teatrales (ms. 4.123, ms. 16.291 y ms. 16.292) del siglo XVII de la Biblioteca Nacional de Madrid». Manuscrit.cao, n.º 5 (1993): 67-101.

Salas, Roger, coord. La Escuela Bolera: Encuentro internacional. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, 1992.

Salazar, Francisco. El padre confiado, o los tres ombligos [Manuscrito] 1769 - BHM Tea 1-208-6.

Suárez Pajares, Javier. «El bolero, síntesis histórica». En La Escuela Bolera, coord. Roger Salas, 187-193. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, 1992.

Suárez-Pajares, Javier, Xoán M. Carreira, Enrique C. Ablanedo y Lynn Garafola. The Origins of the Bolero School. Pennington, N.J.: Society of Dance History Scholars, 1993.

Varey, John. Los títeres y otras diversiones populares de Madrid: 1758-1840. Londres: Tamesis books limited, 1972.

Descargas

Publicado

2023-05-04

Número

Sección

Monográfico