El urbicidio y la memoria en los cuentos “Noviembre, la madre, 1936” y “Nubes de polvo y humo” de Juan Eduardo Zúñiga

Autores/as

  • Anthony Pasero-O’Malley Davidson College, Davidson

DOI:

https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.18

Palabras clave:

Zúñiga, cuento, urbicidio, memoria, espacio

Resumen

Los cuentos de Juan Eduardo Zúñiga sobre la guerra civil española, en los cuales el autor hace hincapié en las vidas de los habitantes de la ciudad mientras navegan por el caos bélico y la destrucción de la capital sitiada y bombardeada, marcaron un hito en la producción literaria sobre la contienda desde la publicación de la primera colección en 1980. Con el apoyo de los enfoques teóricos sobre el urbicidio desarrollados por Martin Coward y las trayectorias por el espacio urbano, este estudio propone un análisis de dos cuentos de Largo noviembre de Madrid, “Noviembre, la madre, 1936” y “Nubes de polvo y humo”, para explorar las técnicas estilísticas y temáticas, examinando tanto sus vínculos con los otros cuentos de la colección como sus propios nexos de unión. En sus recorridos y trayectorias por determinadas calles y avenidas desoladas por los bombardeos, los protagonistas de los dos cuentos reivindican el papel de la memoria en el desarrollo de la psique humana. Al transitar de forma intencionada por la capital reafirman cómo los recuerdos y las vivencias personales atribuidas a los lugares y espacios urbanos funcionan como estrategia de resistencia política y memorística contra el olvido y la aniquilación.

Citas

AFP (2008): “España rompe el ‘pacto de silencio’ 70 años después de la Guerra Civil”. Accesible en <https://www.nacion.com/el-mundo/espana-rompe-el-pacto-de-silencio-70-anos-despues-de-la-guerra-civil/AN3DT6EBHJCCTMID63JEFYXBL4/story/> [última visita: 10.1.2020].

Bachelard, Gaston (1958): The Poetics of Space. París, PUF.

Beltrán Almería, Luis (2018): “La Guerra Civil en los relatos de Zúñiga”, Orillas, n.º 7, pp. 5-15.

Beltrán Almería, Luis (2000): “Las estéticas de Juan Eduardo Zúñiga”, Anales de la literatura española contemporánea, vol. 25, n.º 2, pp. 357-387.

Bordes, Enrique; y de Sobrón, Luis (2019): Madrid bombardeado: 1936-1939. Accesible en <https://www.madridbombardeado.es/> [última visita: 18.1.2020].

Bravo, Pedro (2019): “No se puede entender Madrid sin conocer las cicatrices dejadas por los bombardeos de la Guerra Civil”. Accesible en <https://www.eldiario.es/desdemi-bici/Madrid-cicatrices-bombardeos-Guerra-Civil_6_877772215.html> [última visita: 18.1.2020].

Calderón Puerta, Aránzazu (2018): “Memoria, olvido y la transición histórica en el relato ‘Ruinas, el trayecto: Guerda Taro’ de Juan Eduardo Zúñiga”, Sociocriticism, n.º 33, pp. 193-214.

Carmona, Elena Reina; y García, Erica C. (1989): “Open Reading of a Closed Text: Zúñiga’s ‘Puertas abiertas, puertas cerradas’”. En Yishai Tobin (ed.): From Sign to Text: A Semiotic View of Communication. Amsterdam, John Benjamins Publishing, pp. 235-252.

Cogotti, Carla (2015): Rete simbolica e dinamiche della memoria nella trilogía della guerra civile di Juan Eduardo Zúñiga. Cagliari, Università degli studi di Cagliari.

Coward, Martin (2009): Urbicide: The Politics of Urban Destruction. Nueva York, Routledge.

Cruz, Juan (2009): “He escrito para salvarme del frío de la guerra”. Accesible en <https://elpais.com/diario/2009/06/04/cultura/1244066403_850215.html> [última visita: 30.12.2019].

Davies, Ann (2012): Spanish Spaces: Landscape, Space and Place in Contemporary Spanish Culture. Liverpool, Liverpool University Press.

De Certeau, Michel (1984): The Practice of Everyday Life. Berkeley, University of California Press.

Díaz Navarro, Epícteto (2018): “La representación de la guerra en Capital de la gloria (2003), de Juan Eduardo Zúñiga”, Revista de Filología Románica, n.º 35, pp. 167-176.

Díez, Luis Mateo (2018): “El siglo de Zúñiga”. Accesible en <https://elpais.com/cultura/2018/12/28/babelia/1546001715_211021.html> [última visita: 10.1.2020].

Encinar, Ángeles (2008): “Capital de la gloria: La guerra civil española en la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga”, Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, n.º 6, pp. 161-171.

Encinar, Ángeles (2015): Siguiendo el hilo. Estudios sobre el cuento español actual. Villeurbunne, Orbis Tertius.

Encinar, Ángeles (2019): “Juan Eduardo Zúñiga, precursor de generaciones: De ‘Ojos de miedo’ a ‘Rosa de Madrid’”, Cuadernos hispanoamericanos, n.º 832, pp. 4-13.

Hagglund, Martin (2008): Radical Atheism: Derrida and the Time of Life. Stanford, Stanford University Press.

Haughton, Hugh (2003): “Introduction”. En Sigmund Freud: The Uncanny. Nueva York, Penguin Books, pp. vii-lx.

Hobsbawm, Eric (2007): “War of Ideas.” Accesible en <https://www.theguardian.com/books/2007/feb/17/historybooks.featuresreviews> [última visita: 17.1.2020]

Marcos, José (2019): “Sánchez: ‘La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”. Accesible en <https://elpais.com/politica/2019/10/24/actualidad/1571919877_099051.html> [última visita: 10.1.2020].

Massey, Doreen (2013): Space, Place and Gender. Cambridge, Polity Press.

Prados, Israel (2007): “Introducción”. En Juan Eduardo Zúñiga: Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso, Capital de la gloria. Madrid, Cátedra, pp. 13-92.

Sanz Villanueva, Santos (2012): “Historias de una historia: La guerra sin guerra de Juan Eduardo Zúñiga”. Accesible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/historiasde-una-historia--la-guerra-sin-guerra-de-juan-eduardo-zuiga/> [última visita:1.7.2020].

Viñas, Ángel (2019): “Franco y el 24-O”. Accesible en <https://elpais.com/elpais/2019/10/22/opinion/1571756806_262744.html> [última visita: 15.1.2020].

Wilson, Elizabeth (1991): The Sphinx in the City: Urban Life, the Control of Disorder, and Women. Berkeley, University of California Press.

Zúñiga, Juan Eduardo (2007): “Noviembre, la madre, 1936” y “Nubes de polvo y humo”. En:Largo noviembre de Madrid. Madrid, Cátedra, pp. 103-113 y 132-142.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Pasero-O’Malley, A. . (2020). El urbicidio y la memoria en los cuentos “Noviembre, la madre, 1936” y “Nubes de polvo y humo” de Juan Eduardo Zúñiga. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 8(2), 359-370. https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.18