Escribe cien veces: “No me reiré de los profesores”. (Humor, sátira académica y novela de campus reciente en España)

Autores/as

  • Javier García Rodríguez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.941

Palabras clave:

Humor, sátira académica, géneros, novela de campus, novela española

Resumen

A partir de la reflexión en torno a las condiciones del humor, de la risa y de la sátira, el artículo transita a través de las características de la sátira académica para desembocar en la novela de campus como subgénero narrativo. El establecimiento de los modelos de la novela de campus española de los últimos años sirve como punto de arranque para trazar los rasgos principales de la sátira académica en español, tomando como ejemplo las novelas El impostor sentimental (Xavier Moret), Carlota Fainberg (Antonio Muñoz Molina), Fresy cool (Antonio J. Rodríguez), En medio del invierno (Saúl Fernández) y El escolar brillante (Javier Rodríguez Alcaraz). 

Citas

Adams, Hazard (1976): The Academic Tribes. Nueva York, Liveright.

Aira, César (1999): El congreso de literatura. Barcelona, Tusquets.

Aldecoa, Josefina (2001): El enigma. Madrid, Alfaguara.

Bajtín, Mijaíl (1986): Problemas de la poética de Dostoievski. México, FCE.

Bajtín, Mijaíl (1989a): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid, Alianza.

Bajtín, Mijaíl (1989b): Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.

Ballart, Pere (1994): Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona, Quaderns Crema.

Barraza Macías, Arturo (2005): “Saber y poder: el papel de las universidades”. En: <http://www.odiseo.com.mx/2005/07/barraza-saberypoder.htm>.

Beltrán, Luis (2002): La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental. Barcelona, Montesinos.

Besora, Max (2014): La tècnica meravellosa. Barcelona, Males Herbes.

Bevan, David (ed.) (1990): University Fiction. Amsterdam/Atlanta, Rodopi.

Booth, Wayne C. (1983): The Rhetoric of Fiction. Chicago, The University of Chicago Press, 2ª ed.

Bosco, Mark, y Connor, Kimberly Rae (eds.) (2007): Academic Novels As Satire: Critical Studies of An Emerging Genre. Londres, Mellen Press.

Bostock, Paddy (1989): Poststructuralism, Postmodernism, and British Academic Attitudes, with Special Reference to David Lodge, Malcolm Bradbury and Gabriel Josipovice. Tesis doctoral inédita. North London Polytechnic University.

Bou, Enric (2006): “Campus universitarios: deriva y simulacro”, Lars. Cultura y Ciudad, n.º 5, p. 6.

Bourdieu, Pierre (2008): Homo academicus. Buenos Aires, Siglo XXI.

Caram, Richard G. (1980): The Secular Priest: A Study of the College Professor as Hero in Selected American Fiction (1955-1977). Tesis doctoral inédita. San Louis University.

Casas Ros, Antoni (2010): Enigma. Barcelona, Seix Barral.

Cercas, Javier (2000): El inquilino. Barcelona, El Acantilado.

Cercas, Javier (2005): La velocidad de la luz. Barcelona, Tusquets.

Cercas, Javier (2007): El vientre de la ballena. Barcelona, Tusquets.

Concha, Ángeles de la (1988): “La novela universitaria: foro de teorías sobre la ficción y de ficcionalización de teorías”, Revista Canaria de Estudios Ingleses, n.º 17, pp. 169-196.

Costa, Jordi (ed.) (2010): Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia. Molina de Segura, Nausícaä.

Courtoisie, Rafael (2008): Goma de mascar. Madrid, Lengua de Trapo.

Crews, Frederick (1963): The Pooh Perplex: A Freshman Casebook. Nueva York, E.P. Dutton.

Crews, Frederick (2002): Posmodern Pooh. Nueva York, North Point Press.

Critcheley, Simon (2002): On Humor. Londres / Nueva York, Routledge.

Derrida, Jacques (1989): “Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de universidad”, Anthropos. Revista de Documentación Científica de la Cultura, Suplemento n.º 13, pp. 62-74.

Donoso, José (1995): Donde van a morir los elefantes. Madrid, Alfaguara.

Dotras, Ana M. (1994): La novela española de metaficción. Gijón, Júcar.

Elliot, Robert C. (1960): The Power of Satire. Princeton, Princeton University Press.

Escarpit, Robert (1962): El humor. Buenos Aires, EUDEBA.

Fernández de la Vega, Ceferino (1967): El secreto del humor. Buenos Aires, Nova.

Fernández, Saúl (2011): En medio del invierno, Oviedo, Septem.

Ferré, Juan Francisco (2009): Providence. Barcelona, Anagrama.

Fry, William F. (1968): Sweet Madness: A Study of Humor. Palo Alto, Pacific Books.

Gamboa, Santiago (2009): Necrópolis. Barcelona, Belacqua.

García Rodríguez, Javier (2002): “Apuntes para la caracterización de la literatura de campus con un muestrario (necesariamente) incompleto de obras”, Clarín. Revista de Nueva Literatura, n.º 37, pp. 3-13.

García Rodríguez, Javier (2009): “Contra Aristóteles vivíamos mejor: materiales para una improbable historia reciente de la Escuela de Chicago”. En: Amelia Sanz Cabrerizo (comp.): Teoría literaria española con voz propia. Madrid, Arco/Libros, pp. 83-101.

García, Marcelo (2009): Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis. Oviedo, Septem.

Gómez, Sergio (2002): La obra literaria de Mario Valdini. Madrid, Lengua de Trapo.

Hernández, José Antonio (2010): “El humor: un procedimiento creativo y recreativo”. En: Ulpiano Lada Ferreras y Álvaro Arias-Cachero Cabal (eds.): Literatura y humor. Estudios teórico-críticos. Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, pp. 43-56.

Jauss, Hans Robert (1986): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid, Taurus.

Jurado López, Manuel (2008): Cómo matar a un poeta. Madrid, EDAF.

Kerr, Lucile (1997): “Academic relations and Latin American fictions”, The Journal of Narrative Technique, vol. 27, n.º 1, pp. 25-33.

Lambertsson Björk, Eva (1993): Campus Clowns and the Canon: David Lodge’s Campus Fiction. Umea, The Printing Office of the University of Umea.

Leal Canales, José Antonio (2010): El testamento del becario. Sevilla, Algaida.

Leuzinger, Mirjam Anna (2014): “Realidades imaginadas y academia: Un momento de descanso de Antonio Orejudo”. En: Antonio J. Gil González (ed): Las sombras del novelista: AutorrepresentacioneS // 3. Dijon, Editions Orbis Tertius, pp. 219-230.

Lindo, Elvira (2002): Algo más inesperado que la muerte. Madrid, Alfaguara.

Lisherness, Nancy Lee (1985): The American College Novel: A Microcosm of Female Academe. Tesis doctoral inédita. Arizona State University.

Lyons, John O. (1962): The College Novel in America. Carbondale, Southern Illinois University Press.

Maddok-Cowart, Donna Samal (1989): The World, the Flesh, and the Devil: the Professor in Sixteen Post-1950 Academic Novels. Tesis doctoral inédita. University of Georgia.

Mañas, José Ángel (1996): Soy un escritor frustrado. Madrid, Espasa.

Marías, Javier (1989): Todas las almas. Madrid, Anagrama.

Martínez, Guillermo (2004): Los crímenes de Oxford. Barcelona, Destino.

Martínez, Guillermo (2012): Yo también tuve una novia bisexual. Barcelona, Destino.

Meers, Geneva (1953): Victorian Schoolteachers in Fiction. Tesis doctoral inédita. Northwestern University.

Monnickendam, A. (1989): “The Comic Academic Novel”, BELLS, n.º 2, pp. 153-171.

Moret, Xavier (1997): El impostor sentimental. Barcelona, Emecé.

Morin, Violette (1982): “El chiste”. En: VV.AA.: Análisis estructural del relato. Barcelona, Editorial Buenos Aires, pp. 121-145.

Moseley, Merrit (ed.) (2007): The Academic Novel: New and Classic Essays. Chester, Chester Academic Press.

Muñoz Molina, Antonio (1999): Carlota Fainberg. Madrid, Alfaguara.

Oloixarac, Pola (2010): Las teorías salvajes. Madrid, Alpha Decay.

Orejudo, Antonio (2011): Un momento de descanso. Barcelona, Tusquets.

Paraíso, Isabel (1995): Literatura y psicología. Madrid, Síntesis.

Parra Luna, Francisco (2011): Campus adentro. Madrid, Huerta & Fierro.

Paulson, Ronald (1967): The Fictions of Satire. Baltimore. The Johns Hopkins University Press.

Paz Soldán, Edmundo (2001): La materia del deseo. Madrid, Alfaguara.

Pérez Collados, José María (2011): El tren de cristal. Sevilla, Renacimiento.

Piqueras de Noriega, Javier (2003): La cátedra. Barcelona, Meteorα.

Piqueras de Noriega, Javier (2005): El congreso. Barcelona, Meteorα.

Pueo, Juan Carlos (2001): “Ridens et Ridiculus”. Vincenzo Maggi y la teoría humanista de la risa. Zaragoza, Tropelías.

Pueo, Juan Carlos (2002): Los reflejos en juego (Una teoría de la parodia). Valencia, Tirant lo Blanc.

Ransell-Kóster, Claudia (2001): “El humor en El mundo es un pañuelo de David Lodge”, Quaderns de Filología. Estudios literarios vi. Humor i literatura, pp. 185-200.

Reati, Fernando, y Gómez Ocampo, Gilberto (1998): “Académicos y gringos malos: la universidad y la barbarie cultural en la novela latinoamericana”, Revista Iberoamericana, vol. lxiv, n.º 184-185, pp. 587-609.

Reddall, David John (2010): The Laughing Academy: A Comparative Analysis of Academic satires. Tesis doctoral inédita. University of Alberta.

Rivera de la Cruz, Marta (2009): La importancia de las cosas. Barcelona, Planeta.

Rodríguez Alcázar, Javier (2005): El escolar brillante. Barcelona, Mondadori.

Rodríguez, Antonio J. (2012): Fresy cool. Barcelona, Mondadori.

Rossen, Janice (1993): The University in Modern Fiction: When Power is Academic. Nueva York, St. Martin’s Press.

Rueda, Ana (2014): “Autoficción y novela en clave: Un momento de descanso de Antonio Orejudo”. En Ana Casas (ed.): El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid/Frankfurt, Ibertoamericana/Vervuert, pp. 289-305.

Sáiz García, María Soledad (2001): La evolución del sistema educativo inglés de enseñanza superior y la novela académica (1944-1988). Tesis doctoral inédita. Universidad de Oviedo.

Salvador, Gregorio (2002): El eje del compás. Barcelona, Planeta.

Sánchez Lorenzo, Sixto (2003): De Bestiis Universitati. Madrid, Dykinson.

Schoentjes, Pierre (2003): Poética de la ironía. Madrid, Cátedra.

Showalter, Elaine (2005): Faculty Towers: the Campus Novel and Its discontents. Filadelfia, University of Pennsylvania Press.

Sosa Antonietti, Marcela Beatriz (1999): “La ficción de Narciso: El impostor sentimental de Xavier Moret”. Trabajo Final del Curso de Doctorado “Novelas que explican teorías: modelos teórico-literarios en obras de ficción”, Universidad de Valladolid.

Torrente Ballester, Gonzalo (1992): La muerte del decano. Barcelona, Planeta.

Tusset, Pablo (2011), Oxford 7. Barcelona, Destino.

Verrone, Patricia (1999): The Image of the Professor in American Academic Fiction: 1980-1997. Tesis doctoral inédita. Seton Hall University.

Victoria, Marcos (1958): Ensayo preliminar sobre lo cómico. Buenos Aires, Losada.

Villamía, Luis (2015): “El despliegue de la autoficción en la Academia: la novela de campus en la narrativa española actual”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. iii, n.º 1, pp. 43-55.

Villar Flor, Carlos (2004): Calle menor. Madrid, Sial.

VV. AA. (1980): Humor, ironía, parodia. Madrid, Fundamentos (Espiral / Revista 7).

Wiegenstein, Steven Christopher (1997): The Contemporary Academic Novel: A Study in Genre. Tesis doctoral inédita. University of Missouri.

Womack, Kenneth (2002): Postwar Academic Fiction: Satire, Ethics, Community. Houndmills, Palgrave.

Worcester, David (1960): The Art of Satire. Nueva York, Rusell and Rusell.

Ziv, A. y Diem, J. M. (1989): El sentido del humor. Bilbao, Deusto.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

García Rodríguez, J. (2015). Escribe cien veces: “No me reiré de los profesores”. (Humor, sátira académica y novela de campus reciente en España). Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(2), 49-69. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.941