EL CARDENAL MAZARINO Y LA DANCE GUITTARS CHACONY EN DIDO Y ENEAS DE H. PURCELL. ¿LA CONEXIÓN IMPOSIBLE?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2023.79.2262

Palabras clave:

Mazarino, Luis XIV , F. Corbetta, Carlos II de Inglaterra, O. Cromwell, guitarra , chacona, Purcell, Dido y Eneas

Resumen

Con frecuencia se estudia la Historia de la Música del periodo Barroco aislándola de la política, de los matrimonios de estado, de las guerras dinásticas, de la religión… En un mundo globalizado, como el de hoy, los devenires culturales-musicales de composición, interpretación y difusión son totalmente diferentes a la problemática de estos mismos factores en el siglo XVII. En este artículo planteamos una hipótesis que relaciona causa-efecto las decisiones del Cardenal Mazarino con una de las grandes obras inglesas, Dido y Eneas de Henry Purcell, y especialmente en un aspecto muy concreto; su Dance Gittars Chacony. A lo largo de este viaje hay varios protagonistas en mayor o menor medida además de los ya mencionados; Luis XIV, Carlos II de Inglaterra, Francisco Corbetta y Oliver Cromwell. Veremos al final si la conexión es tan imposible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailly, Auguste. Mazarino. Traducido por Felipe Ximénez de Sandoval. Madrid: Espasa-Calpe, 1969.

Beaujoyeulx, Balthazar de. Balet comique de la Royne, faict aux nopces de Monsieur le duc de Joyeus… París: Adrian le Roy, Robert Ballard & Mamerr Patisson, 1582. https://bibliolmc.uniroma3.it/node/614

Briceño, Luis de. Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español. París: Pedro Ballard, 1626. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1168966d

Cohen, Albert. «L’Etat de La France: One Hundred Years of Music at the French Court», Notes 48, n.º 3 (1992): 767–805. https://doi.org/10.2307/941690

Cohen, Albert. «The King’s Musicians: A Postscriptum». Notes 49, no. 4 (1993): 1390–94. https://doi.org/10.2307/899360

Diccionario de Autoridades- Tomo II (1729). «Chacona», acceso el 5 de abril de 2023, https://apps2.rae.es/DA.html

Hall, Monica-BAROQUE GUITAR RESEACH. «FRANCESCO CORBETTA-THE BEST OF ALL». Sección 1, acceso el 5 de abril de 2023. Sección 1. https://monicahall.co.uk/corbetta/

Hall, Monica. «Princess An’s Lute Book and related English sources of music for the 5-course guitar» Consort 66 (2010): 18-34.

Les fées de la forest de Saint-Germain. Ballet dansé par le roy en la salle du Louvre, le ii jour de fevrier. París: Iean Sara, 1625. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5508590t

Opera Baroque. «Ballet des Fées des Forests de Saint-Germain». Acceso el 10 de abril de 2023. https://operabaroque.fr/BOESSET_FORESTS.htm#:~:text=Ballet%20en%20cinq%20actes%20et,composa%20peut%2D%C3%AAtre%20certaines%20entr%C3%A9es

Porter, Margaret. «Josias Priest: Master of Late 17th Century Dance». Acceso el 10 de abril de 2023. https://englishhistoryauthors.blogspot.com/2015/06/josias-priest-master-of-late-17th.html

Ruiz Mayordomo, María José «Los maestros de danzar en la corte de los Austrias» Colloqui internacional d’historiadors de la dansa, actas del congreso, Barcelona (1994).

Tate, Nahum. An opera : perform’d at Mr. Josias Priest’s boarding school at Chelsey. By young gentlewomen. / The words made by Mr. Nat. Tate. ; The musick composed by Mr. Henry Purcell. Londres: ¿1689? https://archive.org/details/d-144-tate-dido-and-aeneas-300-dpi-images/mode/2up

Voltaire. El siglo de Luis XIV. Traducido por Carola Tognetti. Edición digital Kindle:

Greenbooks edittore, 2019.

Walkling, Andrew R. «Masque and Politics at the Restoration Court: John Crowne’s “Calisto”» Early Music 24, n.º 1 (1996): 27–62. http://www.jstor.org/stable/3128449

Descargas

Publicado

2023-11-07

Número

Sección

Quodlibet