El uso de imágenes en el aula de lengua extranjera para personas refugiadas

Análisis de materiales y perspectiva de los docentes

Autores/as

  • María Jiménez-Andrés Universitat Autònoma de Barcelona
  • Blanca Arias-Badia Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.13.1.2021.1368

Palabras clave:

comunicación visual, ELE, migración, ONG, recursos didácticos

Resumen

La formación en lenguas es uno de los servicios en los que ONG y organismos públicos de todos los países de Europa se vuelcan en el contexto de la acogida de refugiados y solicitantes de asilo. Este artículo examina el aula de enseñanza de idiomas a estos estudiantes a partir de los resultados de dos actividades de investigación: un análisis de cuatro materiales de enseñanza de español para personas migrantes y un grupo focal con docentes que trabajan con el grupo destinatario. La heterogeneidad del alumnado, en especial en cuanto a los niveles de alfabetización, motiva el interés de desarrollar materiales didácticos con un importante componente visual. El énfasis del estudio recae en analizar el papel que desempeñan las imágenes en la comunicación en el aula. Nos proponemos describir en qué se traduce el componente visual en el aula y cómo lo abordan las editoriales y organizaciones que desarrollan materiales.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Jiménez-Andrés, M., & Arias-Badia, B. (2021). El uso de imágenes en el aula de lengua extranjera para personas refugiadas: Análisis de materiales y perspectiva de los docentes. Lengua Y migración, 13(1). https://doi.org/10.37536/LYM.13.1.2021.1368