Iconos devocionales y donantes. A propósito de una nueva Koímesis creto-veneciana de inicios del siglo XVI

Autores/as

  • Manuel Castiñeiras Universitat Autònoma de Barcelona
  • Verónica Abenza Soria CCHS-CSIC

DOI:

https://doi.org/10.37536/ebizantinos.2022.10.2070

Palabras clave:

Koímesis, Madonneri, Andrea y Nikolaos Ritzos, donantes, escuela cretense, icono postbizantino, pintura devocional

Resumen

El presente artículo trata de un desconocido icono de la Koímesis de inicios del siglo XVI, atribuible al taller de los Ritzos, que nos permite valorar los gustos artísticos, estéticos y devocionales que caracterizaron a la sociedad creto-veneciana de Candia durante ese período. Sus dimensiones y formato horizontal indican un uso privado y devocional. Sus destinatarios fueron probablemente una pareja de patricios o plutócratas locales griegos que no dudaron en hacerse retratar alla veneziana como parte del planto de los funerales de la Virgen.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Castiñeiras, M., & Abenza Soria, V. . (2022). Iconos devocionales y donantes. A propósito de una nueva Koímesis creto-veneciana de inicios del siglo XVI. Revista De Estudios Bizantinos, 10, 65-96. https://doi.org/10.37536/ebizantinos.2022.10.2070

Número

Sección

Artículos