PROPUESTA DIDÁCTICA ENMARCADA EN LA EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • María Martínez Lirola Universidad de Alicante y Universidad de South Africa (UNISA)

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1929

Palabras clave:

educación con perspectiva de género, competencias para la vida, igualdad, opinión, universidad, Estudios Ingleses

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar una propuesta didáctica enmarcada en la educación con perspectiva de género (EPG), en una asignatura obligatoria de lengua inglesa en el grado en Estudios Ingleses. Se pretende que las actividades contribuyan a la adquisición de competencias sociales y al desarrollo de la conciencia social del alumnado, prestando atención a aspectos relacionados con la igualdad de género. La metodología ha seguido un modelo cualitativo-descriptivo basado en las observaciones de la profesora y en un cuestionario anónimo. El cuestionario fue empleado con el fin de obtener datos cuantitativos y conocer la opinión de las/os estudiantes sobre diferentes aspectos de la propuesta didáctica desarrollada y las competencias adquiridas. Los resultados de esta indican que los/as participantes valoran que se empleara el enfoque pedagógico que propone la EPG en la educación superior y son conscientes de que adquieren competencias sociales.

Citas

Ahmad, M. y Shah, S.K. (2019). A critical discourse analysis of gender representations in the content of 5th grade English language textbook. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 8(1), 1-24. DOI: 10.17583/rimcis.2019.3989

Baesler, J. E. y Lauricella, S. (2014). Teach peace! Assessing instruction of the nonviolent communication and peace course. Journal of Peace Education, 11(1), 46-63.

Bajaj, M. (2011). Human rights education: ideology, location and approaches. Human Rights Quarterly, 33, 481-508.

Banks, J. A. (2009). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. En J. A. Banks (Ed.), The Routledge international companion to multicultural education (pp. 303-322). London: Routledge.

Bisquerra Alzina, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Boni, A. y Walker, M. (Eds.) (2013). Human development and capabilities. Re-imagining the university of the twenty-first century. London, New York: Routledge.

Boni, A., Lopez-Fogues, A., y Walker, M. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: a contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28.

Chaudhuri, S. (2015). Peace Education in a Broader Perspective. Education Journal. Special Issue: Gender, Peace and Education, 4(1-1), 6-9.

Clouet, R. (2013). Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: a case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC, Spain, and ICES, France. RESLA, 26, 139-157.

Danesh, H.B. (2006). Towards an integrative theory of peace education. Journal of Peace Education,3(1), 55-78.

Delbury, P. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15.

Dieste, B., Coma, T. y Blasco-Serrano, A.C. (2019). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículum de educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 97-115. DOI: 10.15366/riejs2019.8.1.006

Dolz, A. y Rogero, J. (2012). Amor y cuidado, claves de la educación para un mundo nuevo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,74(26,2), 97-113.

Escalona Pardo, E., Frías Reyes, Y., y Fonseca Calderón, M. E. (2020) El aprendizaje cooperativo como procedimento para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en el sistema educativo cubano. Encuentro, 28, 3-16.

Farré, A. M. (2020). Mujeres líderes en la educación del siglo XXI. Madrid: Brief.

Galarza, E., Cobo, R., y Esquembre, M. (2016). Medios y violencia simbólica contra las mujeres. Revista Latina De Comunicación Social, 71, 818-832. DOI:10.4185/RLCS-2016-1122

Galtung, J. y Udayakumar, S. P. (2013). More than a curriculum. Education for peace and development. Charlotte: Information Age Publishing.

García Perales, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-18.

Giaccardi, S., Ward, L. M., Seabrook, R. C., Manago, A. y Lippman, J. (2016). Media and modern manhood: Testing associations between media consumption and young men’s acceptance of traditional gender ideologies. Sex Roles, 75, 151–163. DOI:10.1007/s11199-016-0588-z

Gómez, S. (2015). Hacia una sociedad europea más multilingüe y multicultural. Encuentro, 24, 32-37.

Hung, R. (2014). Toward an affective pedagogy of human rights education. Journal of Pedagogy, 5(1), 48-64. DOI: 10.2478/jped-2014-0003

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The Grammar of visual design. 2ª ed. London: Routledge Press.

López Hernáez, L. y Sabater Fernández, C. (2019) Formación del profesorado de magisterio. Competencias socio-personales según género y etapa educativa. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 121-137.

Magendzo Kolstrein, A. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controversial. Reencuentro: Derechos Humanos y educación superior, 70, 47-69.

Martin, J. R. (2015). One of the three traditions: genre, functional linguistics, and the “Sydney School”. En N. Artemeva y A. Freedman (Eds.), Genre studies around the globe. Beyond the three traditions (pp. 31-77). USA: Trafford.

Martínez Lirola, M. (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz. Granada: Comares.

Martínez Lirola, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. DOI: 10.35362/rie8223596

Mansouri, F. (2014) Global citizenship project. Paris: UNESCO.

Medir, R., Heras, R., y Magin, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Educación XXI, 19(1), 331-355.

Menéndez Menéndez, M. I. (2013). Metodologías de innovación docente: la perspectiva de género en Comunicación Audiovisual. Historia y Comunicación Social, 18, 699-710.

Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. DOI: 10.15366/riejs2019.8.1.001

Murga-Menoyo, M. Á. (2018). La formación de la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 y la justicia ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 37-52. DOI: 10.15366/riejs2018.7.1.002

Naciones Unidas, Asamblea General (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. A/69/L.85.12 agosto 2015. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago: Espacio Índigo.

Ortega Sánchez, D. y Pagés Blanch, J. (2017). Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS), 1, 102-117.

Porto, M. (2015). Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 3(2), 9-29.

Pozo Sanchez, S., López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A.J., & Hinojo‐Lucena, F.J. (2020). Flipped learning y competencia digital: Una conexión docente necesaria para su desarrollo en la educación actual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 127-141. DOI: 10.6018/reifop.422971

Prieto García, J. R., Alarcón Rubio, D., y Fernández Portero, C. B. (2018). Aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 193-210. DOI: 10.4995/redu.2018.8941

Prieto, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.

Ramos, G., Chiva, I., y Gómez, Mª. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55. DOI: 10.4995/redu.2017.5909

Rios, O. (2015) Nuevas masculinidades y educación liberadora. Intangible Capita, 11(3), 485-507.

Rojano Ramos, S. y Jiménez López, M. Á. (2017). Propuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de Educación Infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 66-74. DOI: 10.24310/innoeduca.2017.v3i1.2039

Ruiz-Bejarano, A.M. (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248. DOI: 10.4995/redu.2020.12407

Ruiz de la Torre, G., Gómez Gómez, K. y Ruiz Ávalos, F. (2016). La dimensión del desarrollo sostenible en la creación de nueva oferta educativa para la Universidad Pedagógica Nacional. Uaricha, 13(30), 225-249.

Sato, T. (2011). Representation of desire and femininity. The advertisement in late-modern consumer culture of Japan. En D. Majstorovic e I. Lassen (Eds.), Living with patriarchy (pp. 145-167). John Benjamins.

Shaikh, M., Ali Bughio, F., y Ali Kadri, S. (2016). The representation of men and women in advertisements: A critical discourse analysis. Annual Research Journal of Gender Studies, 7, 108-141.

Tallón, R. y Sikora, M. (2011). Conciencia en acción. Eneagrama, inteligencia emocional y cambio. Traducción de Nora Steinbrun. Madrid: Alquimia.

Tawil, S. (2013). Education for’ Global Citizenship’: A framework for discussion. UNESCO Education Research and Foresight (ERF). Working Papers Series. N. 7. UNESCO.

UNESCO (2015a). Estrategia de Educación de la UNESCO 2014-2021. Paris: UNESCO.

UNESCO (2015b). Global Citizenship Education: Topics and learning objectives. Paris: UNESCO.

Villa Sánchez, A. (2020) Aprendizaje basado en competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19-46.

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Martínez Lirola, M. (2022). PROPUESTA DIDÁCTICA ENMARCADA EN LA EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA . Encuentro Journal, 30, 3-22. https://doi.org/10.37536/ej.2022.30.1929

Número

Sección

Artículos