Enseñanza de español para migrantes senegaleses

Experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020)

Autores/as

  • Nélida Abril Murguía Cruz CONICET-Universidad de Buenos Aires, Instituto de Lingüística (IL), Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3158-3088
  • Brenda Steeb Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos AiresFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-5609-6887
  • Nicolás Arellano CONICET-Universidad de Buenos Aires, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-5197-5428
  • Mariana Brito Olvera Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.1050

Palabras clave:

ELSE, educación popular, Buenos Aires, senegaleses, enseñanza de lenguas, migrantes, refugiados

Resumen

La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos clases específicas llevadas por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población.

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Biografía del autor/a

Nélida Abril Murguía Cruz, CONICET-Universidad de Buenos Aires, Instituto de Lingüística (IL), Buenos Aires, Argentina.

Doctoranda en Lingüística (CONICET/UBA), Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestra en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en formación en el UBACyT-El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias. Docente del Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM) y del programa “Enseñanza de español a inmigrantes trabajadores de la economía popular” (UBA/UTEP).

Brenda Steeb, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos AiresFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras con orientación en Lingüística (UBA). Es miembro del Grupo de Investigación en Español como Lengua Segunda y Extranjera (GIELSE) y docente del programa “Enseñanza de español a inmigrantes trabajadores de la economía popular” (UBA/UTEP). Empezó su carrera laboral en 2012 como profesora de Español para Extranjeros (ELE). Ha dictado clases en institutos o escuelas de gestión estatal y en empresas privadas. 

Nicolás Arellano, CONICET-Universidad de Buenos Aires, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", Buenos Aires, Argentina.

Doctorando en Lingüística (CONICET/UBA) y Licenciado en Letras (UBA). Fue profesor de español Oberlin College, Laboratorio de Idiomas (UBA) y colabora en el examen SIELE. Egresado del Programa de Capacitación en ELSE (UBA) y del Diplomado Superior en Gestión y Enseñanza del Español (FLACSO). Miembro del Grupo de Investigación en Español como Lengua Segunda y Extranjera (GIELSE) y docente del programa “Enseñanza de español a inmigrantes trabajadores de la economía popular” (UBA/UTEP).

Mariana Brito Olvera, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora adjunta en la cátedra Literatura en América Latina (siglos XIX y XX), en la FFyL/UNAM, de 2013 a 2015. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) durante 2015 y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de ensayo, durante 2019. Desde 2016, es profesora de español para extranjeros (ELE) en institutos privados de Buenos Aires. Docente del programa “Español para migrantes” del Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM).

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Murguía Cruz, N. A., Steeb, B., Arellano, N., & Brito Olvera, M. (2022). Enseñanza de español para migrantes senegaleses: Experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020). Lengua Y migración, 14(1). https://doi.org/10.37536/LYM.14.1.2022.1050