RETÓRICA Y SOLMISACIÓN EN VENENO ES DE AMOR LA ENVIDIA DE SEBASTIÁN DURÓN (*1660-✝︎1716).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2023.79.1483

Palabras clave:

solmización, retórica, Sebastián Durón, Pedro de Ulloa, Affektenlehre, Barroco, zarzuela

Resumen

En el presente trabajo se establece una relación entre la solmización, como método de aprendizaje vigente en el siglo XVIII y la retórica musical de la obra teatral de Sebastián Durón, el último maestro de la Capilla Real de la dinastía de los Austrias durante el reinado de Carlos II. Tomando como base el tratado Música universal o principios universales de la música del jesuita español Pedro de Ulloa se establecerá una relación directa entre la denominada Affektenlehre y el sistema guidoniano que seguía en auge en la educación, para analizar desde la perspectiva novedosa que nos ofrece la retórica, la zarzuela Veneno es de amor la envidia, de Sebastián Durón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, M. Virginia. «Politics and foreign influence in the development of Spanish court theatrical music with a study of composer Sebastián Durón (1660-1716)». Tesis doctoral. University of British Columbia, 2010. Acceso el 22 de noviembre de 2020, https://open.library.ubc.ca/media/stream/pdf/24/1.0071032/1 .

Acuña, M. Virginia. «Violencia y desesperación: la utilización de los afectos en las obras de música teatral de Sebastián Durón». En Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época, editado por Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor, 99-143. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2013.

Albareda Salvadó, Joaquim. La Guerra de Sucesión Española (1700-1714). Barcelona: Crítica, 2010.

Alonso, Silvia. Música, literatura y semiosis. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

Álvarez Solar-Quintes, Nicolás. «Nuevas obras de Sebastián Durón y de Luigi Boccherini, y músicos del infante don Luis Antonio de Borbón». Anuario Musical 13 (1950): 225-259.

Angulo Díaz, Raúl. «El problema de la autoría musical de la zarzuela El imposible mayor en amor le vence Amor: ¿Sebastián Durón o José de Torres?». Sinfonía virtual 14 (2010). Acceso el 18 de febrero de 2021, https://www.sinfoniavirtual.com/revista/030/zarzuela_imposible_amor.pdf .

Angulo Díaz, Raúl. La dramaturgia en el teatro musical de Sebastián Durón. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2012.

Angulo Díaz, Raúl. La música escénica de Sebastián Durón. Oviedo: Codalario, 2016.

Angulo Díaz, Raúl y Antoni Pons Seguí. «Selva encantada de Amor, zarzuela totalmente cantada de Sebastián Durón (1660-1716)». Sinfonía virtual 14 (2010). Acceso el 19 de febrero de 2021, https://www.sinfoniavirtual.com/revista/014/selva_encantada_amor_zarzuela_duron.php .

Capdepón Verdú, Paulino. «Maestros de la real capilla Madrileña (Sebastián Durón 1660-1716)». Anales del Instituto de Estudios Madrileños 30 (1991), 525-536.

Capdepón Verdú, Paulino. «Durón Picazo, Sebastián». Diccionario biográfico español, editado por Gonzalo Anes, Jaime Olmedo y Quintín Aldea Vaqueo, tomo 16, 735-738. Madrid: RAE, 2009.

Capdepón Verdú, Paulino. «Dos maestros del Barroco español: Juan García de Salazar y Sebastián Durón». Scherzo: Revista de música 25, n.º 255 (2010): 124-127.

Capdepón Verdú, Paulino. Grove Music Online. Acceso el 20 de marzo de 2020. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.08401 .

Capdepón Verdú, Paulino y Juan José Pastor Comín. Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2013.

Catalán Jarque, María del Carmen. «Pedro de Ulloa y su tratado Música universal o principios universales de la música (Madrid, Bernardo Peralta, 1717): Una nueva reivindicación matemática de la teoría musical en España». Tesis doctoral. Universitat Politécnica de Valencia, 2017. Acceso el 15 de noviembre de 2020, https://riunet.upv.es/handle/10251/86164 .

Cerone, Pietro. El Melopeo y Maestro. Nápoles: Giovanni Battista Gargano & Lucrecio Nucci, 1613.

Cooper, Grosvenor y Leonard Meyer. Estructura rítmica de la música. Barcelona: Idea Books, 2000.

Domínguez, José María. «Zarzuelas y comedias armónicas en palacio: Sebastián Durón y Serqueira». En Historia de la música en España e Hispanoamérica, Vol 3. La música en el siglo XVII, editado por Álvaro Torrente, 705-759. Madrid: Fondo de cultura económica de España, 2016.

Domínguez Ortiz, Antonio. Carlos III y la España de la Ilustración. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Fgbuenotv, «La música escénica de Sebastián Durón - Raúl Angulo Díaz». Vídeo de YouTube, 2:04:52. Publicado el 16 de diciembre de 2015 https://www.youtube.com/watch?v=gn7tin5ar4Q .

González Ludeña, Carlos. «“Para que cante Mateucho y todos los demás”: Música en la real cámara en el ocaso de vida de Carlos II». Revista de Musicología 43, n.º 1 (2020): 131-154.

Hill, John Walter. La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750. Madrid: Ediciones Akal, 2008.

Kircher, Athanasius. Musurgia Universalis. Roma: Francesco Corbelleti, 1650.

León Tello, Francisco José. Estudios de Historia de la teoría musical. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, 1991.

Lolo, Begoña. «Consideraciones en torno al legado musical de Sebastián Durón después de su exilio a Francia». Revista de Musicología 15, n.º 1 (1992): 195-208.

López Cano, Rubén. Música y retórica en el barroco. Barcelona: Amalgama textos, 2000.

Lorente, Andrés. El porqué de la música. Alcalá de Henares: Nicolás de Xamares, 1672.

Martín Moreno, Antonio. «El músico Sebastián Durón: Su testamento y muerte. Hacia una posible biografía». Anuario musical 27 (1972-1973): 163-188.

Martín Moreno, Antonio. «El teatro musical en la corte de Carlos II y Felipe V: Francisco Bances Candamo y Sebastián Durón». En F. Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo, (1662-1704), editado por José Gómez Rodríguez, José y Beatriz Martínez del Fresno, 95-156. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1994.

Martín Moreno, Antonio. «Sebastián Durón (1660-1716), compositor de música teatral». En Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época, editado por Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor, 15-177. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2013.

Molino, Jean. «Fait musical et sémiologie de la musique». Musique en jeu 17 (1995): 35-62.

Morales, Nicolás. L’artiste de cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle: étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V, 1700-1746. Madrid: Casa Velázquez, 2007.

Nassarre, Fray Pablo. Fragmentos Músicos. Madrid: Imprenta Real de Música, 1700.

Ovidio, Publio. Las Metamorfosis. Trad. por José Cayetano Navarro López. Madrid: Grupo Anaya-Ediciones Generales, 2005.

Pajares Alonso, Roberto L. Historia de la música en seis bloques, Bloque seis: ética y estética. Madrid: Editorial Visión Net, 2011.

Querol Gavaldá, Miguel. «La producción musical de los hermanos Sebastián y Diego Durón. Catálogo de sus obras». Anuario musical 28-29 (1973 y 1974): 208-220.

Rameau, Jean Philippe. Traité de l’harmonie réduite à ses principes naturels. París: Jean Baptiste Christophe Ballard, 1722.

Rubiales Zabarte, Gorka. «Redescubriendo el siglo XVIII: Sebastián Durón en el tercer centenario de su muerte». Revista de Musicología 39, n.º 2 (2016): 707-726.

Salinas, Francisco de. De libri septem. Salamanca: Mathias Gastius, 1577.

Samir Suez. La solmisación. Una herramienta para la interpretación de la música renacentista y barroca. Málaga: Ediciones Si bemol, 2014.

Sarget Ros, María Ángeles. «Perspectiva histórica de la educación musical», Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete 15 (2000): 117-132.

Siemens Hernández, Lothar. «Nuevos documentos sobre el músico Sebastián Durón: once años de vida profesional anteriores a su llegada a la corte del rey Carlos II». Anuario musical 16 (1961): 177-199.

Siemens Hernández, Lothar. «Nuevas aportaciones para la biografía de Sebastián Durón». Anuario musical 18 (1963): 137-159.

Siemens Hernández, Lothar. «Un dictamen de Pablo Nassarre (1694) probablemente relacionado con la polémica musical de Paredes y Durón». Nassarre: Revista aragonesa de musicología 2, n.º 1 (1986): 173-186.

Stein, Louise Kathrin. «Un manuscrito de música teatral reaparecido: “Veneno es de amor la envidia”». Revista de Musicología 5, n.º 2 (1982): 225-233.

Stein, Louis K., Jack Sage y John H. Baron. «Durón, Sebastián». En The New Grove Dictionary of music and musicians, vol. 7, 754-756. Londres: Macmillan Publishers Limited, 2002.

Torrente, Álvaro, ed. Historia de la música en España e Hispanoamérica, Vol. 3. La música en el siglo XVII. Madrid: Fondo de cultura económica de España, 2016.

Torres, José de. Reglas generales utiles, y faciles de acompañar en organo, clavicémbalo y harpa, con solo saber cantar la parte, ò un baxo en Canto figurado. Madrid: Bernardo Peralta, 1702.

Ulloa, Pedro de. Música universal o principios universales de la música. Madrid: Bernardo Peralta, 1717.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Número

Sección

Quodlibet