La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1672

Palabras clave:

canción popular actual, géneros literarios, intermedialidad, poesía y música, literatura comparada

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar las relaciones entre poesía y música con el objetivo de proponer un modelo sistemático para abordar las distintas formas de aparición de la poesía en la canción popular actual. Se tendrán en cuenta para ello tres fenómenos: a) la consideración de la letra de la canción como poema (intermedialidad intrínseca), atendiendo a los rasgos líricos de las letras, pero rechazando la total identificación entre poesía y letra al tener en cuenta posibles rasgos narrativos y dramáticos; b) la presencia efectiva de un poema anterior en una canción (intermedialidad extrínseca), en distintos grados y tanto en el plano de la letra como en el plano de la música, aspecto este apenas estudiado; y c) el cambio hacia lo lírico de un texto inicialmente no poético debido a su transformación en canción, lo que llevará a cuestionar tanto las variaciones que se introducen en la letra como los valores que esta adquiere al ser recibida con la música. Además, se indicarán otras problemáticas relacionadas con la recepción ya señaladas por la crítica, que deberán incorporarse a la reflexión en el futuro, como la conflictiva noción de autoría en el tránsito de literatura a canción, la importancia de la performance en la construcción del significado o el recurso a la intermedialidad como instrumento de poder.

Citas

Ávila González, Francisco Javier (2006). “Polos y ámbitos para una teoría de los géneros: el polo lírico frente al polo narrativo”, Analecta Malacitana, 29.1: 71-111.

Badía Fumaz, Rocío (2021a). “Intertextualidad e intermedialidad poético-musical: formas de pervivencia de san Juan de la Cruz en la canción popular actual”, Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 3.1: 67-82. DOI: https://doi.org/10.3828/bchs.2021.5

Badía Fumaz, Rocío (2021b). “De literatura y canción: una lectura de ‘Las cuatro y diez’ de Luis Eduardo Aute desde los géneros literarios”, Ínsula, 900: 17-20.

Bal, Mieke (1987). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.

Bawarshi, Anis S. y Mary Jo Reiff (2010). Genre. An Introduction to History, Theory, Research, and Pedagogy. Indiana: Parlor Press.

Bernhart, Walter (2015a). “The ‘Destructiveness of Music’: Functional Intermedia Disharmony in Popular Songs”, in Essays on literature and music (1985-2013). Leiden/Boston: Brill Rodopi, 265-273. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004302747_021

Bernhart, Walter (2015b). “From Novel to Song via Myth: Wuthering Heights as a Case of Popular Intermedial Adaptation”, in Essays on literature and music (1985-2013). Leiden/Boston: Brill Rodopi, 391-404. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004302747_032

Bernhart, Walter (2015c). “What Can Music Do to a Poem? New Intermedial Perspectives of Literary Studies”, in Essays on literature and music (1985-2013). Leiden/Boston: Brill Rodopi, 405-412. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004302747_033

Cirlot, Juan Eduardo (2001). Bronwyn. Madrid: Siruela.

Culler, Jonathan (1975). Estructuralist Poetics. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203449769

Dalmonte, Rossana (2002). “El concepto de expansión en las teorías relativas a las relaciones entre música y poesía”, in Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos, ed. Silvia Alonso. Madrid: Arco Libros, 93-115.

Derrida, Jacques (1991). “Che cos’è la poesia?”, in A Derrida Reader: Between the Blinds. Nueva York: Columbia University Press, 221-237.

Ekstein, Lars (2010). Reading Song Lyrics. Amsterdam y Nueva York: Rodopi. DOI: https://doi.org/10.1163/9789042030367

Florenchie, Amélie (2016). “Narrativa intermedial y poética de la mediación”, in Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI, ed. G. Cordone y V. Béguelin-Argimón. Madrid: Visor, 55-70.

Fludernik, Monika (1996). Towards a ‘Natural’ Narratology. Londres / Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.1515/jlse.1996.25.2.97

Fludernik, Monika (2009). An Introduction to Narratology. Londres / Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203882887

Frith, Simon (1989). “Why do songs have words?”, Contemporary Music Review, 5: 77-96. DOI: https://doi.org/10.1080/07494468900640551

García Barrientos, José Luis (1991). Drama y tiempo. Madrid: CSIC.

García Rodríguez, Javier (2017). “Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas”, Dirāsāt Hispānicas, 4: 127-136

Genette, Gerard (1969). “Langage poétique, poétique du langage”, in Figures II. París: Éditions du Seuil, 123-153.

Genette, Gerard (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Gil González, Antonio, y Pedro Javier Pardo (2018). “Intermedialidad. Modelo para armar”, in Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, ed. A. Gil González y P.J. Pardo. Binges: Orbis Tertius.

Gradowski, Mariusz y Monika Konert-Panek (2016). “How Covers Change Musical and Linguistic Sounds: A Case Study of “Love is Blindness” by U2 and Cassandra Wilson”, in Symphony and Song: The Intersection of Words and Music, ed. V. Kennedy y M. Gadpaille. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholar Publishing, 171-185.

Jauss, Hans-Robert (2000). La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península.

Lacasse, Serge (2000). “Intertextuality and Hypertextuality in Recorded Popular Music”, in The musical work: reality or invention?, ed. Michael Talbot. Liverpool: Liverpool University Press, 35-58. DOI: https://doi.org/10.5949/liverpool/9780853238256.003.0003

Laín Corona, Guillermo (2021). “Joaquín Sabina: poesía, personaje y marca musical”, Ínsula, 900: 20-23.

Marías, Clara (2021). “Canciones epistolares al padre: el ‘Romance de la plata’ de Christina Rosenvinge”, Ínsula, 900: 24-26.

Martínez Cantón, Clara I. (2021). “La décima como molde intermedial: recorridos de una estrofa musical y musicalizada”, Ínsula, 900: 33-37.

Pfister, Manfred (1994). “Concepciones de la intertextualidad”, Criterios, 31: 85-108.

Pozuelo Yvancos, José María (1997). “Lírica y ficción”, in Teorías de la ficción literaria, ed. A. Garrido Domínguez. Madrid: Arco Libros, 241-270.

Pozuelo Yvancos, José María (1998). “¿Enunciación lírica?”, Diálogos Hispánicos, 21: 41-76.

Rajewsky, Irina (2005). “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”, Intermedialités, 6: 43-64. DOI: https://doi.org/10.7202/1005505ar

Valente, José Ángel (2011). Diario anónimo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Wallrup, Erik (2018). “Song as Event: On Intermediality and the Auditory”, in The Power of the In-Between: Intermediality as a Tool for Aesthetic Analysis and Critical Reflection, ed. Sonya Petersson et al. Estocolmo: Stockholm University Press, 349-374. DOI: https://doi.org/10.16993/baq.n

Wellek, René y Austin Warren (2009). Teoría literaria. Madrid: Gredos.

Wolf, Werner (2005). “The Lyric: Problems of Definition and a Proposal for Reconceptualization”, in Theory Into Poetry: New Approaches to the Lyric, ed. E. Müller-Zettelmann y M. Rubik. Amsterdam y Nueva York: Rodopi, 21-56. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110311075-026

Wolf, Werner (2015). “Literature and Music: Theory”, in Handbook of Intermediality: Literature - Image - Sound - Music, ed. Gabriele Rippl. Berlín/Boston: De Gruyter, 459-474.

Zavala, Lauro (1999). “Elementos para el análisis de la intertextualidad”, Cuadernos de Literatura, 5.10: 26-52.

Zecchi, Bárbara (2012). “Introducción. La adaptación multiplicada”, in Teoría y práctica de la adaptación fílmica, ed. B. Zecchi. Madrid: Editorial Complutense, 19-62.

Zumthor, Paul (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Badía Fumaz, R. (2022). La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 339-358. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1672