EN MOVIMIENTO: MÚSICA, INGLÉS, AICLE EFECTIVO

Autores/as

  • Isabel De la Cruz Cabanillas Universidad de Alcalá
  • Carlotta San Emeterio Bedia C.E.I.P. Fernando de los Ríos, El Astillero, Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1935

Palabras clave:

AICLE, inglés, música, Educación Primaria

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con estudiantes de Educación Primaria durante dos años consecutivos en un centro público bilingüe de la Comunidad Autónoma de Madrid con una breve extensión del estudio en el tercer año. La hipótesis de partida era que la introducción de la música en un contexto de AICLE, donde se usa la lengua inglesa, potenciaría la motivación y el progreso de los estudiantes. El diseño del proyecto y la implementación supuso la composición de canciones con letras en inglés relacionadas con Ciencias Naturales y Sociales, el uso de diferentes técnicas de investigación y la comprobación de los resultados mediante diversos instrumentos de evaluación. Los resultados claramente validan la hipótesis, dado que los estudiantes no solo mejoraron sus calificaciones en las asignaturas que se enseñaban en inglés, sino que su percepción hacia dichas materias también mejoró, gracias a la introducción de canciones de forma sistemática a lo largo de la intervención, compuestas como ayuda al aprendizaje de los contenidos.

Citas

Anderson, S., Henke, J., McLaughlin, M., Ripp, M., & Tuffs, P. (2000). Using background music to enhance memory and improve learning. ERIC Document Reproduction Service No. ED437663.

Anghel, B., Cabrales, A., & Carro, J. M. (2016). Evaluating a bilingual education program in Spain: The impact beyond foreign language learning. Economic Inquiry, 54(2), 1202–1223.

Cancelas Ouviña, L. P., & Cancelas Ouviña, M. A. (2009). AICLE: estableciendo las bases para trabajar la música en L2. Revista TAVIRA, 25, 137-159.

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). Content and language integrated learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Dafouz, E., & Guerrini, M. C. (2009). CLIL across educational levels. Madrid: Santillana/Richmond.

Dale, L., & Tanner, R. (2012). CLIL activities: A resource for subject and language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.

Halbach, A. (2010). From the classroom to university and back: Teacher training for CLIL in Spain at the University of Alcalá. In D. Lasagabaster & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.) CLIL in Spain. Implementation, results and teacher training (pp. 243-256). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.

Hughes, S. P, & Madrid, D. (2019). The effects of CLIL on content knowledge in monolingual contexts. The Language Learning Journal, 48(1), 48-59.

Jiménez Catalán, R. M. & Ruiz de Zarobe, Y. (2009). The receptive vocabulary of EFL learners in two instructional contexts: CLIL versus non-CLIL instruction. In Y. Ruiz de Zarobe & R. M.

Jiménez Catalán (Eds.) Content and language integrated learning. Evidence from research in Europe (pp. 81–92). Bristol / Buffalo / Toronto: Multilingual Matters.

Koesch, S. (2005). Neural substrates of processing syntax and semantics in music. Current Opinion in Neurobiology, 15, 207-212.

Lasagabaster D. & Y. Ruiz de Zarobe (Eds.) (2010). CLIL in Spain. Implementation, Results and Teacher Training. (pp. 243-256). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.

Lasagabaster, D. (2014). Content versus language teacher: How are CLIL students affected? In R. Breeze, Llamas Saíz, C., Martínez Pasamar, C. & C. Tabernero Sala (Eds.) Integration of theory and practice in CLIL (pp. 123-141). Amsterdam/New York: Rodopi.

LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (Organic law 8/2013, 9th of December).

Lyster, R., & Ruiz de Zarobe, Y. (2018). Introduction: Instructional practices and teacher development in CLIL and immersion school settings. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 21(3), 273-274. https://doi.org/10.1080/13670050.2017.1383353.

Mizener, C. P. (2008) Enhancing language skills Through Music. General Music Today, 21(2), 11-17.

Nieto Moreno de Diezmas, E. (2016). The impact of CLIL on the acquisition of L2 competences and skills in Primary Education. International Journal of English Studies, 16(2), 81-101.

Pavón Vázquez, V. (2018). Learning outcomes in CLIL programmes: A comparison of results between urban and rural environments. Porta Linguarum, 29, 9-28. http://www.ugr.es/local/portalin.

Pérez Cañado, M. L. (2011). The effects of CLIL within the APPP: Lessons learned and ways forward. In R. Crespo, & M. García de Sola (Eds.) Studies in honour of Ángeles Linde López (pp. 13–30). Granada: Universidad de Granada.

Pérez Cañado, M. L. (2015). In D. Marsh, M. L. Pérez Cañado & J. Ráez Padilla (Eds.) CLIL in action. Voices from the classroom (pp. 165-187). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.

Pérez Cañado, M. L. (2018). The effects of CLIL on L1 and content learning: Updated empirical evidence from monolingual contexts. Learning and Instruction, 57, 18–33.

Rodríguez Merayo, M. B., & Cebrián Bernat, G. (2017). Propuesta de integración de AICOLE mediante TIC en el aula de música bilingüe de Educación Secundaria. Encuentro, 26, 69-82.

San Emeterio Bedia, C., & De la Cruz Cabanillas, I. (2013). Content and language integrated language through music and ICT: Saving the gap. Encuentro, 22, 116-127.

Torras Vila, B. (2021). Music as a tool for Foreign Language Learning in Early Childhood Education and Primary Education. Proposing innovative CLIL Music teaching approaches. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual Education, 4(1), 35–47.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Willis, J. (2013). English through music: Designing CLIL materials for young learners. Padres y maestros, 349, 29-32.

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

De la Cruz Cabanillas, I., & San Emeterio Bedia, C. (2022). EN MOVIMIENTO: MÚSICA, INGLÉS, AICLE EFECTIVO. Encuentro Journal, 30, 103-125. https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1935

Número

Sección

Artículos