La dimensión cultural en la formación de enseñantes de español para inmigrantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.990

Palabras clave:

incidentes críticos, formación de enseñantes de ELE, competencia comunicativa intercultural, práctica reflexiva, enseñanza de español a inmigrantes

Resumen

El propósito de este trabajo es caracterizar el rol de la dimensión cultural desde la perspectiva del desarrollo de la competencia intercultural, experimentado por un grupo de estudiantes universitarios que enseñan español como lengua extranjera a inmigrantes adultos de diferentes nacionalidades. La investigación se basa en el análisis cualitativo de las experiencias docentes de este grupo de monitores, mediante el proceso de reflexión sobre la acción e identificación de incidentes críticos para construir conocimiento pedagógico compartido. Como resultado se identifica en los monitores un cambio en la concepción estática de la cultura que inicialmente expresaban, una relativización de la cultura propia y el perfilamiento de una idea de la cultura como un elemento dinámico, que se reconfigura mediante el diálogo en un marco de reconocimiento mutuo y empático.

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Biografía del autor/a

Raquel Rubio Martín, Universidad de Santiago de Chile

Raquel Rubio Martín                            

Departamento de lingüística y literatura

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Avenida Libertador Bernardo O’higgins, 3363

Santiago de Chile

raquel.rubio@usach.cl

http://orcid.org/0000-0003-4997-3543

 

Doctora en Lingüística Aplicada y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente como profesora asociada en la Universidad de Santiago de Chile, imparte cursos de japonés para la carrera de Traducción y de formación de profesores de español como lengua extranjera en el Diplomado de enseñanza ELE y en el proyecto Enseñanza de español para migrantes bajo el enfoque de derechos.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rubio Manríquez, M., & Rubio Martín, R. (2022). La dimensión cultural en la formación de enseñantes de español para inmigrantes. Lengua Y migración, 14(1). https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.990