Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas

Autores/as

  • Sonia Gómez Université de Lausanne

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.977

Palabras clave:

Manuel Vilas, autoficción, juego, egódico

Resumen

La obra de Manuel Vilas, ejemplo contemporáneo de una narrativa viva y creativa, presenta un verdadero laboratorio para estudiar la autoficción literaria. Una miríada de ejemplos autoficcionales sellan innegablemente su narrativa. La filosofía humorística de Vilas utiliza la autoficción como base para el juego literario. Basándonos en las diferentes teorías recopiladas por Ana Casas en La autoficción. Reflexiones teóricas (2012), destacaremos algunos casos concretos sacados de los textos narrativos vilasianos (EspañaMagiaAire NuestroLos Inmortales y El luminoso regalo). A partir de estos, intentaremos destacar los efectos narrativos surgidos de la autoficción sobre los dos planos principales, es decir el pacto de ficción y el pacto de lectura establecidos con el lector. Finalmente, abriremos una posible clave de lectura (literatura egódica, Vicente Luis Mora) en la narrativa de Vilas, y así adentrarse en su idiosincrasia (pacto lírico según A. Rodríguez). Comprender el apego por este rasgo estilístico es apreciar plenamente la obra del autor aragonés.

Citas

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Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Gómez, S. (2015). Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(1), 155-169. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.977