De cronocrímenes y extraterrestres: fantástico y ciencia ficción en Nacho Vigalondo

Autores/as

  • Amanda Ruiz Navarro Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.625

Palabras clave:

Fantástico, ciencia ficción, cine español, Nacho Vigalondo, Los cronocrímenes

Resumen

Lo fantástico y la ciencia ficción siguen vigentes en la producción cultural de nuestro país, y la obra del cineasta Nacho Vigalondo es solamente uno de los múltiples ejemplos que podríamos abordar. Pero, ¿qué nuevos recursos están adoptando estos géneros para seguir captando nuestra atención como espectadores y lectores? A través de algunos de los trabajos más representativos de Nacho Vigalondo nos proponemos extraer una poética personal como muestra y reivindicación de estos nuevos rumbos que toda una incipiente “generación” −si es que este término no es ya un anacronismo− de cineastas y escritores españoles, ha decidido adoptar en su apuesta por lo fantástico.

Citas

Bassa, Joan y Freixas, Ramón (1997): El cine de ciencia ficción. Una aproximación. Barcelona, Paidós.

Bauman, Zygmunt (2010): Identidad: conversaciones con Benedetto Vecchi (2004). Buenos Aires, Losada.

“CINeol entrevista a… Nacho Vigalondo” (2007). En: Noticias CINeol.net. http://www.cineol.net/noticias.php?newsid=4663. Última visita: 05.07.2012.

De Felipe, Fernández y Gómez, Iván (2010): “30 años de oscuridad: viajes por el cine fantástico español”. En: Roas, David y Casas, Ana (eds.): ÍNSULA: Lo fantástico en España (1980-2010), n.º 765, pp. 20-23.

Hall, Stuart (2003): “Introducción: ¿quién necesita identidad?” (1996). En: Hall, Stuart y Gay, Paul du (eds.): Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 13-39.

Moreno, Fernando Ángel (2010): “Francotiradores de la literatura de ciencia ficción en España (1980-2010)”. En: Roas, David y Casas, Ana (eds.): ÍNSULA: Lo fantástico en España (1980-2010), n.º 765, pp. 14-16.

Moreno, Fernando Ángel (2011): “El monstruo prospectivo: el otro desde la ciencia ficción”. En: Signa, n.º 20, pp. 471-496.

Roas, David (2006): “Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico”. En: Semiosis, vol. ii, n.º 3, pp. 95-116.

Roas, David (2011a): “Exploradores de lo (ir)real. Nuevas voces de lo fantástico en la narrativa española actual”. En: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, n.º lxxxvii, pp. 295-316.

Roas, David (2011b): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid, Páginas de Espuma.

Sala, Ángel (2010): Profanando el sueño de los muertos. La historia jamás contada del cine fantástico español. Pontevedra, Scifiworld.

Todorov, Tvetan (2006): Introducción a la literatura fantástica (1970). Buenos Aires, Paidós.

Vax, Louis (1973): Arte y literatura fantásticas (1960). Buenos Aires, Eudeba.

Vigalondo, Nacho (2002): Código 7. España, Notodofilm. [Cortometraje 9’]

Vigalondo, Nacho (2005): Domingo. España, Arsénico Producciones. [Cortometraje 4’]

Vigalondo, Nacho (2007): Los cronocrímenes. España, KV Entertainment / ZIP Films / Fine Productions S. L. [Largometraje 88’]

Vigalondo, Nacho (2009): Marisa. España, Arsénico Producciones. [Cortometraje 4’]

Vigalondo, Nacho (2011): Extraterrestre. España, Arsénico Producciones / Sayaka Producciones Audiovisuales. [Largometraje 90’]

Vilella, Eduard (2007): Doble contra senzill. La incògnita del jo i l’enigma de l’altre en la literatura. Lérida, Pagès Editors.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Ruiz Navarro, A. (2013). De cronocrímenes y extraterrestres: fantástico y ciencia ficción en Nacho Vigalondo. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(1), 135-150. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.625