"Nadie escuchó los llantos". Fútbol, crónica y represión en la novela negra hispánica del XXI

Autores/as

  • David García Cames Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.923

Palabras clave:

Fútbol y literatura, novela negra, Rafael Reig, Santiago Roncagliolo

Resumen

El fútbol está hecho de héroes pero también de mafias, apuestas, corrupción y violencia. El género negro se ha acercado de forma reiterada a todo aquello que rodea al fútbol como tema y fuente de inspiración. Tras situar algunos de los principales antecedentes, este artículo traza en primer término una panorámica sobre fútbol y novela negra en la literatura hispánica del siglo XXI. Más adelante, se analiza el papel que desempeña el fútbol como motivo desde el que abordar los mecanismos de funcionamiento del poder en las novelas Todo está perdonado (2011), del español Rafael Reig, y La pena máxima (2014), del peruano Santiago Roncagliolo. La fusión de narrativa policial y crónica futbolística se pone al servicio de la voluntad de denuncia que mueve a estos autores. El uso literario del fútbol actúa en ambos como puerta de entrada que permite construir un discurso autónomo sobre la represión en determinados periodos históricos. 

Citas

Alabarces, Pablo (2000): “Los estudios sobre deporte y sociedad: objetos, miradas, agendas”. En: Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. Buenos Aires, CLACSO, pp. 8-27.

Antezana, Luis H. (1998): “Fútbol y novela negra”. En: Un pajarillo llamado “Mané”. Notas al pie de su fútbol. La Paz, Plural Editores, pp. 77-97.

Atxaga, Bernardo (2008): El hombre solo. Madrid, Punto de Lectura.

Bromberger, Christian (1999): “El revelador de todas las pasiones”. En: Santiago Segurola (ed.): Fútbol y pasiones políticas. Madrid, Debate, pp. 26-36.

Colomer, Juan Carlos (2012): “«Todo está casi perdonado» a propósito de la Transición, debate historiográfico y propuestas metodológicas”, Studium. Revista de Humanidades, n.º 18, pp. 257-272.

Díaz Arenas, Ángel (1997): Quién es quién en la obra narrativa de Manuel Vázquez Montalbán. Kassel, Reichenberger.

Eco, Umberto (1996): “La cháchara deportiva”. En: La estrategia de la ilusión. Barcelona, Lumen, pp. 182-187.

Ferreira, Carlos (2010): “Mundial”. En: Francisco J. Uriz (ed.): El gol nuestro de cada día. Madrid, Vaso Roto, p. 97.

Galeano, Eduardo (1995): El fútbol a sol y sombra. Madrid, Siglo XXI.

García Candau, Julián (1996): Épica y lírica del fútbol. Madrid, Alianza.

Izquierdo, José María (2013): “Construcción de la conciencia crítica e hibridación: dos constantes en la obra de Manuel Vázquez Montalbán”, Cuadernos de estudios de Manuel Vázquez Montalbán, vol. 1, n.º 1, pp. 3-18.

Jara, Maximiliano (2012): Historia del secuestro de una pasión. Santiago de Chile, RIL .

Kohan, Martín (2011): Dos veces junio. Buenos Aires, Debolsillo.

Maristain, Mónica (2012): “Mi novela parece el evangelio de los indignados. Entrevista con Rafael Reig”, Página/12, 9 de enero. Disponible en <http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-24025-2012-01-10.html> [última visita: 15.04.2015].

Márkaris, Petros (2011): Con el agua al cuello. Barcelona, Tusquets.

Mena, Miguel (2006): Días sin tregua. Barcelona, Destino.

Noguerol, Francisca (2006): “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”, Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, n.º 15. Disponible en <http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v15/noguerol.htm> [última visita: 30.03.2015].

Olguín, Sergio (2008): Lanús. Barcelona, Tusquets.

Padilla, Toni (2013): “Videla y el Mundial’78: no solo fue culpa de Argentina”, Panenka. El fútbol que se lee, 17 de mayo. Disponible en <http://www.panenka.org/reportajes/videla-y-el-mundial78-no-solo-fue-culpa-de-argentina/> [última visita: 4.04.2015].

Pardo, Pedro Javier (2010): “Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria”. En: José Antonio Pérez Bowie (ed.): Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 45-102.

Pérez, Leandro (2014): Las cuatro torres. Barcelona, Planeta.

Perilli, Carmen (2010): “Todas las sangres. La narrativa peruana de posguerra”, Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, n.º 7-8, pp. 76-91.

Reig, Rafael (2011): Todo está perdonado. Barcelona, Tusquets.

Revuelta, Laura (2014): “La literatura se olvidó del fútbol. Ahora hemos salido del armario. Entrevista con Santiago Roncagliolo”, ABC Cultural, 10 de mayo, pp. 4-6.

Roncagliolo, Santiago (2014): La pena máxima. Madrid, Alfaguara.

Ros, Violeta (2013): “Representaciones de la transición española en la novela actual: una indagación en la configuración de la cultura democrática”, Olivar, vol. 14, n.º 20, pp. 149-169.

Sacheri, Eduardo (2014): “Los malditos”, El Gráfico, n.º 4452. Disponible en <http://www.elgrafico.com.ar/2014/12/14/C-5860-los-malditos-un-texto-de-eduardo-sacheri.php> [última visita: 10.04.2015].

Salinas, Alexander (2007): “Novela negra y memoria en Latinoamérica”, Poligramas. Revista literaria, n.º 27. Disponible en <http://poligramas.univalle.edu.co/27/NOVELA%20NEGRA%20Y%20MEMORIA%20EN%20LATINOAMERICA.pdf> [última visita: 10.04.2015].

Savater, Fernando (1983): La tarea del héroe. Madrid, Taurus.

Silva Romero, Ricardo (2009): Autogol. Bogotá, Alfaguara.

Vázquez Montalbán (1988): El delantero centro fue asesinado al atardecer. Barcelona, Planeta.

Vázquez Montalbán (2005): Fútbol. Una religión en busca de un Dios. Barcelona, Debate.

Verdú, Vicente (1980): El fútbol: mitos, ritos y símbolos. Madrid, Alianza.

Verdú, Vicente (2010): “La exultación y el azar”, Revista de Occidente, n.º 351, pp. 5-9.

Villoro, Juan (2006): Dios es redondo. Barcelona, Anagrama.

Villoro, Juan (2014): Balón dividido. México, Planeta.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

García Cames, D. (2016). "Nadie escuchó los llantos". Fútbol, crónica y represión en la novela negra hispánica del XXI. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 39-62. https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.923