Escena posporno. Desbordes disciplinarios en las prácticas artísticas pospornográficas

Autores/as

  • Mª Eugenia Romero Baamonde Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.734

Palabras clave:

Pospornografía, escénico, performance, sexualidades, género

Resumen

Este artículo se centra en el estudio del medio escénico utilizado por diversas prácticas pospornográficas del territorio español que reflejan en sus trabajos diferentes puntos de vista apoyados en el uso de diversas herramientas disciplinares. El medio escénico será utilizado como campo de batalla para un discurso que propone nuevas maneras de representar la sexualidad y los géneros. Esta escena en el campo expandido se verá transitada por prácticas como la de Diana J. Torres con su Pornoterrorismo o la experimentación escénica de ArmsIdea, con su cabaret Borrador Battonz. El espacio escénico desborda las calles, con performances como Oh-Kaña realizada por la unión de diversos colectivos y artistas llevando a las Ramblas de Barcelona un verdadero pasacalles ciberfeminista pospornográfico. Las disciplinas artísticas se utilizan como un marco provisional y flexible, en el que las directrices y principios a la hora de materializar la práctica artística están abiertas a una posible negociación, rompiendo los marcos habituales de las disciplinas académicas y trasgrediendo las jerarquías de valores que, generalmente, deslegitiman, en la enseñanza, temáticas como el género, la raza y la sexualidad

Citas

Bermúdez, Juanjo (2014): Arte y Terrorismo: de la trasgresión y sus mecanismos discursivos. Madrid, UCM. Ext 23.

Butler, Judith (2011): “Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’”. En Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.): Estudios avanzados de performance. México, Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University, pp. 51-89.

Egaña, Lucía (2017): “Posporno”. En R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (eds.): Barbarismos Queer y otras esdrújulas. Barcelona, Ediciones Bellaterra, pp. 364-373.

García, Alberto (2011): “Asalto al poder en el porno. Apropiación y empoderamiento en las narraciones pospornográficas”, Revista Icono, vol. 9 especial, n.º 14, pp. 361-377.

Gómez, Lupe (1999): Os teus dedos na miña braga con regra. Vigo, Xerais. Colección Ablativo Absoluto.

Gómez, Lupe (2004): Levantar as tetas. La Coruña, Espiral Maior Poesía.

Sáez, Javier (2003): El macho vulnerable: Pornografía y sadomasoquismo. Barcelona, Maratón Posporno / MACBA.

Llopis, María (2010): El posporno era eso. Barcelona, Melusina.

Macaya, Laura (2011): “Introducción”. En Valerie Solanas et al. (eds.): Manifiesto SCUM. Edición comentada. Barcelona, Herstory, pp. 11-21.

Pavis, Patrice (2002): Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética y semiología. Madrid, Paidós.

Preciado, Beatriz (2008): Feminismo porno punk. Donostia, Arteleku.

Reckitt, Helena; Phelan, Peggy (2001): Art and Feminism. Londres, Phaidon.

Salanova, Marisol (2012): Pospornografía. Murcia, D. Nuevo Ensayo / CENDEAC.

Sentamans, Tatiana (o.r.g.i.a.) (2013): “Redes transfeministas y nuevas políticas de representación sexual (I). Diágramas y flujos”. En Miriam Solá y Elena Urko (comps.): Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Tafalla, Txalaparta, pp. 31-44.

Solanas, Valerie (2011): Manifiesto SCUM. Edición comentada. Barcelona, Herstory.

Taylor, Diana; Fuentes, Marcela (2011): Estudios avanzados de performance. México, Instituto Hemisférico de Performance y Política / Tisch School of the Arts / New York University.

Torres, Diana (2011): Pornoterrorismo. Tafalla, Txalaparta.

Torres, Diana (2015): Coño potens. Manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos. Tafalla, Txalaparta.

Vidiella, Judit (2009): “Escenarios y acciones para una teoría de la performance”, Zehar, Revista de Arteleku-ko aldizkaria, n.º 65, pp. 106-116.

W.I.T.C.H. (2015): W.I.T.C.H. Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno. Comunicados y Hechizos. Madrid, La Felguera Editores.

Ziga, Itziar (2014): Malditas. Una estirpe transfeminista. Tafalla, Txalaparta.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Romero Baamonde, M. E. . (2019). Escena posporno. Desbordes disciplinarios en las prácticas artísticas pospornográficas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 399-423. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.734