Variaciones en torno al imaginario gótico en "El desbarrancadero" de Fernando Vallejo

Autores/as

  • Sofía Irene Traballi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.935

Palabras clave:

Gótico, parodia, trivialización, grotesco, invectiva

Resumen

Este trabajo propone un acercamiento a la novela El desbarrancadero, de Fernando Vallejo (2001), a fin de plantear como hipótesis la presencia en el texto de numerosos tópicos, espacios, figuras y concepciones que remiten al imaginario de las ficciones góticas. No obstante, si la narración habilita un abordaje en esta clave, es preciso decir que no se trata de una simple adopción de elementos sino de una doble operación que puede caracterizarse como parodia y trivialización del imaginario gótico. La parodia se produce sobre los espacios y las figuras, y también sobre las representaciones de la religión católica. La trivialización, por su parte, se manifiesta en el plano de las concepciones que conforman la cosmovisión del narrador y en la peculiar construcción de la temporalidad, modelada por la memoria y los retornos de la muerte. Sobre esta doble estrategia textual de parodia y trivialización el narrador construye una invectiva burlesca que remarca el carácter terrible y a la vez risible (en definitiva, grotesco) de su propia familia, de la sociedad colombiana y, en un sentido más amplio, de la existencia humana.

Citas

Adriaensen, Brigitte (2011): “Las modalidades del cinismo en La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo”, Guaraguao, Año 15, n.° 37, pp. 46-60.

Alzate, Gastón (2008): “El extremismo de la lucidez: San Fernando Vallejo”, Revista Iberoamericana, vol. lxxiv, n.° 222, pp. 2-15.

Amícola, José (2003): La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación. Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

Astutti, Adriana (2003): “Odiar la patria y aborrecer la madre: Fernando Vallejo”. BOLETÍN/11 (diciembre), Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, pp. 1-15. Disponible en <http://www.celarg.org/int/arch_publi/astutti_odiar_la_patria_y_aborrecer_la_madre.pdf> [última visita: 15.12.2014].

Azerêdo, Genilda (2012): “Jane Austen e a recodificação paródica do gótico em Northanger Abbey”, Ilha do desterro. Revista de língua inglesa, literaturas em inglês e estudos culturais, n.° 62, pp. 75-98. Disponible en <http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view> [última visita: 05.08.2014].

Bakhtin, Mijaíl (1989): Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.

Bakhtin, Mijaíl (2012): Problemas de la poética de Dostoievski. Buenos Aires, FCE.

Barthes, Roland (2004): S/Z. Buenos Aires, Siglo XXI.

Botting, Fred (1996): Gothic. Nueva York, Routledge.

Burke, Edmund (1997): Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Madrid, Tecnos.

Cavallaro, Dani (2002): The Gothic Vision. Three Centuries of Horror, Terror and Fear. Londres/ Nueva York, Continuum.

Cioran, Emil (2000): El aciago demiurgo. Madrid, Taurus.

Daemmrich, Ingrid (1972): “The Ruins Motif as Artistic Device in French Literature: Part 2”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 31, n.° 4, pp. 31-41.

Diaconu, Diana (2012): El pacto autoficcional en la obra de Fernando Vallejo: rasgos estéticos y coordenadas axiológicas de un género narrativo. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en <https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660308/diaconu_diana.pdf?sequence=1> [última visita: 13.09.2015].

Fombona, Jacinto (2006): “Palabras y descoyuntamientos en la narrativa de Fernando Vallejo”, Ciberletras, n° 15, s/p. Disponible en <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v15/fombona.html> [última visita: 17.05.2014].

Gutiérrez Girardot, Rafael (1987): “Locus terribilis”. En: M. Ordóñez Vila (comp.): La vorágine. Textos críticos. Bogotá, Alianza Editorial Colombiana, pp. 233-236.

Hernández Castellanos, Camilo (2015): “ʻLa imagen en ruinasʼ: muerte, memoria y representación en El desbarrancadero, de Fernando Vallejo”, Cuadernos de Literatura, vol. xix, n.° 37, pp. 149-168. Disponible en <http://revistas.javeriana.edu.co> [última visita: 24.01.2015].

Hutcheon, Linda (1981): “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”, Poétique. Revue de Théorie et d´Analyse Littéraires, n.° 46, pp. 140-155. Traducción al castellano de Elsa Noya y Alba María Paz Soldán.

Hutcheon, Linda (1985): A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Nueva York, Methuen. Traducción al castellano de María Rosa del Coto y Osvaldo Beker. Disponible en http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/traducciones/ [última visita: 20.08.2015].

Hutcheon, Linda (1993): “La política de la parodia posmoderna”, Criterios (edición especial de homenaje a Bajtín), pp. 187-203. Disponible en <http://www.criterios.es/pdf/hutcheonpolitica.pdf> [última visita: 13.08.2015].

Lander, María Fernanda (2015): “El arte de la biografía en Fernando Vallejo”, Cuadernos de Literatura, vol. xix, n.° 37, pp. 219-232. Disponible en <http://revistas.javeriana.edu.co> [última visita: 26.01.2015].

Melo, José (1994): “Muerte y poesía en Medellín: la nueva novela de Fernando Vallejo”. En: Publicación digital en la página Web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Disponible en <http://banrepcultural.org/blaavirtual/educación/melo/vallejo1.htm> [última visita: 02.11.2014].

O´Bryen, Rory (2008): Literature, Testimony and Cinema in Contemporary Colombian Culture: Spectres of La Violencia. Londres, Tamesis Books.

Poe, Edgar A. (1951): Narraciones completas. Madrid, Aguilar.

Punter, David (1996): The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions from 1765 to the present day. Vol. I y II. Nueva York, Longman.

Segura Bonnett, Camila (2004): “Kinismo y melodrama en La virgen de los sicarios y Rosario Tijeras”, Estudios de Literatura Colombiana, n.° 14, pp. 111-136.

Thomson, Philip (1972): The grotesque. Londres, Methuen & Co., Ltd.

Villena, Francisco (2009): “Entre la verdad y la blasfemia: Juan del Valle y Caviedes, Esteban Terralla y Fernando Vallejo”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, n.° 42, s/p. Disponible en <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/satiraba.html> [última visita: 15.04.2014].

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Traballi, S. I. (2016). Variaciones en torno al imaginario gótico en "El desbarrancadero" de Fernando Vallejo. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 197-216. https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.935