Análisis de y desde la mirada en "Largo noviembre de Madrid" y en otros cuentos de Juan Eduardo Zúñiga

Autores/as

  • Elena Vega-Sampayo The University of Texas Rio Grande Valley
  • José Dávila-Montes The University of Texas Rio Grande Valley

DOI:

https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.19

Palabras clave:

Juan Eduardo Zúñiga, Largo noviembre de Madrid, mirada, “Ruinas, el trayecto: Guerda Taro”, lector, fotografía

Resumen

El presente artículo propone un análisis de los cuentos de Largo noviembre de Madrid, además de otros relatos de La trilogía de la guerra civil, de Juan Eduardo Zúñiga desde un planteamiento multidisciplinar basado en el concepto de la mirada. Partiendo de un macro teórico lacaniano, y con la evidencia de la construcción lectora que requiere el estilo elíptico y elusivo del autor, se ofrece un abordaje en clave escópica que incide en la diferencia entre “ver” y “mirar” como elementos que articulan las relaciones psicológicas entre personajes, y como técnica que redunda en la inmersión lectora. En los cuentos de Zúñiga, que exigen un lector cómplice, se suele ver sin mirar, y se puede mirar sin ver. Se analiza e interpreta la presencia y frecuencia de la unidad léxica “ojos” y en qué medida la visión condiciona los finales de los relatos e incide en su estructura. Por último, a partir del análisis de las páginas centrales del cuento “Ruinas, el trayecto: Guerda Taro” de Capital de la gloria, se postula la existencia de una poética a posteriori de La trilogía de la guerra civil como epítome de la ejecución técnica de la mirada en el relato de Zúñiga.

Citas

Alberti, Rafael (1969): Antología poética. Buenos Aires, Losada.

Andres-Suárez, Irene (2010): El microrrelato español: una estética de la elipsis. Palencia, Menoscuarto.

Beltrán Almería, Luis (2007): “‘Hotel Florida, Plaza del Callao’ y el simbolismo de Juan Eduardo Zúñiga”, Hispanogalia, Anejo II, pp. 91-101.

Beltrán Almería, Luis (2008): El simbolismo de Juan Eduardo Zúñiga. Málaga, Vitel·la.

Bengoa, Aitor (2016): “Zúñiga, el misterio de un fotógrafo olvidado”, El País Semanal, 10 de diciembre. Accesible en <https://elpais.com/elpais/2016/12/10/eps/1481324741_148132.html> [última visita: 10.2.2020].

Calderón Puerta, Aránzazu (2018): “Memoria, olvido y transición histórica en el relato ‘Ruinas, el trayecto: Guerda Taro’ de Juan Eduardo Zúñiga”, Sociocriticism, Institute Internacional de Sociocritique (Universidad de Granada), vol. XXXIII, n.º 1-2, pp. 193-214.

Chambers, Ross; y Godzichm Wlad (1984): Story and Situation: Narrative Seduction and the Power of Fiction. Minneapolis, University of Minnesota Press.

Cogotti, Carla Maria (2016): “Pasión y vida instintiva: la imagen del gato en el cuento ‘10 de la noche, Cuartel del Conde Duque’ de Juan Eduardo Zuniga”, Orillas, n.º 5, pp. 1-10.

Cortázar, Julio (1989 [1962]): “Algunos aspectos del cuento”. En Samuel Gordon (ed.): El tiempo en el cuento hispanoamericano. Antología de ficción y crítica. Ciudad de México, UNAM, pp. 185-203.

Cruz, Juan (2016): “El escritor Juan Eduardo Zúñiga, premio Nacional de las Letras”. El País,25 de noviembre. Accesible en <https://elpais.com/cultura/2016/11/24/actualidad/1479987412_877687.html> [última visita: 25.2.2020].

Derrida, Jacques (1988 [1975]): “The Purveyor of Truth” (traducción del francés al inglés de Alan Bass). En John P. Muller y William Richardson (eds.): The Purloined Poe. Lacan Derrida and Psychoanalytic Reading. Baltimore, John Hopkins, pp. 173-212.

Díaz Navarro, Epicteto (2018): “La representación de la guerra en Capital de la gloria (2003), de Juan Eduardo Zúñiga”, Revista de Filología Románica, n.º 35, pp. 167-176.

Encinar, Ángeles (2008): “Capital de la gloria: la guerra civil española en la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga”, Siglo XXI, n.º 6, pp. 161-171.

Evans, Dylan (1996): An Introductory Dictionary of Lacanian Psychoanalysis. Nueva York, Routledge.

Fajardo, Salvador (1990): “Icons of War in Alberti: ‘Madrid-Otoño’”. En Janet Pérez y Wendell Aycock (eds.): The Spanish Civil War in Literature. Lubbock, Texas Tech University Press.

Goñi, Javier (1995): “Juan Eduardo Zúñiga cree que la realidad nunca es transparente y diáfana”, El País, 24 de enero. Accesible en <https://elpais.com/diario/1995/01/24/cultura/790902002_850215.html> [última visita: 26.2.2020].

Jiménez Madrid, Ramón (2006): “Juan Eduardo Zúñiga: un caso”. En: El cuento en Murcia en el siglo XX y otros ensayos. Murcia, Universidad de Murcia.

Johnson, Barbara (1977): “The Frame of Reference: Poe, Lacan Derrida”, Yale French Studies, n.º 55/59. The Question of Reading: Otherwise, pp. 475-575.

Lacan, Jacques (1998 [1973]): “The Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis”. En Jacques Alain Miller (ed.) y Alan Sheridan (trad): The Seminar of Jacques Lacan. Book XI. Nueva York, Norton.

Lacan, Jacques (2002 [1956]): “Seminar on ‘The Purloined Letter”. En Bruce Fink (trad.): Écrits. Londres/Nueva York, Norton, pp. 6-48.

Longares, Manuel (2003): “Una charla con Juan Eduardo Zuñiga”, Quimera, n.º 227, pp. 39-40.

Muller, John P. (1988): “Negation in ‘The Purloined Letter’: Hegel, Poe, and Lacan”. En John P. Muller y William Richardson (eds.): The Purloined Poe. Lacan Derrida and Psychoanalytic Reading. Baltimore, John Hopkins, pp. 343-368.

Peloille, Manuelle (2007): “La guerre de Juan Eduardo Zúñiga. La mémoire d’un raopport au monde conflictuel”. En Danielle Corrado y Viviane Alary (eds.): La guerre d’Espagne en héritage: entre mémoire et oubli (de 1975 à nos jours). Clermont-Ferrand, Presses Universitaires Blaise Pascal, pp. 343-353.

Pozuelo Yvancos, José María (2019): “La trilogía de cuentos fantástico-simbólicos de Juan Eduardo Zúñiga”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 832, pp. 44-53.

Prados, Israel (2007): “Introducción” y notas al pie de página. En Juan Eduardo Zúñiga: Largo noviembre de Madrid. La tierra será un paraíso. Capital de la gloria. Madrid, Cátedra, pp. 11-98 y ss.

Prados, Israel (2014). “La Guerra Civil de Juan Eduardo Zúñiga: vida latente de ciudad sitiada”, Turia, n.º 109-110, pp. 206-217.

Reina Carmona, Elena; y C. García, Erica (1989): “Open Reading of a closed text: Zuñiga’s ‘Puertas abiertas, puertas cerradas’”. En Yishai Tobin (ed.): From Sign to Text: A Semiotic View of Communication. Amsterdam/Filadelfia, John Benjamins, pp. 235-251.

Sanz Villanueva, Santos (2012): “Historias de una historia: La guerra sin guerra de Juan Eduardo Zúñiga”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 739, pp. 25-30.

Sontag, Susan (2006 [1973]): Sobre la fotografía. Traducción del inglés de Carlos Gradini. Ciudad de México, Alfaguara.

Steinman, Ron (2007): “Capa and Taro: Together at Last”, The Digital Journalist, 10 de febrero. Accesible en <http://digitaljournalist.org/issue0710/capa-and-taro-togetherat-last.html> [última visita: 10.3.2020].

Zúñiga, Juan Eduardo (2007): Largo noviembre de Madrid. La tierra será un paraíso. Capital de la gloria. Madrid, Cátedra.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Vega-Sampayo, E. ., & Dávila-Montes, J. . (2020). Análisis de y desde la mirada en "Largo noviembre de Madrid" y en otros cuentos de Juan Eduardo Zúñiga. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 8(2), 371-394. https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.19