Repercusiones del fenómeno migratorio en la sensibilidad hacia la diversidad lingüística y cultural durante la adolescencia temprana en España

Autores/as

  • Juan Carlos Alonso Juárez Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.13.1.2021.1364

Palabras clave:

plurilingüismo, competencia plurilingüe y pluricultural, enfoques plurales de las lenguas y de las culturas, despertar a las lenguas, inmigración e interculturalidad

Resumen

Programas como Erasmus+ de la Unión Europea (2014-2020) apuestan por la promoción del plurilingüismo y de la diversidad de lenguas y culturas. Sin embargo, apenas existen estudios que hagan referencia a las percepciones sobre dicha diversidad de los adolescentes en España. El presente trabajo ofrece los resultados de un estudio donde se investigó, durante el curso escolar 2015-2016, la sensibilidad hacia la diversidad lingüística y cultural en una muestra de adolescentes (N=364) procedentes de colegios e institutos españoles seleccionados al azar. Como herramienta de investigación principal, se utilizaron encuestas. Para tal fin, se diseñaron unos cuestionarios –‘actitud hacia la diversidad de lenguas y culturas’ (14 ítems) y ‘apertura a la alteridad lingüística y cultural’ (9 ítems)– cuyas propriedades psicométricas resultaron satisfactorias. Los resultados obtenidos muestran que existe en España durante la adolescencia temprana una notable sensibilidad hacia la diversidad lingüística y cultural, que aumenta significativamente a medida que intervienen variables como la presencia de alumnado extranjero en las aulas de Primaria.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Alonso Juárez, J. C. . (2021). Repercusiones del fenómeno migratorio en la sensibilidad hacia la diversidad lingüística y cultural durante la adolescencia temprana en España. Lengua Y migración, 13(1). https://doi.org/10.37536/LYM.13.1.2021.1364