Teatro e imagen. El perfil de Instagram de La fura dels baus

Autores/as

  • María José Sánchez Montes Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.730

Palabras clave:

Teatro, Transmedia, La Fura dels Baus, Instagram

Resumen

A lo largo de estas páginas tratamos de seguir reflexionando sobre las posibilidades y ramificaciones de la idea de un teatro transmedia. En esta ocasión no pretendemos especular sobre el fenómeno como tal, ni desde el punto de vista teórico ni sobre sus intersecciones con lo teatral, sino desde la presencia en redes sociales y en concreto en Instagram de una compañía, La Fura dels Baus. Pensaremos también acerca de las implicaciones de esta presencia en relación con sus puestas en escena. En ese sentido nos preguntamos ¿qué construye La Fura a través de sus fotografías?, ¿qué nos invita a ver y en consecuencia a hacer? y en última instancia ¿cómo conforma nuestra mirada, es decir qué vemos y qué dejamos de ver?

Citas

Abuín González, Anxo (2008): “Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos”, Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, n.º 17, pp. 29-56.

Abuín González, Anxo (2019): “Bucles no tan extraños: espectografías shakesperianas en el universo GIF”. En Domingo Sánchez-Mesa Martínez (ed.): Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 85-106.

Cantón-Correa, Francisco-Javier; Alberich-Pascual, Jordi (2019): “Construcción social de la imagen de una ciudad a través de Instagram: el caso de Granada”, El profesional de la información, v. 28, n.º 1.

Cendros, Teresa (1997): “La Fura dels Baus crea un laboratorio de teatro digital”, El País, 17 de julio.

Cornago Bernal, Oscar (2008): Éticas del cuerpo. Madrid, Fundamentos.

Deleuze, G.; Guattari, F. (1978): Kafka. Por una literatura menor. México, Ediciones Era.

Grande Rosales, María Ángeles; Sánchez Montes, María José. (2016): “Posibilidades de un teatro transmedia”. En Domingo Sánchez-Mesa, Jordi Alberich-Pascual, Nieves Rosendo (coords.): “Narrativas transmediales”, Artnodes, n.º 18, pp. 1-9.

León Roldán, Miguel Ángel (2004): F@usto 3.0: El teatro digital de La Fura dels Baus en Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Logroño, Universidad de La Rioja y Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 668-680.

Robles, Margarita (2016): “El ciberespacio: Presupuestos para su ordenación jurídico-internacional”, Revista chilena de derecho y ciencia política, vol. 7 n.º 1, pp 11-56.

Sánchez Martínez, José Antonio (2007): “De las dramaturgias de la imagen a las dramaturgias de la imaginación”, Estudis escènics: quaderns de L’Institut del Teatro de la Diputación de Barcelona, n.º 32, pp. 270-280.

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo (2015): “Los estudios sobre la cibercultura y los new media. Extendiendo el campo de la literatura comparada”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 4 n.º 2.

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo (ed.) (2019). Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa.

Sánchez Montes, María José (2013). “Realidades virtuales: Johannes Birringer”, Teatro e Internet en la primera década del siglo xxi. Madrid, Verbum, pp. 533-545.

Sánchez Montes, María José ( (2019). “Teatro transmedia ¿modo o moda?”. En Domingo Sánchez-Mesa Martínez (ed.): Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Sánchez Montes, M. J. (2019). Teatro e imagen. El perfil de Instagram de La fura dels baus. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 353-363. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.730