IDENTIDAD Y ALTERALIDAD: EL CÓDICE DE TRUJILLO, MÚSICA Y DANZAS DEL VIRREINATO DEL PERÚ DEL SIGLO XVIII

Autores/as

  • Teresita Campana Universidad del Museo Social Argentino / Instituto Superior de Arte Teatro Colón

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.78.1984

Palabras clave:

danzas del Virreinato del Perú, danza antigua, siglo XVIII, acuarelas, el encuentro de identidades, cachuas, tonadas y bayles, danzas de cortejo amoroso, danzas de Natividad, danzas africanas, herencia cultural

Resumen

El Códice de Trujillo, llamado también Códice Martínez Compañón, constituye un documento de registro de la vida social y natural del Virreinato del Perú del siglo XVIII conformado por acuarelas. Como corpus, es la expresión cultural de la más importante y desarrollada entidad política de Sudamérica en el período colonial bajo la corona española; he allí su valor etnográfico y arqueológico.

Entre las acuarelas están graficadas danzas y hay veinte partituras escritas en el sistema de notación europeo con canciones y piezas instrumentales llamadas tonadas, cachuas y bayles. Analizar este repertorio es poner en evidencia la cultura del tardo barroco americano en la música y en la danza.

Este trabajo da cuenta de los fundamentos y criterios tenidos en cuenta a la hora de encarar la tarea de reconstrucción-recreación de danzas del pasado que no están anotadas. A través de una metodología de abordaje que articula cuestiones de identidades/alteridades, campos semánticos derivados de aspectos históricos y culturales más el necesario planteo del eje diacrónico, se presenta y se problematiza el extraordinario fenómeno de la danza virreinal.

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Publicado

2023-05-04

Número

Sección

Monográfico