Análisis de la contextualización en la novela policiaca de Ramiro Pinilla. El Getxo de posguerra

Autores/as

  • Javier Feijoo Morote UNED

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.922

Palabras clave:

Novela policiaca, memoria histórica, Ramiro Pinilla, Euskadi, Guerra Civil

Resumen

La obra narrativa de Ramiro Pinilla ha sido, recientemente, objeto de un reconocimiento decisivo por parte del público y la crítica académica especializada. Acorde con su objetivo de contribuir a la construcción de la novela de la memoria crítica, su serie de novelas policiacas formada por Sólo un muerto más (2009), El cementerio vacío (2013) y Cadáveres en la playa (2014) proporciona unas estructuras idóneas: la búsqueda de la verdad y del conocimiento como el único medio de construir un futuro y vencer el olvido. El presente artículo analiza los efectos de la ubicación espaciotemporal elegida para recrear un tiempo perdido en la memoria colectiva de España y transmitir los ecos de una intransigencia meditada y de una contradicción no resuelta entre el pasado y el presente de España. 

Citas

Agud, Manuel,y Tovar, Antonio (1991): Diccionario etimológico vasco, tomo VI . Guipúzcoa, Diputación Foral.

Alonso, Santos (1998): “El espejo de la memoria”, Revista de Libros, n .º 19-20. Disponible en <http://www.revistadelibros.com/articulos/el-espejo-de-la-memoria> [última visita: 30.07.2015].

Alonso, Santos (2007): “Una fábula dialéctica”, Revista de libros, n . º 125. Disponible en: <http://www.revistadelibros.com/articulos/una-fabula-dialectica> [última visita: 30.07.2015].

Arriaga, Emiliano (1896): Lexicón etimológico, naturalista y popular del bilbaíno neto / compilado por un chimbo, con apéndice a sus vuelos cortos. Bilbao, Tipografía de S. De Amorrortu.

Auden, W. H. (1999): “La vicaría de la culpa”. En: La mano del teñidor. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

Azancot, Nuria (2010): “Las ciegas hormigas fue mi explosión de libertad”, El cultural, 8 de enero. Disponible en <http://www.elcultural.es/revista/letras/Ramiro-Pinilla/26416> [última visita: 30.07.2015].

Bal, Mieke (2009): Teoría de la narrativa [1985]. Madrid, Cátedra.

Balló, Jordi, y Pérez, Xavier (2005): Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Barcelona, Anagrama.

Bautista Naranjo, Esther (2011): “Sólo un muerto más, de Ramiro Pinilla, o el Quijote en clave detectivesca”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, nº 47. Disponible en <https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero47/muertomas.html> [última visita: 30.07.2015].

Bilbao, Jon (2010): “Conferencia con objeto de la reedición de Las ciegas hormigas en la librería Troa de Getxo”, latertuliadelagranja.com, 24 de febrero. Disponible en <http://www.latertuliadelagranja.com/?q=book/export/html/182> [última visita: 30.07.2015]

Celaya, Beatriz (2006): “Ramiro Pinilla”, dosdoce.com, 10 de noviembre. Disponible en <http://www.dosdoce.com/articulo/entrevistas/3039/ramiro-pinilla> [última visita: 30.07.2015]

Chacón Delgado, Pedro José (2009): “Las vergüenzas desnudas: el concepto de maketo en la novelística de Ramiro Pinilla”, Letras de Deusto, n.º 39, pp. 167-192.

García Peinado, M. A. (1998): Hacia una teoría general de la novela. Madrid, Arco Libros.

Genette, Gerard (1989): Figuras III [1972]. Barcelona, Lumen.

González, Enric (2012): “Ramiro Pinilla y Enric González o los secretos de la vida”, Jotdown, julio. Disponible en <http://www.jotdown.es/2012/07/ramiro-pinilla-y-enric-gonzalez-o-los- secretos-de-la-vida> [última visita: 30.07.2015]

Landaburu, Ander (2009): “Entrevista a Ramiro Pinilla”, El País. Babelia, 31 de enero. Disponible en http://elpais.com/diario/2009/01/31/babelia/1233363014_850215.html [última visita: 30.07.2015]

López López-Pielow, Fátima (2013): “Estructura indagatoria en la narrativa de Javier Marías de Corazón tan blanco a Los enamoramientos”. En Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà (eds.): Historia, memoria y sociedad en el género negro: literatura, cine, televisión y cómic. Santiago de Compostela, Andavira, pp. 25-32.

Martín Cerezo, Iván (2006): Poética del relato policiaco (de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler). Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Martín Escribà, Àlex (2009): “Análisis de un escenario negro: Barcelona como identidad literaria”. En Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà (eds.): Geografías en negro. Escenarios del negro criminal, Barcelona, Montesinos, pp. 41-54.

Martínez Odriozola, Lucía (2011): “Ramiro Pinilla, el itinerario por Getxo y un queso fresco”, momodice.blogspot.com, 7 de junio. Disponible en <http://momodice.blogspot.co.uk/2011/06/ramiro-pinilla-el-itinerario-por-getxo.html> [última visita: 30.07.2015]

Muñoz López, Ignacio (2009): La reivindicación de la memoria colectiva en la narrativa española contemporánea (1986-2006): Ramiro Pinilla, Rafael Chirbes y Manuel Longares. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid.

Omeñaca, Nuria (2009): “Entrevista a Ramiro Pinilla”, Heraldo de Soria, 9 de julio. Disponible en <https://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/2009/07/12> [última visita: 30.07.2015]

Payne, Stanley (2013): “The history war”, Wall Street Journal, 13 de abril. Disponible en <http://www.wsj.com/articles/SB10001424052702303302504577325594229771470> [última visita: 30.07.2015]

Pinilla, Ramiro (1944): Misterio de la pensión Florrie. Bil-bao, Moderna.

Pinilla, Ramiro (1960): Las ciegas hormigas [2010]. Barcelo-na, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (1969): En el tiempo de los tallos verdes. Barcelo-na, Destino.

Pinilla, Ramiro (1972): Seno. Barcelona, Planeta.

Pinilla, Ramiro (1977): Antonio B., El ruso, ciudadano de tercera [2007]. Barcelona, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (2004): Verdes valles, colinas rojas. 1. La tierra convulsa. Barcelona, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (2005a): Verdes valles, colinas rojas. 2. Los cuerpos desnudos. Barcelona, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (2005b): Verdes valles, colinas rojas. 3. Las cenizas del hierro. Barcelona, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (2006): La higuera. Barcelona, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (2009): Sólo un muerto más. Barcelona, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (2013): El cementerio vacío. Barcelona, Tusquets.

Pinilla, Ramiro (2014a): Comunicación personal, 19 de julio.

Pinilla, Ramiro (2014b): Cadáveres en la playa, Barcelona, Tusquets.

Poe, Edgar Allan (2006), “El hombre de la multitud”, Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, n.º 6. Disponible en <http://www.bifurcaciones.cl/006/bifurcaciones_006_reserva.pdf.> [última visita: 30.07.2015].

Popper, Karl, y Eccies, J. C. (1980): El yo y su cerebro. Barcelona, Labor.

Preston, Paul (2011): Holocausto español. Barcelona, Debate.

Resina, Joan Ramon (1997): El cadáver en la cocina: la novela criminal en la cultura del desencanto. Madrid, Anthropos.

Sánchez Zapatero, Javier, y Àlex Martín Escribà (2010): “Teoría e historia de las sagas policiales en la literatura española contemporánea”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, vol. 28, pp. 289-305.

Saura, Carlos (1998): Tango. Película, Coproducción hispanoargentina.

Trapiello, Andrés (2003): Los amigos del crimen perfecto. Barcelona, Destino.

Trueba, Antonio (1864): Cuentos de color de rosa. Madrid, Librería de Leocadio López.

Vázquez Montalbán, Manuel (1991): “La novela española entre el posfranquismo y el posmodernismo”. En Ivan Lissorgues (ed.): La Rénovation du Roman Espagnol depuis 1975. Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, pp. 13-25.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Feijoo Morote, J. (2016). Análisis de la contextualización en la novela policiaca de Ramiro Pinilla. El Getxo de posguerra. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 17-37. https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.922