Autobiografía, especularidad y yo no identitario

¿Una aporía? Una reflexión en torno a la posibilidad de decir "yo" en un relato trans

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1354

Palabras clave:

Yo transgénero textual-sexual, Mash-up, Contexto trans-sudaca

Resumen

El presente artículo se propone explorar desde la perspectiva de las figuraciones de un yo nómade, el género textual y el género sexual, cómo se configura la subjetividad en los relatos trans* de carácter autobiográfico. En este sentido, la crónica Fatal (2020), de Carolina Unrein, en tanto mash-up hecho de fragmentos discontinuos, es un escenario privilegiado para explorar  el universo “trava” y “trans” latinoamericano, no a partir de los paradigmas académicos sobre género del Norte, sino a través de la compleja diversidad de los registros concretos y singulares de la experiencia del configurarse como cuerpo travesti en la que lo individual siempre está mediado por lo colectivo y lo colectivo por lo individual y se encuentra enraizado en el contexto que Susy Shock denomina “trans sudaca”. La especularidad propia del relato narcisista identitario aquí es superada por la construcción de una narración fragmentaria y discontinua que tiene como punto de fuga organizador un acontecimiento central: la vaginoplastia a la que se somete quien narra.

 

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Montes, A. (2022). Autobiografía, especularidad y yo no identitario : ¿Una aporía? Una reflexión en torno a la posibilidad de decir "yo" en un relato trans. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 33-43. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1354