PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL Y LA MULTIMODALIDAD A TRAVÉS DEL USO DE MANGAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL INGLÉS: UN ESTUDIO EMPÍRICO

Autores/as

  • Alba Campoy Martínez Universidad de Alicante
  • María Martínez Lirola Universidad de Alicante y Universidad de Sudáfrica (UNISA)

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2024.32.2447

Palabras clave:

Educación para la ciudadanía global, competencias sociales, manga, multimodalidad, aprendizaje cooperativo, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La Educación para la Ciudadanía Global (ECG) permite no solo contribuir a transformar socialmente al alumnado, sino también impulsar un aprendizaje integral del mismo. Por ello, en este artículo se presentan distintas actividades multimodales basadas en la utilización de dos cómics manga sobre diferentes temas globales, los cuales permiten potenciar competencias sociales tales como la cooperación y la comunicación a la vez que se consigue un aprendizaje multimodal efectivo en una asignatura de inglés como lengua extranjera de máster universitario. Por ello, se sigue un modelo metodológico cualitativo-descriptivo, caracterizado por un cuestionario y una rúbrica que el alumnado rellenó de manera anónima con el fin de conocer su opinión acerca de algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. La rúbrica también fue completada por la profesora. Los resultados revelan que, gracias a los materiales manga utilizados, la mayoría del estudiantado finalmente alcanzó ese grado de ciudadanía global y multimodal.  

Citas

Baldry, A. y Thibault, P. (2006). Multimodal transcription and text analysis. Equinox.

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Boni, A. y Calabuig, C. (2017). Education for global citizenship at Universities. Journal of Studies in International Education, 21(1), 22-38. https://doi.org/10.1177/1028315315602926

Boni, A., Lopez-Fogues, A. y Walker, M. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: A contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/17449626.2016.1148757

Bowcher, W.L. (Ed.) (2012). Multimodal texts from around the world: Cultural and linguistic insights. Palgrave.

Brenner, R. E. (2007). Understanding Manga and Anime. Libraries Unlimited.

Consejo de Europa (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. (CEFR). Companion volumen. Council of Europe Publishing. Recuperado de www.coe.int/lang-cefr

García Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design. 2a ed. Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2021). Reading images. The grammar of visual design. 3a ed. Routledge.

Martínez Lirola, M. (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz. Comares.

Martínez Lirola, M. (2022). El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas. Comares.

Obata, T. y Ōba, T. (2003). Death Note. VIZ Media.

Ortiz Medina, J. M., Arismendi Gómez, F. A., y Londoño Ceballos, P. A. (2022). Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 663-683. https://doi. org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05

Painter, C. (2018). Multimodal analysis of picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks (pp. 420-428). Routledge.

Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Convivencia, salud e igualdad. Andavira.

Tallón, R. y Sikora, M. (2011). Conciencia en acción. Eneagrama, inteligencia emocional y cambio. Traducción de N. Steinbrun. Alquimia.

Top Manga. (2023). En MyAnimeList. Recuperado de https://myanimelist.net/topmanga.php

Triviño Cabrera, L. (2018). Principios Metodológicos de la Multimodalidad para la formación del profesorado de Ciencias Sociales. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 71-86.

Kuroda, K. y Maekawa, K. (2006). Phoenix Wright: Ace Attorney. Ballantine Books.

Zammit, K. (2019). Pedagogy, curriculum and assessment. Multimodal practices that engage students with and in learning. En H. De Silva Joyce y S. Feez (Eds.), Multimodality across classrooms. Learning about and through different modalities (pp. 49-65). Routledge.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Campoy Martínez, A., & Martínez Lirola , M. (2024). PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL Y LA MULTIMODALIDAD A TRAVÉS DEL USO DE MANGAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL INGLÉS: UN ESTUDIO EMPÍRICO. Encuentro Journal, 32, 67-85. https://doi.org/10.37536/ej.2024.32.2447

Número

Sección

Artículos