Radicalidad, vanguardia y testimonio. La producción de Siniestro Total en la década de los ochenta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1491

Palabras clave:

Siniestro Total, vanguardia, testimonio, años 80, crítica

Resumen

Este trabajo se aproxima a la primera etapa de la trayectoria del grupo musical Siniestro Total, desarrollada básicamente en los años ochenta, con el objetivo de explorar su inspiración directa en la vanguardia más radical, que genera un impulso creativo transgresor y mordaz mediante el que el contexto social, político y cultural de la época es sometido a un tratamiento intensamente corrosivo. La primera sección analiza el manejo de procedimientos y actitudes dadaístas, asociados al punk, por parte del grupo, y la segunda estudia la labor testimonial y crítica que su cancionero ejerce a la hora de componer un muestrario de la sociedad contemporánea, así como las complejas y sutiles negociaciones entre la escala internacional, la estatal y la nacional-local que muestran algunos de sus temas.

Citas

Auserón, Santiago (1999). Las culturas del rock. Valencia: Pretextos.

Baltrusch, Burghard (1994). "Estéticas en combate. Apuntamentos acerca dun cambio cultural e búsquedas de identidade na literatura galega contemporánea", Anuario de estudos literarios galegos, 1994: 85-96.

Baltrusch, Burghard (2011). "The postmodern avant-gardes in post-1975 Galician literature: Rompente, Antón Reixa, and Suso de Toro", in Contemporary Galician Cultural Studies: between the Local and the Global, eds. Kirsty Hooper y Manuel Puga Moruxa. Nueva York: Modern Language Association of America, 237-257.

Baudelaire, Charles (1968). Oeuvres completes. París: Seuil.

Buonarroti, Miguel Ángel (1993). Sonetos completos. Madrid: Cátedra.

Bürger, Peter (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

Cabo Aseguinolaza, Fernando (2001). Infancia y modernidad literaria. Madrid: Biblioteca Nueva.

Calinescu, Matei (2003). Cinco caras de la modernidad. Modernismo. Vanguardia. Decadencia. Kitsch. Postmodernismo. Madrid: Tecnos.

Colectivo Rompente (2021). Volve Rompente. Que hostia din os rumorosos?. Vigo: Elvira.

Débord, Guy (2000). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pretextos.

Derrida, Jacques (1975). "Le facteur de la verité", Poétique. Revue de théorie et d'analyse littéraires, 21: 96-147.

Enzensberger, Hans Magnus (1963). "Las aporías de la vanguardia", Revista Sur, 285: 1-23.

Foster, Hal (2001). El Retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Freud, Sigmund (2019). Tres ensayos sobre teoría sexual. Verbum: Madrid.

García Gabaldón, Jesús y Carmen Valcárcel (1998). "La neovanguardia literaria española y sus relaciones artísticas", in La vanguardia en España. Arte y literatura, ed. Javier Pérez Bayo. París: Université de Toulouse-Le Mirail, 439-482.

Gil de Biedma, Jaime (1980). El pie de la letra. Ensayos completos. Barcelona: Crítica.

Hooper, Kirsty (2009). "The many faces of Julio Iglesias: 'Un canto a Galicia', emigration and the network society", Journal of Spanish Cultural Studies, 10.2: 149-166. DOI: https://doi.org/10.1080/14636200902990687

Jáuregui, Juan de (1973). Obras. Madrid: Espasa.

Kristeva, Julia (1974). La révolution du langage poétique. París: Seuil.

Labrador Méndez, Germán (2012). "Nocilla tiene nombre de hambre. El rock-memoria de Siniestro total, la crema de cacao y sus fantasmas biopolíticos en la Movida española", Crítica Latinoamericana, 1. <http://criticalatinoamericana.com/nocilla-tiene-nombre-de-hambre-el-rock-memoria-de-siniestro-total-la-crema-de-cacao-y-sus-fantasmas-biopoliticos-en-la-movida-espanola/>. (14 de octubre de 2020)

Labrador Méndez, Germán (2017). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Akal.

López Pinciano, A. (1998). Philosophía antigua poética. Madrid: Biblioteca Castro.

Marcus, Greil (1993). Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama.

Martínez Cantón, Clara (2010). "Innovaciones en la rima: Poesía y rap", Rhythmica, 8: 67-94. DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13095

Martínez Cantón, Clara (2013). "La reescritura como transgresión en las canciones de Javier Krahe", Oceánide, 5: s. p.

Mattiussi, Veronique, Blass-Fabiani, Sophie y Hélène Marraud (2017). Kiefer-Rodin. París/Filadelfia: Gallimard, Musée Rodin y Barnes Foundation.

Meizoz, Jérôme (2014). "Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor", in La invención del autor: nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, ed. Juan Zapata. Antioquía: Editorial Universidad de Antioquía, 85-98.

Méndez Rubio, Antonio (1997). Encrucijadas: elementos de crítica de la cultura. Valencia: Frónesis, Cátedra.

Méndez Rubio, Antonio (2004). Poesía 68. Para una historia imposible: escritura y sociedad 1968-1978. Madrid: Biblioteca Nueva.

Méndez Rubio, Antonio (2008). La destrucción de la forma (Y otros ensayos sobre poesía y conflicto). Madrid: Biblioteca Nueva.

Méndez Rubio, Antonio (2013). "Bailando con la destrucción: Sobre cultura común y música popular en la Transición Española (1977-1987)", Kamchatka: revista de análisis cultural, 1: 15-36. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.1.2317

Méndez Rubio, Antonio (2016). "Política del ruido. En los límites de la comunicación musical", Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 4.1: 21-35. DOI: https://doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.101

Méndez Rubio, Antonio (2021). "Francisco Silvera: Los camaleones (Memoria punk)", Eutopías, 22: 191-193. DOI: https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22942

Muriel Durán, Felipe (2009). "La neovanguardia poética en España", Revista Laboratorio, 0: s.p.

Nichols, William J y H. Rosi Song (2013) (eds.). Toward a Cultural Archive of La movida: Back to the Future. Lanham: Rowman & Littlefield.

Orihuela, Antonio (2007). Archivo de poesía experimental: cronología 1964-2006. Málaga: Corona del Sur.

Parcerisas, Pilar (2007). Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid: Akal.

Rábade Villar, María do Cebreiro (2019). "Crítica y pensamiento literario gallego en el siglo XX", in José María Pozuelo Yvancos, Mariángeles Rodríguez Alonso, Pere Ballart, Jordi Juliá, Mari Jose Olaziregi, Lourdes Otaegui y María do Cebreiro Rábade Villar. Pensamiento y crítica literaria en el siglo XX (castellano, catalán, euskera, gallego). Madrid: Cátedra, 607-770.

Resina, Joan Ramon (2000). "Short of Memory: the Reclamation of the Past since the Spanish Transition to Democracy", in Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy, ed. Joan Ramon Resina. Ámsterdam: Rodopi, 17-28. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004483224

Reynolds, Simon (2005). Rip It Up and Start Again: Post-Punk 1978-1984. Londres: Faber&Faber.

Sartre, Jean-Paul (1948). Les mains sales. París: Gallimard.

Trotski, León (1976). "¡Fuera las manos de Rosa Luxemburgo!", in Rosa Luxemburgo. Obras escogidas. Bogotá: Editorial Pluma, apéndice c., 75.

Trotski, León (2017). Historia de la Revolución Rusa. Madrid: Capitán Swing.

Tzara, Tristan (2004). Siete manifiestos Dadá. Con dibujos de Picabia. Barcelona: Tusquets.

Valverde Otero, Alberto (2013). Elementos para a descrición e análise da vangarda no final do século XX na Galiza: O grupo Rompente (1975-1983). Tesis doctoral inédita. Universidad de Vigo.

Vilarós, Teresa M. (1998). El Mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

Wordsworth, William (1855). Poems of Williams Wordsworth. Nueva York: Francis and Co.

Zea, Leopoldo (1965). "El mundo filosófico de Miguel Ángel", Diánoia, 11.11: 105-113. DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1965.11.1199

DISCOGRAFÍA

Derribos Arias (1982). Branquias bajo el agua. Grabaciones accidentales: Madrid.

Sex Pistols (1977). Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. Virgin: London.

Siniestro Total (1982). ¿Cuándo se come aquí?. PRO: Madrid.

Siniestro Total (1983). Siniestro Total II: El Regreso. PRO: Madrid.

Siniestro Total (1984). Menos mal que nos queda Portugal. PRO: Madrid.

Siniestro Total (1985). Bailaré sobre tu tumba. PRO: Madrid.

Siniestro Total (1987). De hoy no pasa. PRO: Madrid.

Siniestro Total (1988). Me gusta cómo andas. PRO: Madrid.

Siniestro Total (1990). En beneficio de todos. PRO: Madrid.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

García Candeira, M. (2022). Radicalidad, vanguardia y testimonio. La producción de Siniestro Total en la década de los ochenta. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 259-380. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1491