IGOR STRAVINSKY Y BARCELONA: UNA PROMESA INCUMPLIDA.

Autores/as

  • Albert Fontelles-Ramonet Universidat de Vic-Universitat Central de Catalunya & Grup de Recerca GRECUM de l'Escola Superior de Música de Catalunya https://orcid.org/0000-0002-1036-2844

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2023.79.1444

Palabras clave:

Igor Stravinsky, Neoclasicismo, Cobla Barcelona, Música Catalana, Sardana, Siglo XX

Resumen

Igor Stravinsky (1882-1971) visitó Barcelona en seis ocasiones. El músico, que a inicios de los años veinte estaba inmerso en una tendencia estética centrada en los instrumentos y los conjuntos de viento, mostró interés por la cobla y la sardana. Tanto fue así que, en 1924, tras asistir a un concierto de la Cobla Barcelona, prometió a sus intérpretes que escribiría una sardana para cobla, una promesa que se convirtió en un mito que ha llegado a nuestros días. Por un lado, este artículo incluye una descripción del momento vital de Stravinsky y del protocolo cultural de sus estancias barcelonesas, así como las críticas relacionadas con sus conciertos y los vínculos que tuvo con la Cobla Barcelona. Por otro lado, recoge su entusiasmo y su opinión por la cobla y la sardana. Finalmente, indaga hasta qué punto esa seducción incitó o no al músico a escribir una sardana para cobla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adkins, Montey y Michael Russ. The Roberto Gerhard Companion. Londres: University of Huddershielf, 2013.

Almacellas, Josep Maria. Banda Municipal de Barcelona: 1886-1944: del carrer a la sala de concerts. Barcelona, Arxiu Municipal de Barcelona, 2006.

Alonso, Diego. «La creación musical de Roberto Gerhard durante el magisterio de Arnold Schoenberg: Neoclacisimo, Octatonismo y Organización Proto-Serial (1923-1928)». Tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2015. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=45442

Asensi, Elvira. «Las bandas de música en la democratización de la cultura musical decimonónica». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón y David Ferreido, 21-34. Granada: Libargo, 2019.

Berger, Arthur. «No problems of pitch organization in Stravinsky». En Perspectives on Schoenberg and Stravinsky, editado por Benjamin Boretz y Edward T. Cone, 11-42. New York: Norton, 1968.

Bladé, Artur. El senyor Moragas, «Moraguetes». Barcelona: Pòrtic, 1970.

Boucourechliev, André. Igor Stravinsky. Madrid: Ediciones Turner Música, 1982.

Cabañas Guevara, Luis. Cuarenta años de Barcelona (1890-1930). Barcelona: Ediciones Memphis, 1944.

Calmell, Cèsar. «Un ideari per a la música del nou-cents», Recerca Musicològica XIV-XV (2004-2005): 87-106. Disponible en: https://raco.cat/index.php/RecercaMusicologica/article/view/39189/39051

Calvet, Joan Mestres. El Gran Teatro del Liceo visto por su empresario. Barcelona: Edicions Vergara, 1945.

Capmany, Aureli. La sardana a Catalunya. Barcelona: Montaner i Simón, 1948.

Casals, Enric. Pau Casals. Dades biogràfiques inèdites, cartes íntimes i records viscuts. Barcelona: Pòrtic, 1979.

Costal i Fornells, Anna y Bernat Castillejo. «Presentació [text introductori a l’edició]», Juli Garreta (1875-1925): Obra completa ii. Sardanes, vol. 4 (1902-1904). Barcelona: Tritó, 2011.

Costal i Fornells, Anna. «Les sardanes de Pep Ventura i la música popular a Catalunya entre la restauració dels Jocs Florals i la Primera República (1859-1874)». Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/283433

Craft, Robert (ed.) Dearest Bubushin: The Correspondence of Vera and Igor Stravinsky (1921-1954) with excerpts from Vera Stravinsky’s Diaries (1922-1971). Letters and diaries. New York: Thames & Hudson, 1985.

De Falla, Manuel. Escritos sobre música y músicos. Madrid: Espasa Calpe, 1972.

Fontelles-Ramonet, Albert y Joaquim Rabaseda. «El Ball de Gegants de Solsona i la invenció d’un nou gènere musical». Oppidum 16 (2018): 86-101, acceso el 14 de agosto de 2021. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Oppidum/article/view/367639/485946

Fontelles-Ramonet, Albert. «La Cobla Barcelona (1922-1938). Un projecte noucentista» Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona, 2020. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/671112#page=1

Fontelles-Ramonet, Albert. «La sardana segons Joaquín Turina». Revista Catalana de Musicologia 13 (2020): 264-265. DOI: https://dx.doi.org/10.2436/20.1003.01.104

Fontelles-Ramonet, Albert. «Manuel de Falla catalanófilo: la sardana y la sonoridad de la cobla en Atlántida». Cuadernos de Música Iberoamericana 34 (2021): 271-306. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/cmib.74679

Fontelles-Ramonet, Albert. «Stravinsky i Barcelona», Revista Musical Catalana 373 (agosto 2021): 30-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7972237

Gay, Joan; Marisa Ruiz y Joaquim Rabaseda. «Juli Garreta (1875-1925). Catàleg de l’obra musical», acceso el 14 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.socsantfeliudeguixols.com/cataleg-de-lobra-de-juli-garreta-arboix

Gordon, Tom. «Great-Rag-Sketches, source study for Stravinsky’s Piano-Rag Music». En Intersections 26 (2005). 62-85.

Haimo, Ethan y Paul Johnson. Stravinsky retrospectives. Lincoln: University of Nebraska Press, 1987.

Hall, Patricia y Friedemann Sallis. A handbook to twentieth-century musical sketches. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Hess, Carol. Manuel de Falla and Modernism in Spain. Oxford: Oxford University Press, 2005.

León i Royo, Jordi. Mètode bàsic per a l’estudi del Flabiol i Tamborí. Barcelona: DINSIC, 2003.

Levitz, Tamara. Stravinsky and his world. Princeton: University Press, 2013.

Lindlar, Heinrich. Guía de Igor Stravinsky. Traducido por Ambroso Berasain. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Mainar Josep, Albert Jané y Josep Miracle. La sardana: el fet literari, artístic i social, volumen III. Barcelona: Editorial Bruguera, 1970.

Martorell, Oriol. «Stravinsky a Barcelona: Sis visites i dotze concerts». D’art 8 (1983): 99-129.

Mestres Calvet, Joan. El Gran Teatro del Liceo visto por su empresario. Barcelona: Edicions Vergara, 1945.

Miracle, Josep. Llibre de la sardana. Barcelona: Editorial Selecta, 1953.

Morgan, Robert. La música del siglo XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernes. Madrid: Edicions Akal, 1999.

Nelson, John. The significance of Rimsky-Korsakov in the development of a Russian National Identity. Helsinki: University of Helsinki, 2013.

Puertas, David. Música encreuada. Els enigmes musicals. Barcelona: Clivis Publicacions, 2004.

Puerto, Jordi. Aproximació a la Cobla Barcelona. Santa Coloma de Farners: GISC, 1998.

Puerto, Jordi. Cròniques del Foment de la Sardana de Barcelona. Santa Coloma de Farners: GISC, 2009.

Rimski-Kórsakov, Nikolái. Chants Nationaux Russes op. 24. Sant Petersburg: W.Bessel & Cie, 1877.

Roig i Rosich, Josep Maria. «L’impacte en el món cultural durant la Dictadura de Primo de Rivera». L’Avenç 72 (1984), 72-83.

Scott, Richard. «Community ensemble music as a means of Cultural Expression in the Catalan-Speaking Autonomies of Spain». En Multicultural Iberia: language, literatur and music, editado por D. Dougherty y M. Azevedo, 230-253. California: University of California at Berkeley, 1999.

Smyth, David. Review of Stravinsky’s Historie du soldat: A facsimile of the sketches. Middleton, Wisconsin: A-R Editions, 2005.

Stravinsky, Igor. Firebird suite, Re-orchestrated by the composer in 1919. London: J. &. W. Chester, 1920.

Stravinsky, Igor. «Some Ideas About My Octour», The Arts, enero de 1924. En Stravinsky: The composer and his works, editado por Eric Walter White. Berkeley y Los Angeles: University of California Press, 1966.

Stravinsky, Igor. Crónicas de mi vida. Traducido por Elena Vilallonga. Barcelona: Alba Editorial, [1935] 2005.

Stravinsky, Igor y Robert Craft. Memorias y comentarios, traducción de Carmen Font. Barcelona: Acantilado, ([1972] 2013).

Taruskin, Richard. «Russian Folk Melodies in “The Rite of Spring”». Journal of the American Musicological Society 33, n.º 3 (1980), 501-543.

Taruskin, Richard. «Chernomor to Kashchei: Harmonic Sorcery; Or, Stravinsky’s Angle». Journal of the American Musicological Society 38 (1985), 72-142.

Taruskin, Richard. «Chapter 8 Pathos is Banned». En The Oxford History of Western Music. New York: Oxford University Press, acceso el 28 de julio de 2023, https://www.oxfordwesternmusic.com/view/Volume4/actrade-9780195384840-chapter-008.xml

Taruskin, Richard. Music in the Early Tewntieth Century: The Oxford History of Western Music. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Van den Toorn, Pieter. «Octatonic pitch structure of Igor Stravinsky». En Confronting Stravinsky, editado por Jann Pasler. Berkeley & Los Angeles: University of California Press, 1986.

Ventura, Jesús. La sardana a Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2014.

Verdaguer, Mario. Medio siglo de vida íntima barcelonesa. Barcelona: Barna, 1957.

Walsh, Stephen. Apollo in the marketplace: Stravinsky and his manuscripts. Ed. Félix Meyer. Basel: Mainz, Schoot for the Paul Sacher Foundation, 1998.

Walsh, Stephen. A creative spring: Russian and France (1882-1934). California: University of California Press, 2002.

Walther, Eric. La obra de Stravinsky: una interpretación. Traducido por Santiago Martin. Barcelona: Salvat Editors, 1986.

Zemtsovsky, Izaly y Jonathan Powell, «Russian traditional music». En Grove Music Online, acceso el 3 de diciembre de 2019, https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.40456

Ziegler, Michelle. Not just for safeskeeping - composer’s sketchbooks as working tolos. Basel: Paul Sacher Foundation, 2019.

Zimmermann, Heidy. Stravinsky in context. Cambridge: Cambridge University Press, 2020.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Número

Sección

Quodlibet