Deconstrucción del realismo. Paradojas de la metáfora del teatro en "El vano ayer" de Isaac Rosa

Autores/as

  • Anne-Laure Rebreyend Casa de Velázquez / Université Bordeaux Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.658

Palabras clave:

Nuevo realismo, metáfora teatral, memoria, Isaac Rosa, El vano ayer

Resumen

Estudiamos un relato que piensa y deconstruye los modos realistas de la novela de la memoria en España, a partir del análisis de la metáfora del espectáculo teatral proteiforme y omnipresente en El vano ayer de Isaac Rosa, dialogando con el artículo de G. Champeau en esta revista. Exploramos las pistas de la categoría crítica de los "nuevos realismos" con una metáfora que asume un complejo gesto polémico y renovador en la obra: el vínculo entre este "nuevo" realismo y la escritura de la memoria; la renovación que emprende El vano ayer de la concepción de la mimesis; y la relación con la genealogía realista heredada de la historia de la literatura española. La metáfora del teatro será a la vez, en su modalidad degradada de la farsa, lo que plasma los fallos del discurso realista actual para contar el pasado, mientras que en su versión más reflexiva, brechtiana, busca exhibir la construcción del discurso y de los imaginarios sociales.

Citas

Bértolo, Constantino (2007a): “Realidad, comunicación y ficción. A propósito de El padre de Blancanieves”. En: Matías Escalera Cordero (ed.): La (re)conquista de la realidad: la novela, la poesía y el teatro del siglo presente. Madrid, Tierradenadie, pp. 129-146.

Bértolo, Constantino (2007b): “La narrativa de los realismos”. En: El realismo social en la literatura española: homenaje a Juan García Hortelano. Málaga, Fundación Domingo Malagón, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, pp. 13-19.

Bonvalot, Anne-Laure (2010): “Entre la espada y la pared: nouvelles écritures engagées dans le roman espagnol contemporain (Belén Gopegui, Isaac Rosa)”. En: Langues néo-latines: Revue des langues vivantes romanes, n.° 354, pp. 25-44.

Carcelén, Jean-François (2011): “Ficción documentada y ficción documental en la narrativa española actual: Ignacio Martínez de Pisón, Isaac Rosa”. En: Geneviève Champeau et al. (eds.): Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 51-68.

Chamouleau, Brice (2011): “L’affaire Jeremy Thorpe: l’homosexualité en Espagne et le miroir britannique dans la transition à la démocratie”. En: M. C. Chaput (ed.): Masculin/Féminin dans la transition espagnole. Regards, n.º 17, pp. 185-199.

Champeau, Geneviève (1993): Les enjeux du réalisme dans le roman sous le franquisme. Madrid, Casa de Velázquez.

Champeau, Geneviève (2001): “Recepción de la novela realista de posguerra”. En: Paul Aubert (ed.): La novela en España (siglos xix y xx). Actas del coloquio internacional celebrado en la Casa de Velázquez (17-19 de abril de 1995). Madrid, Casa de Velázquez, pp. 207-219.

Champeau, Geneviève (2014): “Realismo y teatralidad: de Benito Pérez Galdós a Isaac Rosa”. En: Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, n.° 3, pp. 11-32.

Chartier, Roger (2002): “La construcción estética de la realidad. Vagabundos y pícaros en la Edad Moderna”. En: Tiempos Modernos, vol. 3, n.° 7. Disponible en <http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/viewFile/20/39>. Última visita: 11.09.2013.

Chirbes, Rafael (2000): La caída de Madrid, Madrid, Anagrama.

Colmeiro, José (2005): Memoria histórica e identidad cultural. De la postguerra a la postmodernidad. Barcelona, Anthropos.

Compagnon, Antoine (2001): “Poétique des genres: Aristote”. En: <http://www.fabula.org/compagnon/genre4.php>. Última visita: 30.08.2013.

Corominas, David (2007): “Entrevista con el escritor Isaac Rosa. «Una visión nostálgica es también una visión política»". En: <https://www.diagonalperiodico.net/culturas/vision-nostalgica-es-tambien-vision-politica.html>. Última visita: 11.09.2013.

Corsario de Hierro (2004): “Entrevista a Isaac Rosa para Anika Entre Libros”. En: <http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/entrevistas/entre53.ascx>. Última visita: 11.09.2013.

Dufour, Philippe (1998): Le Réalisme. París, Presses Universitaires de France.

Escaleras Cordero, Matías (2007): “El vacío abisal de una literatura sin realidad presente (ni pasada)”. En: Matías Escalera Cordero (ed.): La (re)conquista de la realidad: la novela, la poesía y el teatro del siglo presente. Madrid, Tierradenadie, pp. 7-16.

Florenchie, Amélie (2011): “Isaac Rosa o la ‘escritura responsable’”. En: Amélie Florenchie e Isabelle Touton (eds.): La ejemplaridad en la narrativa española contemporánea (1950-2010). Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 131-149.

Garcés, Joan (1996): Soberanos e intervenidos: estrategias globales, americanos y españoles. Madrid, Siglo XXI.

Gefen, Alexandre (ed.) (2003): La mimèsis. París, GF Flammarion.

Gopegui, Belén (2008): Un pistoletazo en medio de un concierto: acerca de escribir de política en una novela. Madrid, Editorial Complutense.

Hansen, Hans Lauge (2011): “Multiperspectivism in the Novels of the Spanish Civil War”. En: Orbis Litterarum n.° 66, vol. 2, pp. 148-166.

Labanyi, Jo (2007): “Memory and Modernity in democratic Spain: The Difficulty of Coming to Terms with the Spanish Civil War”. En: Poetics Today, vol. 28, n.º 1, pp. 89-116.

Labrador Méndez, Germán (2011): “Historia y decoro. Éticas de la forma en las narrativas de memoria histórica”. En: María del Palmar Álvarez Blanco y Antonio Dorca (eds.): Contornos de la narrativa española actual (2000-2010): un diálogo entre creadores y críticos, Historia y decoro. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 121-130.

Labrador Méndez, Germán (2012): “Las vidas subprime: la circulación de historias de vida como tecnología de imaginación política en la crisis española (2007-2012)”. En: Hispanic review, n.º 4, pp. 557-581.

Martínez, Guillem (ed.) (2012): CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona, Debolsillo.

Martínez Rubio, José (2013): “‘La cultura española no ha estado a la altura de la sociedad civil’. Entrevista a Isaac Rosa”. En: Kamchatka, n.° 1, pp. 261-266.

Merino, Eloy E. (2007): “Reescritura, melodrama y modernización en Alceste, de B. P. Galdós (eco en las últimas heroínas dramáticas del escritor)”. En: Decimonónica, vol. 4, n.° 1, pp. 52-79.

Orsini-Saillet, Catherine (2010): “Regards sur la Transition dans le roman espagnol actuel: La caída de Madrid de Rafael Chirbes et Romanticismo de Manuel Longares”. En: Les langues Néo-latines, n.° 354, pp. 65-88.

Rancière, Jacques (2000): Le partage du sensible. París, La Fabrique.

Riaño H., Peio (2011a): “La novela política entre las palabras y las ideas”. En: <http://www.publico.es/culturas/365761/la-novela-politica-entre-las-palabras-y-las-ideas>. Última visita: 11.09.2013.

Riaño H., Peio (2011b): “Entrevista a Isaac Rosa: «En la novela española actual se trabaja poco»”. En: <http://www.publico.es/393195/en-la-novela-espanola-actual-se-trabaja-poco>. Última visita: 11.09.2013.

Ricardou, Jean (1970): “Nouveau Roman, Tel Quel”. En: Poétique, n.° 4, pp. 433-454.

Ríos-Font, Wadda C. (1997): Rewriting melodrama. The hidden paradigm in Modern Spanish theater. Lewisburg/Londres, Bucknell University Press, Associated University Presses.

Rosa, Isaac (2004): El vano ayer. Barcelona, Seix Barral.

Rosa, Isaac (2011): La mano invisible. Barcelona, Seix Barral.

Riffaterre, Michael (1970): “Le poème comme représentation”. En: Poétique, n.° 4, pp. 401-418.

Riffaterre, Michael (1982): “L’illusion référentielle” [1978]. En: Gérard Genette y Tzvetan Todorov (eds.): Littérature et réalité. París, Seuil, pp. 91-118.

Rubio, Isaac (1981): “Galdós y el melodrama”. En: Anales galdosianos, año xvi, pp. 57-68.

Sánchez León, Pablo, e Izquierdo Martín, Jesús (2006): La guerra que nos han contado: 1936 y nosotros. Madrid, Alianza.

Sanz, Marta (2001): Los mejores tiempos. Madrid, Debate.

Sanz Villanueva (1985): “El realismo en la nueva novela española”. En: Ínsula, n.° 464-465, p. 7.

Sanz Villanueva (2009): “Isaac Rosa o la reinvención del realismo social”. En: Cuadernos hispanoamericanos, n. º 703, pp. 87-94.

Schaeffer, Jean-Marie (1989): Qu’est-ce qu’un genre littéraire? París, Seuil.

Sobejano, Gonzalo (1976): “Echegaray, Galdós y el melodrama”. En: Anales Galdosianos. Anejo, pp. 91-117.

Sobejano, Gonzalo (2003): “Narrativa española 1950-2000: la novela, los géneros y las generaciones”. En: Luis Goytisolo (ed.): Panorama de la literatura contemporánea. Arbor, n.º 693, pp. 99-114.

Todorov, Tzvetan (1982): “Présentation”. En: Gérard Genette y Tzvetan Todorov (eds.): Littérature et réalité. París, Seuil, pp. 8-10.

Tyras, Georges (2011): “Relato de investigación y novela de la memoria: Soldados de Salamina de Javier Cercas y Mala gente que camina de Benjamín Prado”. En: Geneviève Champeau et al. (eds.): Nuevos derroteros de la narrativa española actual: veinte años de creación. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 343-364.

VV.AA. (2013): “El fin de la España de la Transición. Las lagunas democráticas, el desplome económico y la corrupción noquean el orden de 1978”. Cuadernos, n.° 1.

Villanueva, Darío (1992): Teorías del realismo literario. Madrid, Instituto de España.

Wagner, Frank (2011): “Raconter est-il devenu proprement impossible? Fabula et intrigue dans l’oeuvre romanesque d’Alain Robbe-Grillet”. En: <http://www.fabula.org/atelier.php?Fabula_et_intrigue>. Última visita: 05.09.2013.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Rebreyend, A.-L. (2014). Deconstrucción del realismo. Paradojas de la metáfora del teatro en "El vano ayer" de Isaac Rosa. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2(1), 57-76. https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.658

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.