El abordaje del cuerpo en "Habeas corpus" de Jorge Acha: indeterminación, imagen crística y subversión sexual

Autores/as

  • Ezequiel Iván Duarte Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1082

Palabras clave:

Detenido-desaparecido, cuerpo,, Cristo,, sexualidad

Resumen

El presente artículo analiza la película Habeas Corpus del cineasta argentino Jorge Acha a partir de la figura del cuerpo del detenido-desaparecido en ella retratada y, en paralelo, cómo es contrastada con otras representaciones corporales. De esta forma, intenta desplegar un movimiento argumentativo que contempla el estado de indeterminación que implica esta figura. Para ello, se apela al pensamiento de Hito Steyerl, quien incorpora el experimento mental del “gato de Schrödinger” a la reflexión sobre el estatuto político del desaparecido. También es importante, en un segundo momento, la analogía con la figura de Cristo, la cual dispara una reflexión crítica acerca del rol de la Iglesia Católica en la última dictadura argentina. El detenido-desaparecido es presentado como un doble de Cristo. La paradoja estriba en que la propia Iglesia actúe como verdugo y productora de mártires. La alegoría cristológica es introducida mediante otra figura metonímica, la del pez, de importancia en el cristianismo primitivo y que la película incorpora como motivo central. El último movimiento es el abordaje que el filme hace de la sexualidad con relación a la experiencia de sometimiento. Es de utilidad aquí el pensamiento de Wilhelm Reich respecto de la forma problemática en la que el fascismo se relaciona con la sexualidad y cómo el homoerotismo de Habeas Corpus busca subvertir el carácter reaccionario de la cosmovisión dictatorial. Al mismo tiempo, se produce un contraste entre el modelo de cuerpo del detenido-desaparecido y los cuerpos hipertrofiados y diseñados de los fisicoculturistas admirados por el torturador.

Citas

Barad, Karen (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham/Londres: Duke University Press.

Bernstein, Gustavo (2017). “La carne y el espíritu”, en Jorge Acha: una eztétyka sudaka, ed. Gustavo Bernstein. Buenos Aires: Ítaca, 83-84.

Bertazza, Juan Pablo (2017). “El pez y los pecados en Habeas Corpus”, en Jorge Acha: una eztétyka sudaka, ed. Gustavo Bernstein. Buenos Aires: Ítaca, 65-69.

Borges, Jorge Luis (2005). “La escritura del dios”, en El Aleph. Buenos Aires: Emecé, 145-153.

Caggiano, Sergio (2005). Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires: Prometeo.

Dewey, John (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Le Breton, David (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Mariano, Magalí (2015). “Jorge Acha: un cine del grito”, AURA, Revista de historia y teoría del arte, 3: 185-196.

Martinelli, Lucas Sebastián (2017). “El erotismo acuático de Habeas Corpus”, en Jorge Acha: una eztétyka sudaka, ed. Gustavo Bernstein. Buenos Aires: Ítaca, 71-81.

Reich, Wilhelm (1972). Psicología de masas del fascismo. Madrid: Ayuso.

Sala, Jorge (2011). “La experimentación radical y las nuevas fronteras de la política en el cine de la postdictadura”, en Una historia del cine político y social en la Argentina.

Formas, estilos y registros (1969-2009), ed. Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras. Buenos Aires: Nueva Librería, CIyNE, Instituto de Historia y Arte Argentino Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 427-439.

Steyerl, Hito (2016). “Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación”, en Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 143-165.

Viñas, David (2013). Indios, ejército y frontera. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Williams, Raymond (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Duarte, E. I. (2021). El abordaje del cuerpo en "Habeas corpus" de Jorge Acha: indeterminación, imagen crística y subversión sexual. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 9(1), 47-62. https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1082

Número

Sección

Miscelánea