El perfil profesional, tecnológico y académico de migrantes y refugiados en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.13.2.2021.1052

Palabras clave:

migrante, refugiado, análisis de necesidades, MOOC, LMOOC, ELE

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del análisis parcial de un conjunto de datos recientemente recabados para conocer el perfil de los migrantes y refugiados (MR en adelante) en España. Estos datos son un subconjunto de las respuestas obtenidas mediante un cuestionario distribuido entre una amplia representación de responsables de ONG y asociaciones que trabajan con este colectivo en la Comunidad de Madrid. En concreto, las respuestas del cuestionario analizadas valoran el perfil académico, profesional y tecnológico de los MR en nuestro país. Este estudio forma parte de otro más amplio, destinado al desarrollo y adaptado a las necesidades de los MR, de cursos masivos en línea y abiertos (o MOOC, por sus siglas en inglés) para el aprendizaje del español, principalmente. En este contexto, el fin concreto de este estudio ha sido determinar qué requisitos debían cumplir estos MOOC y sus contenidos adaptados, desde un punto de vista tecnológico y formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUR. 2007. The 1951 Refugee Convention. Questions & Answers. Génova: UNHCR. Obtenido de http://www.refworld.org/docid/47a7078dd.html (último acceso: enero 2021).

Beaven, Tita, Codreanu, Tatiana y Creuzé, Alix. 2015. “Motivation in a language MOOC: issues for course designers”. En Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries, Elena Bárcena y Elena Martín-Monje (eds.), 48-62. Berlín, Boston: De Gruyter.

Castrillo, María Dolores, Martín Monje, Elena y Bárcena, Elena. 2015. “New forms of negotiating meaning on the move: the use of mobile-based chatting for foreign language distance learning”. IADIS International Journal, 12:2. 51-67.

Castrillo, María Dolores, Martín-Monje, Elena y Vázquez-Cano, Esteban. 2018. Guía práctica para el diseño y tutorización de MOOC. Madrid: MiríadaX (Telefónica Educación Digital)

CEAR. 2016. Informe CEAR 2016: Las personas refugiadas en España y Europa. Obtenido de https://www.cear.es/wp-content/uploads/2016/06/Informe_CEAR_2016.pdf (último acceso: enero 2021).

Espinar Ruiz, Eva. 2010. “Migrantes y Refugiados: reflexiones conceptuales”. Obets, Revista de Ciencias Sociales, 5:1. 35- 47.

[Autores]. Este volumen. “El perfil básico, identificativo y sociolingüístico de migrantes y refugiados en España”. Lengua y Migración.

IOM. 2011. Glossary on migration, 2nd edition. Génova: IOM.

Jordano de la Torre, María, Castrillo de Larreta-Azelain, María Dolores y [autor]. 2016. “El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada”. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19:1. 25-40.

Maley, William. 2016. What is a Refugee? Oxford: Oxford University Press.

Martín-Monje, Elena. 2019. “La creación de recursos educativos abiertos y MOOC en lenguas extranjeras”. En Tecnologías Integradas en la Didáctica de Lenguas Extranjeras (TIDLE), 35-44. Madrid / Ciudad Real: Ministerio de Educación y Formación Profesional / Universidad de Castilla-La Mancha.

[Autor], Arús-Hita, Jorge, Read, Timothy, Rodríguez-Arancón, Pilar, Calle-Martínez, Cristina, Pomposo, Lourdes, Martín-Monje, Elena y Bárcena, Elena. 2013. “Toward Mobile Assisted Language Learning Apps for Professionals that Integrate Learning into the Daily Routine”. En 20 Years of EUROCALL: Learning from the Past, Looking to the Future. Proceedings of the 2013 EUROCALL Conference, Linda Bradley y Sylvie Thouësny (eds.), 206-210. Dublín/Voillans: Research-publishing.net.

Traxler, John. 2018. “Digital literacy: a Palestinian refugee perspective”. Research in Learning Technology, 26. 1-25.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Pareja Lora, A., & Ibañez Moreno, A. (2021). El perfil profesional, tecnológico y académico de migrantes y refugiados en España . Lengua Y migración, 13(2). https://doi.org/10.37536/LYM.13.2.2021.1052